Juegos Olímpicos

El balance de España en los Juegos Olímpicos de Tokio: medallas, récords y bajas

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya son historia. España ha terminado con 17 medallas, igual que en Río de Janeiro. Repasamos los metales, las bajas, los récords y algunas actuaciones.

Publicidad

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya son agua pasada, tras 15 días de intensa competición y tras más de 1 años de incertidumbre, críticas y polémica, los Juegos de Tokio ya forman parte de la historia.

Ahora, el mundo del deporte pone el foco en los Juegos de París 2024. Sin embargo, hagamos un repaso general de lo que han sido estos Juegos para España y sus deportistas.

17 medallas en Tokio, las mismas que en Río

Para comenzar, España ha finalizado los Juegos de Tokio con 17 medallas, 3 de oro, 8 platas y 6 de bronce. Son las mismas que las conseguidas en Rio 2016 y 2 menos de las que se cosecharon en Londres 2012, el equipo español se ha quedado a 5 del récord de Barcelona 92.

  • ORO. Karate. Kata femenino. Sandra Sanchez Jaime
  • ORO. Escalada deportiva. Combinada masculino. Alberto Gines Lopez
  • ORO. Tiro. Foso por equipos mixtos. Fatima Galvez y Alberto Fernandez
  • PLATA. K4 500 masculino: Saúl Craviotto, Marcus Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade
  • PLATA. K2 femenino. Teresa Portela
  • PLATA. Kayak femenino. Maialen Chourrau
  • PLATA. Fútbol Masculino
  • PLATA. Waterpolo Femenino
  • PLATA. Gimnasia artística. Suelo masculino. Rayderley Zapata
  • PLATA. Karate. Kata masculino. Damian Quintero
  • PLATA. Taekwondo femenino -49kg. Adriana Cerezo Iglesias
  • BRONCE. Atletismo. Triple salto femenino. Ana Peleteiro
  • BRONCE. Balonmano masculino.
  • BRONCE. Ciclismo de montaña. Campo a través (M). David Valero Serrano
  • BRONCE. Tenis Individual masculino. Pablo Carreno Busta
  • BRONCE. Vela 470 masculino. Nicolas Rodriguez Garcia-Paz y Jordi Xammar
  • BRONCE. Vela. Finn masculino. Joan Cardona Mendez

Aunque también es verdad que en estos Juegos España solo ha cosechado 3 oros, desde Atenas 2004 España nunca había firmado tan pocos oros. Por esa razón, el equipo español ha terminado 22º en el medallero, con países por delante como Jamaica, Cuba...

El equipo olímpico español llegó a Tokyo con el claro objetivo de superar las 22 medallas conseguidas en Barcelona 92, el récord de metales en unos Juegos. Deportistas, calidad y posibilidades no le faltaban al equipo español. Sin embargo, desde antes de que comenzara la competición, España ya había sufrido varios golpes a su moral.

Las bajas que han mermado a España

Un mes antes de que se pusieran en marcha los Juegos de Tokio conocimos la baja de Rafa Nadal, un deportista que ha conseguido medalla en 2 de los 3 últimos Juegos. A ese nombre se sumó el de Carolina Marín, que decir de la onubense, una de las mejores jugadoras del mundo que también habrían asegurado casi al 100% un metal.

A la lista se sumaron otros nombres como los de Orlando Ortega, Bruno Hortelano, Cristian Toro, Irene Sánchez Escribano y una de las más importantes, que desgraciadamente se dio en la misma Villa Olímpica,la del número 1 del golf mundial, Jon Rahm. Tampoco pudo competir Lydia Valentin. España ya había perdido muchas opciones de medalla.

Demasiados 4º y 5º puestos

Otro de los factores que no han estado con España en estos Juegos Olímpicos ha sido el de la suerte. Al final, como todo en la vida, siempre se necesita una pizca de suerte para triunfar, nadie gana o pierde por suerte, pero siempre es mejor tenerla de tu lado.

Podemos decir que España en estos Juegos no ha sido la más afortunada, desde el primer día decenas de deportistas españoles han rozado la medalla en muchas ocasiones. Obviamente siempre hay 4º y 5º en las competiciones, pero no han sido pocas las veces que atletas españoles se han quedado a décimas incluso milésimas de una medalla o el mismo oro (Mireia Belmonte, el K400...),

Craviotto, el mejor español olímpico de siempre

Por supuesto, no todo es negativo, ni mucho menos. Se puede decir que los Juegos Olímpicos de Tokio empezaron y terminaron muy bien. En el primer día la primera medalla de plata la consiguió la jovencísima Adriana Cerezo, que con tan solo 17 años sorprendió al mundo del deporte y levantó a todo un país al ganar un metal en taekwondo.

El resto de medallas que fueron llegando eran muy buenas noticias, pero el bronce de Carreño ante Djokovic, el de los Hispanos ante Egipto, la plata de waterpolo femenino y especialmente la plata del K4 donde el principal protagonista fue Saul Craviotto, que ganó su 5º medalla olímpica igualando a David Cal, pero al tener más oros ocupa el puesto más alto del ranking olímpico español.

Publicidad