Encuesta elecciones generales

El PP ganaría las elecciones pero necesitaría un pacto con Vox para gobernar, según la encuesta de Sigma Dos

Alberto Núñez Feijóo podría ser el nuevo presidente del Gobierno si llega a un acuerdo con el partido de Santiago Abascal tras las elecciones generales, según la última encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias. El PP conseguiría entre 144 y 146 escaños y Vox entre 31 y 33.

Publicidad

A poco más de un mes para que se celebren las elecciones generales en España el próximo 23 de julio, la encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias augura una victoria holgada del PP de Alberto Núñez Feijóo, aunque necesitaría pactar con Vox para conseguir la mayoría absoluta en el Congreso.

El PP conseguiría entre 144 y 146 escaños, un resultado bastante superior al de 2019, cuando logró 89 asientos en el Congreso. Por su parte, Vox obtendría entre 31 y 33 escaños, unos 20 menos que en los anteriores comicios (52), pero en el mejor de los casos para ambas formaciones, suficientes para sacar adelante la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Según estos datos, el PP absorbería los 10 escaños que cosechó Ciudadanos en las anteriores elecciones y que ahora quedan en el aire tras anunciar la formación naranja que no concurrirá a estos comicios.

Más complicada es la situación para el PSOE, que se quedaría con entre 102 y 104 escaños, lejos de los 120 que alcanzó en 2019. De nuevo necesitaría apoyo de las formaciones a su izquierda para intentar renovar mandato, pero Sumar, la plataforma fundada por Yolanda Díaz que se estrena en estas elecciones, no consigue superar los resultados que obtuvo Unidas Podemos en 2019. En aquella ocasión, el partido de Pablo Iglesias alcanzó los 35 diputados, mientras que la encuesta de Sigma Dos estima que Sumar, que integra a Unidas Podemos, Compromís y Más País, logrará entre 30 y 33 asientos en el Congreso.

Respecto a los partidos nacionalistas e independentistas, todos ellos mantendrían una representación muy similar a la obtenida hace cuatro años. ERC tendría 12 o 13 escaños, Junts 8 ó 9, PNV 6 y EH Bildu 5.

Valoración de líderes

Ningún líder político aprueba. La nota más alta, 4,6, es para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, seguido de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con un 4,5. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se queda en el 4,1 y el líder de Vox, Santiago Abascal, logra un 3,1.

Valoración de líderes
Valoración de líderes | Sigma Dos para Antena 3 Noticias

¿Quién será el próximo presidente?

A la pregunta "¿Quién cree usted que será el próximo presidente del Gobierno tras las elecciones del 23 de julio?", la mitad de los encuestados (49,9%) responde el nombre de Alberto Núñez Feijóo, mientras que solo el 22,9% pronostica que Pedro Sánchez permanecerá en La Moncloa cuatro años más.

Cabe señalar que el 31,6% de las personas que votarán por el PSOE y el 24% de las que lo harán por Sumar también creen que el líder del PP será el próximo presidente del Gobierno.

Estimación quién será el próximo presidente del Gobierno
Estimación quién será el próximo presidente del Gobierno | Antena 3 Noticias

Sobre la encuesta

La empresa a cargo de esta encuesta es Sigma Dos, con sede social en la calle Velázquez 50 de Madrid, y los datos reflejados se obtuvieron a partir de las entrevistas telefónicas realizadas a 1.515 personas entre el 5 y el 13 de junio de 2023. Los participantes fueron personas mayores de 18 años y residentes en España con derecho a voto.

El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,6% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.

Publicidad