Juegos Olímpicos de Tokio 2020

García Bragado se retira con el récord mundial de participaciones olímpicas en atletismo tras Tokio 2020

El español ha sumado ocho y con ello ha batido el récord mundial de participaciones olímpicas en atletismo.

García Bragado se retira tras Tokio 2020 con el récord mundial de participaciones olímpicas en atletismo

García Bragado se retira tras Tokio 2020 con el récord mundial de participaciones olímpicas en atletismoEFE/ Kiko Huesca/Archivo

Publicidad

Jesús Ángel García Bragado nació en Madrid en 1969. A sus 51 años ha batido el récord mundial de participaciones olímpicas en atletismo. Tras su desempeño en la prueba de 50 km marcha de este viernes, el atleta ha superado a la velocista jamaicana, nacionalizada eslovena, Merlene Ottey, que acumulaba siete, y ya suma ocho presencias en unos Juegos Olímpicos.

Ningún atleta ha tenido una carrera tan larga y sólo cuatro deportistas superan a García Bragado, tres con nueve participaciones y uno, el canadiense Ian Millar, con diez.

En su última prueba en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la que Marc Tur se ha quedado a las puertas del bronce, el atleta con más participaciones olímpicas ha finalizado en la posición número 35.

Siempre inconformista, García Bragado ha afirmado que le hubiera gustado "hacerlo mucho mejor", pero también ha reconocido que " hay que aceptar la edad y ahora comienza una nueva vida".

Desde Barcelona 1992 hasta Tokio 2020

La carrera olímpica de García Bragado comenzó en Barcelona 1992, donde logró un décimo puerto en su primera participación en unos Juegos Olímpicos. Desde entonces no ha fallado a ninguna sola de las citas.

Sus mayores éxitos en unos JJOO llegaron en Atenas 2004 Pekín 2008, donde sumó dos diplomas olímpicos tras quedar quinto y cuarto, respectivamente.

Un hombre récord

Ser el atleta con más participaciones en unos Juegos Olímpicos, con ocho, no es el único récord de García Bragado. También es el español con más participaciones en unos JJOO y el atleta nacional que más medallas ha ganado en Mundiales, con cuatro. Entre sus méritos, es el atleta internacional con más participaciones en Mundiales de atletismo, con 13.

El mayor hito de su carrera deportiva llegó en el Mundial de Atletismo de 1993 en Stuttgart, Alemania, donde se proclamó campeón.

Este viernes ha sido la última carrera de un hombre récord, la de un atleta que se ha convertido en el que más participaciones suma en unos Juegos Olímpicos. Jesús Ángel García Bragado ya tenía el éxito, pero hoy se convierte en leyenda.

Publicidad