Publicidad

ELECCIONES 26M

Resultados elecciones europeas: El PSOE gana con 20 escaños, 8 más que el PP; el partido de Puigdemont obtiene dos escaños

El Partido Socialista Obrero Español gana en España con más de 20 puntos de ventaja sobre el Partido Popular. Vox irrumpirá en Europa con un total de 4 escaños.

En directo: Elecciones municipales, autonómicas y europeas 2019

El PSOE gana en España sus primeras elecciones al Parlamento Europeo desde el año 2004, al obtener un 32% de los votos lo que supone 20 escaños en el Parlamento Europeo, seis más que los que tiene actualmente y, serían 12 puntos de ventaja sobre el Partido Popular, que ha obtenido 12 escaños y un 20% de los votos. Ciudadanos ocuparía el tercer lugar, con 7 eurodiputados con un 12% de los votos; Unidas Podemos, con seis escaños y el 10 % de los votos. Vox 6% de los votos alcanzaría los 3 escaños.

El Partido del que forma parte Oriol Junqueras entra en la Cámara Europea con 5,8% de los votos y tres escaños. A esto se suma el partido de Puigdemont, Lliures per Europa, que obtiene dos escaños. Por último coalición Europa Solidaria obtiene un escaño, donde están las formaciones del PNV y CC, entre otras como Geroa Bai y Compromiso Galicia, se queda como la octava fuerza en el cómputo nacional con un 2,71% de los votos.

Vox irrumpe en el Parlamento Europeo con tres escaños

Para el PSOE estos resultados representan un importante avance respecto a 2014, cuando obtuvo 14 eurodiputados. Pedro Sánchez lo ha festejado junto a Borrell, asegurando en rueda de prensa que estos resultados suponen "un orgullo y una responsabilidad"

Por el contrario el momento difícil que atraviesa el PP se agudiza al perder cuatro escaños, respecto a los 16 que obtuvo en los anteriores comicios.

Podemos que, tras dar la sorpresa en 2014 y entrar en la Eurocámara en 2014, consigue ahora seis escaños, 5 escaños y 8 puntos porcentuales menos de los que consiguieron en 2014. La número tres de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, ha agradecido el alto porcentaje de voto de los ciudadanos españoles en las elecciones europeas y ha afirmado que "parece que la mayor participación ha sido en España", ha afirmado Idoia Villanueva, que ha mostrado la alegría de la coalición por los datos que podrían servir, según ella, para que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de las políticas europeas.

Por su parte Ciudadanos consigue siete escaños, cinco más que en 2014.

La novedad de estas elecciones ha sido la irrupción de Vox tras conseguir hace un mes 24 diputados en el Congreso, ahora entran en el Parlamento Europeo con tres escaños. También es muy significativo la irrupción del partido de Puidgdemont, Lliures por Cataluña. En su comparecencia, el expresident catalán ha asegurado que "es la respuesta a la llamada a la unidad".

PACMA se sitúa como primera fuerza extraparlamentaria

En 2014, la hoy extinta CiU, PNV y CC habían logrado tres escaños presentándose juntos. Sin embargo, Compromiso por Europa, liderada por Compromís y en las que participa En Marea, se ha quedado fuera de la Eurocámara, igual que el animalista PACMA, que se sitúa como primera fuerza extraparlamentaria con 285.000 votos

Se tiene en cuenta el porcentaje de población para el reparto de escaños

Para el reparto de los escaños del Parlamento Europeo se tiene en cuenta el porcentaje de población de cada país y el reparto está estipulado en los Tratados europeos. A España le corresponden 54 eurodiputados, de los 751 escaños totales que tiene el Parlamento Europeo, que podrán ser 705 si Reino Unido formaliza su salida de la Unión Europea tras el voto favorable al 'brexit'.

Después de las elecciones, los partidos nacionales de cada país que tengan ideologías afines se engloban en un grupo político para conformar el Parlamento Europeo. Aunque también hay diputados que no se inscriben a ningún grupo.

Actualmente, los grupos políticos en el Parlamento Europeo son: Partido Popular Europeo (EPP Goup), Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), Los Verdes/Alianza Libre Europea (Greens-EFA) y Europa de la Libertad y Democracia Directa (EFDD).

También te puede interesar...

La participación en las elecciones a la Eurocámara es la mayor en veinte años, del 51%

Un apoderado de Ciudadanos retenido por la policía por manipular papeletas de otro partido político

Publicidad