Mecánica

Mara Soto, la única mujer mecánico en el mundial de superbikes: "Hay chicas que me preguntan por mi trabajo"

Mara Soto dejó la carrera de ingeniería porque "no tocaba ninguna pieza" y decidió dedicarse a su sueño: "No puedo vivir sin las carreras".

Publicidad

Largas sesiones ante la televisión, viendo carreras y una primera experiencia en directo fueron las claves por las que Mara Soto se lanzó a cumplir su sueño: "Me enamoré de las carreras, no concebiría mi vida sin las carreras de moto", explica Mara Soto, mecánico del equipo Kawasaki Racing Team.

Mara trabaja en la sombra y es la única mujer mecánico del mundial de superbikes, como una más anima a su piloto a la llegada a meta. Antes de haber logrado un reto prefiere definirse así: "Soy una persona que ha tenido un sueño desde pequeña y que ha llegado donde quería", explica.

Esta joven mecánico dejó la carrera de ingeniería porque apenas tenía contacto con las piezas de un motor: "Era mucha teoría y no tanto tocar la máquina", asegura Mara.

En el circuito le admiran

En las carreras se encarga del combustible, neumáticos y apoyo mecánico: "La presión que tenemos también es grande, si algo va mal el piloto no sale a pista, está claro", nos cuenta Mara. En el circuito la admiran y la respetan: "Es raro ver a una chica aquí pero todos me dicen que se alegran de que esté aquí", comenta.

Además, hay muchas chicas que se han fijado en el ejemplo y la trayectoria de Mara: "Ahora hay muchas chicas a las que le gusta la mecánica y me preguntan qué he estudiado o qué he hecho", asegura Mara Soto.

Otra de las pregutnas de las que no puede escapar es cuando una de sus amigas le llama diciendo que tiene una urgencia: "Me llaman diciendo que 'no me arranca el coche', o que les 'está saliendo humo del motor'", concluye entre risas.