Dos alcaldes veteranos que siguen ganando

Publicidad

LOS OTROS TRIUNFADORES

Málaga y Vigo confirman el tirón electoral de dos veteranos

El PP conserva el ayuntamiento de Málaga y los socialistas incrementan su mayoría absoluta en Vigo. Dos ejemplos, en tiempos de cambios, de alcaldes veteranos que mantienen su tirón electoral. Izquierda Unida consigue mantener la única capital que gobierna, Zamora. Repaso a los resultados más significativos de las elecciones municipales.

Los resultados de las elecciones municipales dejan un puñado de alcaldes irreductibles que aguantan elección tras elección como la opción preferida entre sus ciudadanos pese a los altibajos de sus partidos o la irrupción de nuevas siglas. El popular Francisco de la Torre en Málaga o el socialista Abel Caballero en Vigo son algunos de los representantes de ese grupo de primeros ediles.

MÁLAGA

El Partido Popular conserva el importante ayuntamiento de Málaga, donde gobierna Francisco de la Torre desde el año 2000. Ha mejorado en un concejal el resultado de las anteriores elecciones y con los dos de Ciudadanos puede seguir como alcalde hasta 2023, cuando tendría 80 años.

VIGO

El PSOE de Abel Caballero arrasa en la ciudad más poblada de Galicia. Consigue 20 concejales cuando la mayoría son 14. El singular y derrochador alcalde de las grandes iluminaciones de Navidad y otras iniciativas polémicas ha conseguido una de las pocas mayorías absolutas que resisten la división actual. Se ha asegurado estar al menos 16 años en el cargo.

ZAMORA

Izquierda Unida mantiene el gobierno de esta capital castellanoleonesa. Es un caso singular, Francisco Guarido es el único alcalde en una capital para esta formación. Incluso ha incrementado sus concejales.

BADALONA

El PP consigue ser el partido más votado de la tercera ciudad de Cataluña por población. El regreso de Xavier García Albiol, su antiguo alcalde, tras liderar el partido en la comunidad, ha llevado a que los populares incrementen su representación. No obstante, todos los demás concejales serán de partidos de izquierdas o independentistas, con lo que puede pasar como en las anteriores elecciones y el PP no gobierne.

A CORUÑA

El fracaso de las Mareas también ha llegado a A Coruña. Pierde 4 concejales y tiene por delante a socialistas y populares, que empatan a 9 escaños. El mismo fracaso en Ferrol, confirma el retroceso general en todas las grandes ciudades gallegas.

ALICANTE

PP, Ciudadanos y Vox suman de sobra para gobernar. La pérdida de la alcaldía por parte de la izquierda en 2018 permitió al PP recuperarla. Ahora, el hundimiento de las otras candidaturas de izquierda permite un pacto de centroderecha.

VITORIA

El PNV también se consolida en la capital política del País Vasco (ha ganado en Bilbao y San Sebastián). Se la arrebataron al PP de Javier Maroto y ahora han los nacionalistas han sido los más votados. Urtaran consigue 7 concejales y también sale reforzado su socio, el PSE.

PAMPLONA

El experimento de coalición de los partidos de centroderecha (UPN, PP y Ciudadanos) gana en la capital navarra y queda a uno de la mayoría absoluta, pudiendo arrebatar la alcaldía al cuatripartito que dio el mando a EH Bildu.

GIRONA

Los independentistas conservan el ayuntamiento de Girona, manteniendo los resultados que tuvo en 2015 Carles Puigdemont. Sin embargo su lista en Barcelona, con Elsa Artadi, ha sido un rotundo fracaso.

BERGA

La alcaldesa de la CUP en Berga, Montse Venturós, que fue inhabilitada durante seis meses por desobediencia y que repetía en estas municipales como cabeza de lista de la formación anticapitalista, ha revalidado la victoria que ya consiguió en 2015, al lograr ocho concejales, dos más que entonces.

LLEIDA y TARRAGONA

ERC adelanta a los socialistas en uno de los municipios gobernados tradicionalmente por el PSC, aunque con resultados muy ajustados. Los independentistas podrían gobernar. Justo lo contrario que en Tarragona, la otra capital catalana gobernada por los socialistas.

También te puede interesar...

Resultados Elecciones Ayuntamiento de Madrid: Carmena pierde la Alcaldía

Resultados Elecciones Ayuntamiento de Sevilla: El PSOE se queda cerca de la mayoría absoluta y el PP pasa a ser segunda fuerza

Resultados Elecciones Ayuntamiento de Barcelona: Maragall adelanta a Colau en votos

Resultados Elecciones Ayuntamiento de Valencia: Ribó retiene la alcaldía y podrá volver a gobernar con el PSPV

Resultados Elecciones Ayuntamiento de Zaragoza: El PSOE gana pero se queda lejos de la mayoría absoluta, que sí suman PP, Cs y Vox

Resultados Elecciones Ayuntamiento de Cádiz: Kichi obtiene 13 concejales y se queda a uno de la mayoría absoluta

Resultados ayuntamiento Santiago de Compostela: El PSOE arrebata a Compostela Aberta el gobierno

Publicidad