Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Lo que no viste de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El adiós a 'Chuso' García Bragado, Damián Quintero como abanderado, el mensaje de la Casa Real, el agradecimiento de Pedri o la despedida del COE son algunas de las imágenes tras la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Publicidad

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su final en torno a las 15:15 horas en España el domingo 8 de agosto. En ese momento, la llama olímpica se extinguía y el pebetero se cerraba, lo que significaba también el inicio de unas nuevas olimpiadas, en este caso de tres años.

Más de dos semanas después, desde aquel 23 de julio, se cierran unos JJOO que serán recordados, además de por todos los resultados y melladas conseguidas, por la dificultad que tuvieron para su desarrollo debido al coronavirus.

El broche de oro a Tokio 2020 se puso con la tradicional Ceremonia de Clausura. En esta ocasión, como era de esperar, el evento fue lo que se pretende, una celebración en la que vencedores y vencidos disfrutan y valoran el verdadero triunfo: participar en unos Juegos Olímpicos. A pesar de su gran cobertura, hubo alguna imagen que a más de uno se le pudo escapar.

El manteo a Chuso García Bragado

Jesús Ángel García Bragado, más conocido como 'Chuso' García Bragado, dijo adiós a Tokio 2020 en la Ceremonia de Clausura, la octava para él. A sus 51 años, se retira de los Juegos Olímpicos con un hito muy difícilmente superable, el récord mundial de participaciones olímpicas en atletismo.

Con ocho participaciones, no falla a una cita desde Barcelona 1992, el atleta fue despedido con todos los honores que merece. Y es que García Bragado tocó el cielo de Tokio, y si no lo hizo se quedó muy cerca.

Varios de sus compañeros mantearon al marchador hasta en ocho ocasiones, hubo aplausos y gritos de "Chuso, Chuso". Cualquier gesto se queda corto para un hombre como él, un atleta de récord.

La pose de Damián Quintero como "abanderado"

Lo intentó de todas las maneras y era el deseo de todos, pero finalmente el karateka Damián Quintero no pudo ser uno de los abanderados españoles en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Comité Olímpico Español (COE) decidió finalmente que la única portadora de la bandera en el evento fuera Sandra Sánchez, medalla de oro en kata femenina. Sánchez y Quintero hubieran sido el relevo perfecto a Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, pero al final fue sólo la karateka la que desfilaría por el Estadio Nacional de Tokio con la enseña española.

A pesar de este cambio, Damián Quintero consiguió posar con la bandera y difundir una imagen suya a través de su cuenta de Twitter en la que se le veía como un "abanderado a escondidas". Como él mismo reconoce en la publicación, "aunque no pudimos tener dos abanderados, la foto con esta bandera no podía faltar".

El mensaje del Rey

No hablamos del 24 de diciembre, sino del tuit publicado por la Casa Real para felicitar a todos los deportistas españoles que han participado en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A través un hilo, quisieron agradecer a todos ellos su esfuerzo. "Nos habéis dado momentos de alegría solo por competir en unos Juegos Olímpicos para la historia del deporte, celebrados en unos tiempos difíciles para todos", afirmaban en una de las publicaciones.

El descanso de Pedri

Si hay alguien que después de los Juegos Olímpicos merezca un descanso es Pedri. Todos se lo han ganado, pero en concreto el jugador del FC Barcelona acumula 73 partidos en sus piernas después de Tokio 2020 con tan sólo 18 años, jugador que más encuentros ha disputado de todas las grandes ligas.

Como dato, a menos de una semana de que comience LaLiga, y por tanto la temporada 2021-2022, el mediocentro acaba de terminar la 2020-2021.

También Pedri a través de su cuenta de Twitter quiso poner en valor la medalla de plata conseguida por la selección española de fútbol en estos Juegos Olímpicos y agradeció "el apoyo, la confianza y el cariño" que toda la delegación ha recibido en Tokio 2020.

El mensaje del COE

Con el broche puesto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el propio COE también quiso agradecer a los deportistas su labor durante estos 17 días.

La delegación española regresa con 17 medallas, mismas que en Río 2016 y dos menos que en Londres 2012, pero eso no puede empañar el gran desempeño de España en Tokio2020.

El relevo de Tokio 2020 lo tomará París 2024. La capital gala será la sede dentro de apenas tres años y todos los vencedores y, sobre todo, los perdedores tendrán una nueva oportunidad de luchar por la gloria olímpica.

Publicidad