Publicidad

ELECCIONES MUNICIPALES

Resultados Elecciones Ayuntamiento de Madrid: Carmena pierde la Alcaldía

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, gana las elecciones municipales de este domingo con un 31,2% de los votos y 19 concejales, pero no podrá gobernar con el PSOE ya que se queda a un concejal de la mayoría absoluta. En directo: Elecciones municipales, autonómicas y europeas 2019

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, gana las elecciones municipales de este domingo con un 31,21% de los votos y 19 concejales, pero no podría gobernar con el apoyo del PSOE, que obtiene un 14,18% de votos y 8 ediles.

El PP es la segunda fuerza con 15 concejales y un 23,69% de los votos, y Ciudadanos, tercera con 11 ediles y un 18,91% de apoyos. Vox entra por primera vez en el Ayuntamiento con 4 concejales y el 7,55% de los votos. Las tres fuerzas suman 29 concejales, la mayoría absoluta.

Por su parte, la candidatura Madrid en Pie Municipalista (liderada por Carlos Sánchez Mato, edil de Carmena que procede de IU) no obtiene representación aunque consigue 38.501 sufragios, un 2,69 % de apoyos.

José Luis Martínez-Almedia ha celebrado que "el cambio ha llegado a la ciudad de Madrid y, a partir del 15 de junio, el PP va a liderar ese cambio". Ha agradecido su confianza al presidente del PP, Pablo Casado: "Te la jugaste por Isabel y por mí".

Manuela Carmena ha asegurado sentirse satisfecha porque "Mas Madrid ha ganado las elecciones" y ha conseguido "cerca de 500.000 votos". "Sabemos que no vamos a poder gobernar y, por tanto, yo no voy a seguir siendo alcaldesa", ha apuntado.

La candidata a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha celebrado los resultados en las elecciones municipales, señalando que Ciudadanos es el "único partido que crece". "Le hemos arrebatado la capital de Madrid al populismo", ha apuntado.

Estas elecciones han confirmado que el mandato de cuatro años de Manuela Carmena y la izquierda solo ha sido una anécdota y no ha logrado consolidarse. La capital ha dado aliento a su partido de siempre, el PP, que buscaba recuperar el Gobierno local para desembarazarse del desplome de las generales. Podría sumar la mayoría absoluta junto a Ciudadanos

Madrid no es solo un Ayuntamiento, es un bastión simbólico para el poder. En 2015 simbolizó junto con Barcelona el triunfo de la nueva política, con listas vinculadas a Podemos. Una exmagistrada, Carmena, logró lo que el PSOE no conseguía desde 1991: arrebatar al PP la Alcaldía en la que había gobernado con mayoría absoluta durante seis mandatos consecutivos.

En 2015, el PP ganó las elecciones con Esperanza Aguirre, pero su victoria con 21 concejales 'populares' no fue suficiente; el bloque formado por Ahora Madrid (20) y el PSOE (9) ganó a la suma de PP y Cs (7). No lograron entonces representación los 29.823 votos de UPyD (1,83 %) ni los 9.843 de Vox (0,60 %) y en el otro lado del tablero político fueron inservibles los 27.869 apoyos a Izquierda Unida (1,71%).

El pasado 28 de abril, el PSOE ganó las generales en Madrid, con el 27,04% de los votos, pero hubo más apoyos a la derecha, donde el PP fue primero con el 20,93%, seguido por Cs (19,91%) y Vox (12,74%). Unidas Podemos fue cuarto con un 16,51%.

También te puede interesar...

Resultados Elecciones Ayuntamiento de Sevilla: El PSOE se queda cerca de la mayoría absoluta y el PP pasa a ser segunda fuerza

Resultados Elecciones Ayuntamiento de Barcelona: Maragall adelanta a Colau en votos

Resultados Elecciones Ayuntamiento de Valencia: Ribó retiene la alcaldía y podrá volver a gobernar con el PSPV

Resultados Elecciones Ayuntamiento de Zaragoza: El PSOE gana pero se queda lejos de la mayoría absoluta, que sí suman PP, Cs y Vox

Resultados Elecciones Ayuntamiento de Cádiz: Kichi obtiene 13 concejales y se queda a uno de la mayoría absoluta

Resultados ayuntamiento Santiago de Compostela: El PSOE arrebata a Compostela Aberta el gobierno

Málaga y Vigo confirman el tirón electoral de dos veteranos

Publicidad