Publicidad

ELECCIONES AUTONÓMICAS, MUNICIPALES Y EUROPEAS

Resultados 26M: El PSOE se impone en las autonómicas y la derecha gobernará en Madrid

- Ayuntamiento de Barcelona: empate técnico entre Colau y Maragall: todo queda pendiente de los pactos

- Zaragoza, en manos del PP

- El PSOE gana las elecciones europeas, con ocho escaños más que el PP

El 'superdomingo electoral' deja resultados que permiten hacer muchos análisis. Destacamos cuatro puntos muy importantes

Elecciones Europeas:

Victoria clara del PSOE y bajada del PP, tal y como se esperaba, aunque no ha llegado a producirse el 'sorpasso', ni en estos comicios ni en ninguna comunidad.

Elecciones Comunidad de Madrid:

Se mantiene el gobierno del centroderecha, pese a que había una perspectiva de que acabara en manos de la izquierda 25 años después. Según las negociaciones de los diferentes partidos, se prevé que Isabel Díaz Ayuso sea la nueva presidenta.

Elecciones a la Alcaldía de Madrid:

En las elecciones de 2015 el partido más votado fue el PP pero gobernó la izquierda, ahora se cambian las tornas. El partido más votado es el de la alcaldesa Manuela Carmena, pero gobernará el centroderecha.

Elecciones Ayuntamiento de Barcelona: Maragall adelanta a Colau en votos

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, supera en votos a la actual alcaldesa, Ada Colau, de Barcelona en Comú, aunque empatan a 10 concejales.

Elecciones Ayuntamiento de Sevilla:

El PSOE gana las elecciones municipales en Sevilla capital, seguido del PP, que ha obtenido siete ediles.

Elecciones Ayuntamiento de Zaragoza:

La lista de Pilar Alegría consigue el 27,68 por ciento de los votos, 4 concejales más que en los anteriores comicios, llegando a 10, aunque se quedaría lejos de la mayoría absoluta, que está en 16 escaños.

La batalla electoral en las ciudades más pequeñas:

El PP conserva el ayuntamiento de Málaga y los socialistas incrementan su mayoría absoluta en Vigo. Dos ejemplos, en tiempos de cambios, de alcaldes veteranos que mantienen su tirón electoral. Izquierda Unida consigue mantener la única capital que gobierna, Zamora.

Elecciones en Navarra:

El PP ha concurrido a las elecciones junto a Ciudadanos y ha obtenido un buen resultado con 19 escaños. Si esta coalición denomina 'Navarra Suma' logra los apoyos del PSOE, desbancarían a Uxue Barkos.

Elecciones Castilla y León:

El PSOE ha ganado las elecciones en Castilla y León y lograría 34 representantes. Supera así por primera vez en tres décadas al PP, que pierde 10 escaños. Por su parte, Ciudadanos decidirá la gobernabilidad.

Elecciones Castilla-La Mancha:

El PSOE podrá gobernar en solitario, al obtener 19 escaños, uno más de la mayoría absoluta. Por su parte, el PP se queda con 10 escaños, cinco menos que los obtenidos en 2015, mientras que Podemos pierde toda su representación en la Cámara manchega.

Elecciones en Baleares:

Los resultados dan una victoria para el PSIB con 19 diputados y podría gobernar gracias a un pacto de izquierdas con Unidas Podemos , Mes y GxF.

Elecciones en Extremadura:

El PSOE revalida su victoria al frente de la Junta de Extremadura y su presidente, Guillermo Fernández Vara, gobernará con mayoría absoluta.

Elecciones en Canarias:

Los resultados dan una victoria al PSOE que podría formar gobierno con Coalición Canaria ya que ambas formaciones obtendrían mayoría absoluta.

Elecciones en Cantabria:

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) mejora sus resultados con respecto al año 2015 y gana las elecciones autonómicas por primera vez. Miguel Ángel Revilla repite como presidente autonómico.

Elecciones en Aragón

El PSOE gana en las tres capitales de provincia (Huesca, Zaragoza y Teruel) y el partido de Santiago Abascal entra por primera vez en el parlamento aragonés.

También te puede interesar:

Rivera insinúa que pedirá estar en una coalición con el PP: "Vamos a gobernar el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid"

Santiago Abascal: "Vox va a hacer valer sus votos"

Publicidad