Elecciones generales

La Junta Electoral Provincial rechaza contar los votos nulos en Madrid y el PSOE lo eleva a la Junta Electoral Central

El PSOE ha solicitado a la Junta Electoral Central un nuevo recuento de votos nulos en Madrid con motivo del rechazo de la Junta Electoral Provincial, ya que afirman que no existe una justificación razonable acerca de alguna irregularidad que pudiese afectar a los votos anulados.

Publicidad

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha solicitado formalmente a la Junta Electoral Provincial de Madrid que realice una revisión exhaustiva de los 30.302 votos nulos emitidos durante las elecciones generales del 23 de julio. Esta solicitud surge después de que el PSOE perdiera un escaño en favor del Partido Popular (PP). Según los datos provisionales tras el escrutinio del voto CERA, el PP obtuvo el 41,09% de los votos (equivalente a 1.463.112 votos) mientras que el PSOE alcanzó el 28,21% (1.004.567 votos), lo que se traduce en 16 escaños para el PP y 10 para el PSOE. Esta estrecha diferencia deja al PSOE a tan solo 1.323 votos de conseguir su 11º diputado, al tiempo que el PP obtuvo el 16º escaño.

Fuentes internas del PSOE han manifestado la importancia de garantizar la transparencia y la equidad en el proceso electoral, enfatizando que ningún voto debe quedar fuera por falta de un esfuerzo adicional. Por esta razón, se ha presentado una solicitud formal de revisión de los votos nulos.

La petición, firmada por las representantes socialistas Cristina Pavón López y Sara Bonmati García, aboga por continuar el escrutinio de manera pública y con la participación de representantes de todas las candidaturas que deseen asistir. Asimismo, se solicita que se examinen minuciosamente todas y cada una de las secciones, lo que incluye todas las actas de las secciones/mesas de la Comunidad de Madrid.

El PSOE también demanda que, en el acto público de revisión, se proceda a la apertura de todos los votos nulos contenidos en los sobres marcados con el número uno. El objetivo es que la Junta Electoral Provincial valide aquellos votos nulos que cumplan con los requisitos establecidos, y que se puedan impugnar aquellos que las candidaturas consideren oportunos, en caso de ser necesario presentar recursos frente al escrutinio general.

En el escrito presentado, los representantes socialistas resaltan que la cantidad reducida de votos necesarios para obtener un diputado adicional evidencia la trascendencia y posible impacto que tendría la revisión exhaustiva de todos los votos nulos en las urnas.

Petición de reuniones

Paralelamente, Alberto Núñez Feijóo ha informado a través de Twitter que ya ha comenzado a activar las negociaciones con Sánchez en búsqueda de alcanzar la presidencia del gobierno. El líder del PP ha enviado una carta al actual presidente para convocar una reunión esta misma semana.

El principal motivo de esta reunión es acabar con el "bloqueo" y la "ingobernabilidad", a su entender, de España. Para que esta situación se pueda resolver, Feijóo insta a Sánchez a no presentar oposición a su propuesta de gobierno ya que "siempre se ha reconocido que la fuerza política ganadora en las elecciones generales es la que debe gobernar".

Feijóo ha recordado la frágil situación en la que considera que se encuentra el país y las trágicas consecuencias que significarían "un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones". A su vez, recuerda que no se debe "minar la confianza de los ciudadanos en la capacidad de nuestro sistema político y constitucional para asegurar la mejor gobernabilidad en interés de España".

La Junta Electoral Provincial desestima la revisión de votos

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha desestimado la petición del PSOE para revisar los más de 3.000 votos nulos. Para rechazar la solicitud se han amparado en que no existe una justificación razonable acerca de alguna irregularidad que pudiese afectar a los votos anulados.

La Junta considera que no hay ninguna prueba sólida en la que se amparen por lo que han tildado a la petición de revisión como una especulación con fines de revertir los votos y aventajar a su rival, que cuenta con una breve ventaja.

Con motivo del rechazo, el PSOE ha elevado la solicitud y se ha dirigido a la Junta Electoral Central para que se lleve a cabo un recuento de los votos nulos de la Comunidad de Madrid.

Publicidad