Coronavirus

Montañeros y escaladores consideran que llevar mascarilla en la montaña no tiene sentido y puede ser perjudicial para la salud

Durante la Semana Santa son muchas las personas que acuden a la montaña a pasar el día y la obligación de llevar mascarillas les indigna. Otros senderistas simplemente acatan la norma.

Publicidad

La obligación de llevar la mascarilla en todo momento también afecta a esas personas que disfrutan de actividades al aire libre en la montaña. Visitantes, deportistas y senderistas deben llevarla siempre aunque se estén cumpliendo las medidas de distancia y seguridad.

La Federación de Deportes de Montaña y Escalada cree que la medida carece de sentido e incluso cree que podría provocar accidentes, esta norma inquieta mucho a las personas que se acercan durante estos días a la montaña.

Muchas personas que acuden a la montaña durante las vacaciones de Semana Santa se encuentran con la obligación de llevar la mascarilla en todo momento pese a que se cumplan todas las medidas, aquellas que realizan actividades deportivas que conllevan un alto esfuerzo sufren grandes problemas a la hora de aclimatarse y poder respirar con normalidad.

División de opiniones

Jaume y su familia han ido a la montaña para hacer escalada, una ruta de 2 horas que hacen por primera vez con mascarilla: "Va a ser duro porque es un esfuerzo físico grande", "el gesto para quitarte la mascarilla y respirar será inevitable", explica la familia de Jaume.

Algunos de los excursionistas entienden perfectamente esta medida: "Si es lo que toca pues hay que hacerlo", "aunque sea por respeto a la otra persona, por mucho que estemos en la naturaleza hay que hacerlo", aseguran varios senderistas.

La única manera de llevar la mascarilla en el bolsillo es hacer deporte de manera individual al aire libre: "Si veo que no hay nadie cerca y que hace mucho calor o mucho sol me la quito", nos cuenta un excursionista. Los expertos aseguran que hacer deporte con mascarilla puede suponer un riesgo.

Unos la llevan y otros no, pero todos debemos llevarla para disfrutar de la naturaleza y para estar seguros.