Elecciones 23J

Continúa la batalla por el escaño de Madrid: el PSOE recurrirá al TS la decisión de la JEC de no revisar los votos nulos

El PSOE recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de no revisar los 30.302 votos nulos registrados en Madrid.

Félix Bolaños, durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados

Félix Bolaños, durante la rueda de prensa en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Publicidad

El PSOE recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de no revisar los 30.302 votos nulos registrados en Madrid. Así lo ha confirmado esta mañana el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras la recogida del acta que lo acredita como diputado. El ministro en funciones cree que lo más "garantista" es "que se comprueben esos votos para que los ciudadanos que fueron a votar vean garantizados sus derechos".

A falta de una semana para que se constituyan las Cortes Generales, aún no se conoce en qué fecha presentarán los socialistas este recurso. Al presentarlo, el PSOE estaría recurriendo a la última instancia para revisar los votos nulos después de que la JEC rechazase la semana pasada el recuento al considerar que la petición de los socialistas carecía "de anclaje constitucional y legal" y que un argumento de esa naturaleza "no puede ser acogido".

La primera petición se hizo después de que el PSOE perdiera un escaño en favor del Partido Popular tras el escrutinio del voto CERA. El PSOE presentó un recurso ante la Junta Electoral de Madrid, pero el ente providencial rechazó la petición por considerarla "inviable".

Tras conocer esa decisión, los socialistas recurrieron a la Junta Electoral Central (JEC) y acusaron a la Junta Electoral Provincial de Madrid de haber infringido la normativa electoral y de vulnerar la Constitución al negar su petición. Pero este lunes la JEC ha finalizado el proceso con el siguiente veredicto: "No existe ninguna irregularidad".

Lejos de conformarse con el resultado, los socialistas mantienen la esperanza de recuperar el escaño que le arrebató el PP tras el recuento del voto exterior y no se rinden: el PSOE ha tomado ahora la decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo la resolución de la Junta Electoral Central.

El escaño de Madrid podría ser clave para la investidura

El recuento del voto exterior hizo que el Partido Popular obtenga finalmente 137 escaños en las elecciones generales del 23J, que sumados a los diputados obtenidos por Vox y UPN -partidos que ya han ratificado el apoyo para la investidura de Feijóo- sumarían 171 diputados, a 5 de la mayoría absoluta. En esta situación, el PP seguiría necesitando la abstención de los 7 diputados de Junts para salir investido o el apoyo favorable del PNV.

Los populares mantuvieron el pasado miércoles una reunión en el Comité de Dirección, en la que Feijóo reforzó su idea de que pueden aspirar a gobernar en solitario "solo con ministros del PP" gracias al apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria, que "no plantean exigencias" para conseguir un cambio político en España.

Publicidad