Rallies

Sobiesław Zasada correrá el extremo Rally Safari con 91 años

El polaco Sobiesław Zasada, que fue tres veces campeón de Europa y que ahora tiene 91 años, se atreve con la exigente prueba africana al volante de un Ford Fiesta. Se convertiría en el piloto de más edad en acabar un rally.

Publicidad

Sobiesław Zasada fue tres veces campeón de Europa de rallies entre 1966 y 1971. Y ahora, con 91 años, se ha propuesto volver a competir. A veces la edad no tiene por qué ser una barrera para competir.

La hazaña del excampeón de Europa polaco será de récord: se convertiría en el piloto de más edad en acabar un rally y lo haría con todos los permisos médicos.

Generará ilusión seguro en la vuelta de un rally mítico, el único del Mundial en África: el Safari Rally que llevaba dos décadas sin disputarse.

Sainz: "Era peligrosillo"

Nuestro Carlos Sainz, bicampeón del mundo rallies, lo recuerda como una de las pruebas más complicadas del circuito: "Los tramos no estaban cerrados al cien por cien. Hay jirafas, antílopes, incluso algún paisano... era peligrosillo. Era muy extremo, se hacía de noche... barbaridades de tal calibre".

Este rally volverá con una versión ahora más moderada a finales de junio con Zasada recordando cuando lo corrió con su mujer de copiloto y con un Dani Sordo ya preparándose para una experiencia única.

Zasada lo hará a bordo de un Ford Fiesta sin importarle las difíciles condiciones de vida de Kenia, el país anfitrión de la prueba.

Nacido en la localidad polaca de Dąbrowa Górnicza el 27 de enero de 1930, Zasada ganó el Campeonato de Europa en las temporadas 1966, 1967 y 1971. Asimismo, fue campeón de Polonia en 1967, 1968 y 1973.

La última participación de Zasada en el Safari fue en 1997 pilotando un Mitsubishi Lancer. Antes había corrido en esta prueba con un Porsche en 1973 y un Mercedes en 1978 y 1979.