Elecciones Castilla-La Mancha

El PP marca distancia con VOX dejándoles fuera de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha

VOX entra por primera vez en las Cortes de Castilla-La Mancha pero se queda fuera de la Mesa del parlamento autonómico. El bipartidismo se ha hecho con el órgano con la presencia de tres miembros del PSOE y dos del Partido Popular. Ambos se distribuían estos puestos evitando la entrada de la formación de Santiago Abascal.

Publicidad

“Hasta el último momento nunca se sabe”. Eran las palabras de David Moreno, diputado de la formación verde, al llegar al salón de plenos regional. Había esperanzas y los de Santiago Abascal no pensaban tirar la toalla. Una ilusión que se iba desvaneciendo según iban llegando el resto de formaciones a la Cámara.

El socialista Emiliano García-Page lo tenía claro: rechazaba desde el principio la entrega de puestos a VOX. “Nosotros ni por equivocación” decía a su llegada esta mañana a las Cortes de Castilla-La Mancha. Aquí García-Page tiene mayoría absoluta, la única que logró el PSOE en las elecciones del 28 de mayo. Y esa mayoría absoluta jugaba a favor de los socialistas. Fuentes de su partido aseguraban a Antena3 Noticias que “ese era un problema que tenían que ver entre PP y VOX”. Y así ha sido.

La clave estaba en el Partido Popular, que se han visto entre la espada y la pared. Si a primera hora fuentes del partido azul afirmaban que “estaba por ver” qué pasaría en las votaciones, Paco Núñez lo desvelaba en los pasillos del Convento de San Gil de Toledo. “Nos corresponden dos puestos en la Mesa y los vamos a ocupar”, decía ante los micrófonos el líder de los populares castellanomanchegos. Finalmente no han cedido dejando a la vista otro gesto que muestra la distancia entre el PP y VOX.

Con VOX fuera PSOE y PP se distribuían entre ellos los puestos de la Mesa. Ni la presencia de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, les ha otorgado un asiento. Espinosa de los Monteros llegaba a las Cortes a los 15 minutos de haber empezado la sesión. Lo hacía de manera discreta. Sin hacer declaraciones ni a la entrada ni a la salida pese a las preguntas de los periodistas. “¿Qué le parece que el Partido Popular diga que esto no es un zoco, un mercadeo?”. Nos quedamos sin respuesta.

Desde el patio de butacas seguía atentamente esta sesión de toma de posesión de los 33 diputados y diputadas salidos de los resultados de las elecciones municipales. Juraban o prometían cargo los 17 electos del PSOE, los 12 del PP y los 4 de VOX. Además de ser testigo de la designación de los nuevos integrantes de la Mesa, entre ellos la Presidencia de la Cámara. Con este cargo se hacía el socialista Pablo Bellido, que repite mandato.

En los corrillos del parlamento autonómico también se ha colado un tema de actualidad. Las negociaciones entre el Partido Popular y VOX en Valencia y en Extremadura. Para Emiliano García-Page, valoraba estos pactos, como una contradicción “que va a tener consecuencias electorales”. Un baile, dice, “que puede desconcertar a muchos pero movilizar a muchos. Ojo que igual esta es la clave de la campaña”.

Un presidente en funciones, por cierto, que tomará posesión la primera semana de julio. El debate de investidura de García-Page se celebraría, previsiblemente, los próximos días 5 y 6 del mes que viene. Dejando para dos jornadas después, el 8 de julio, la toma de posesión del toledano Emiliano García-Page como presidente electo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y este sería ya su tercer mandato.

Publicidad