Publicidad

ELECCIONES AUTONÓMICAS 2019

Resultados elecciones Comunidad de Madrid: El PSOE gana en la Comunidad de Madrid pero la derecha suma mayoría

El Partido Socialista, con Ángel Gabilondo como cabeza de lista, gana las elecciones autonómicas de Madrid después de 24 años de gobierno popular. Los 37 escaños obtenidos no les hace recuperar la comunidad porque las derecha suman mayoría absoluta, lo que significa que el PP volverá a gobernar. Sigue toda la información y resultados en directo: elecciones municipales, autonómicas y europeas 2019.

El candidato socialista, Ángel Gabilondo arrebata la Comunidad de Madrid a los populares después de 24 años al frente. Pero este resultado (37 escaños) no es suficiente para gobernar ya que las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) suman suficiente para alcanzar la mayoría absoluta en la comunidad.

El PSOE consigue 37 escaños seguido de los 30 diputados del PP que pierden 18 asientos en la Asamblea de Madrid con respecto a las elecciones anteriores. Ciudadanos mejora sus resultados y consigue 9 representantes más en la cámara autonómica, pasando de 17 a 26 y superando a Podemos que pierde 20 diputados en los últimos cuatro años y se queda con tan solo 7 asientos. Vox llega a la comunidad con 11 escaños.

La última legislatura pasa factura a los populares en la Comunidad de Madrid que no consiguen ganar las elecciones autonómicas aunque si que podrán gobernar en coalición. El gobierno de Cristina Cifuentes deja un legado negativo en las urnas. Los problemas con su máster y el presunto robo en un supermercado acabaron con su mandato obligándola a dimitir en abril de 2017 y dejando la presidencia en manos de Ángel Garrido.

En 2015, el Partido Popular obtuvo en las urnas autonómicas 38 representantes en la Comunidad de Madrid, 11 más que el Partido Socialista que consiguió 37. 27 escaños fueron para el partido de Pablo Iglesias y 17 para Ciudadanos. Si echamos la vista en el tiempo, lejos queda la época en la que el Partido Popular tenía la mayoría absoluta en la comunidad. 72 escaños obtuvo en 2011, justo el doble que los socialistas. En tercer lugar estaba Izquierda Unida (13) y UPyD en cuarto puesto con 8. Podemos y Ciudadanos todavía no existían en el panorama político.

También te puede interesar...

    Publicidad