Elecciones autonómicas

Amaina la tormenta en Extremadura con un acuerdo entre PP y Vox que hace presidenta a María Guardiola

PP y Vox han alcanzado un acuerdo para gobernar la Junta de Extremadura. La candidata del PP, María Guardiola será la presidenta y cede a los de Abascal la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Publicidad

El pulso de María Guardiola decae a los 10 días. Desde que el pasado martes 20 la candidata del PP en Extremadura volaba los puentes con la formación de Santiago Abascal para alcanzar un acuerdo para presidir la comunidad, la actualidad política de la región ha sido como un viaje en la montaña rusa con varios 'loopings'. Ahora, 10 días después, a través de un comunicado, anuncian un acuerdo por el que el PP presidirá la Junta extremeña y Vox se hace con la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Pasadas las 12:45 horas de este viernes 30 de junio se oficializó el acuerdo entre PP y Vox en Extremadura. Ambos partidos han alcanzado un acuerdo programático de 60 medidas que, por el momento, no han detallado pero que, se centrarán en las "prioridades de las familias extremeñas y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación" según han avanzado.

Aseguran PP y Vox que las medidas pactadas tendrán "repercusión directa en los presupuestos extremeños", garantizarán un "gobierno del cambio" y revertirán "las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años". Porque defienden, han asumido la "responsabilidad" de dotar a Extremadura de "un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo" de la región, centrando sus esfuerzos en los "puntos en común" y "preocupaciones compartidas".

Da un salto atrás María Guardiola que enérgicamente aseguró hace unos días: "No puedo dejar entrar en gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes están deshumanizando a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a la papelera una bandera LGTBI". En un momento inicial Alberto Núñez Feijóo respaldó su postura, aunque este miércoles en El Hormiguero aseguraba que había sido "inadecuada".

El acuerdo de PP y Vox llega además cuando la presidenta de la Asamblea extremeña, la socialista Blanca Martín, ha comunicado ya que el Parlamento regional celebrará el 5 y 6 de julio el pleno de investidura del candidato socialista a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Guardiola pone su palabra "por detrás del interés de los extremeños"

Tras firmar el acuerdo programático y de gobierno con el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Ángel Pelayo Gordillo, la candidata del PP ha dicho que por "responsabilidad" pone su palabra "por detrás del interés de los extremeños".

"Es preferible que me frustre yo a que se frustre el futuro de los extremeños", reconoce que se planteó la posibilidad de abandonar, aunque nunca presentó su dimisión, y desistió de esa posibilidad porque esa hubiera sido "una salida muy fácil para quienes quieren que todo siga igual".

Guardiola ha explicado que en su negociación con Vox ha consistido en "buscar puntos de encuentro por encima de cualquier diferencia ideológica y programática. Hemos apartado todo aquello que nos separa y hemos buscado lo que nos une", con la premisa de que "lo primero es y va a seguir siendo Extremadura", para que la comunidad autónoma pueda, "por fin, dejar atrás años de desprecios y de agravios".

Esta firma llega el día en el que Alberto Núñez Feijóo ha reivindicado la "política de la palabra" porque dice "sin palabra no hay política".

Publicidad