Elecciones 23J

García-Page, sobre el "diabólico" resultado del 23J: "Es triste que el Gobierno dependa de un prófugo de la Justicia"

García-Page cree que la próxima legislatura está condenada a ser una "legislatura al filo de la navaja" porque el resultado de las elecciones ha sido "diabólico".

Publicidad

Casi tres semanas después de las elecciones generales del 23 de julio, continúan las negociaciones para formar las Cortes Generales. Los candidatos deberán darse prisa, puesto que el próximo 17 de agosto las Cortes renovadas se constituirán con la elección de las Mesas del Congreso y el Senado.

Este miércoles, en una entrevista en Castilla-La Mancha Media recogida por Europa Press, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que la Mesa sea "un reflejo de la mayoría y de la pluralidad" del Parlamento, pero que, por el contrario, su presidencia no ha de serlo, ya que "el presidente es la tercera autoridad del Estado, después del rey y del presidente del Gobierno".

"Que el presidente del Congreso sea tercera autoridad del Estado implica defender el Estado, no cuestionarlo. Entiendo que quien quiera cuestionarlo no está en condiciones de ser la tercera autoridad", ha explicado.

En esta línea, García-Page ha lamentado que "la legislatura, si no vamos a unas segundas elecciones, está condenada a ser una legislatura en el filo de la navaja, in extremis", porque "el resultado de las elecciones ha sido diabólico". "Que el futuro de la gobernación de este país dependa de un prófugo de la Justicia es triste", porque podría "decidir en el Estado sin renunciar a acabar con el Estado", ha declarado.

El futuro presidente del Congreso

El pasado martes, Meritxell Batet anunció su retirada de la presidencia del Congreso de los Diputados, tan solo a nueve días de la constitución de las Cortes Generales. Con esta decisión, la socialista no optará a la reelección como presidenta del Congreso, tras cuatro años en el cargo.

Fuentes del PSOE revelaron que fue la propia Batet la que habría expresado su deseo de no volver a ser candidata a presidenta de la Cámara Baja la próxima legislatura. Pretende cerrar así una etapa, pese a haber manifestado que "ha sido un gran honor" haber desempeñado el cargo.

El presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado la renuncia de Batet y ha afirmado que la considera "una persona de enorme valía" y que espera que "pueda ser útil en otras labores porque tiene mucha capacidad".

Con relación al nombramiento de un nuevo presidente, García-Page ha asegurado que "no le cabe otra cosa en la cabeza" que no sea que el PSOE ya tenga un candidato alternativo, "como lo tendrá el Partido Popular, lógicamente".

Publicidad