Juicio Dani Alves

Los Mossos ratifican la versión de la víctima y la defensa insiste en que Dani Alves iba "muy borracho"

Agentes de los Mossos y trabajadores de la discoteca concuerdan en que la presunta víctima "lloraba y estaba muy nerviosa", mientras que los amigos de Alves y su mujer Joana aseguran que "iba muy borracho y fue uno de los que más bebió". Mañana tercer y último día.

Publicidad

Segundo y penúltimo día del juicio a Dani Alves por presunta violación a una joven en la discoteca 'Sutton' (Barcelona) el 31 de diciembre de 2022. El brasileño podría enfrentarse a una pena de entre 9 y 12 años de prisión y será mañana cuando declare tras haber escuchado a todos los testigos, hasta 22 han prestado declaración hoy en una jornada fugaz en la que el juez apenas ha necesitado 3-4 horas para escuchar a todos, incluidas las preguntas de acusación y defensa.

Joana Sanz: "Volvió a casa muy borracho, se golpeó con un armario..."

Uno de los momentos más esperados de este juicio ha sido el que ha llegado en último lugar, cuando Joana Sanz, mujer de Dani Alves, ha testificado y aclarado que su esposo "volvió a casa muy borracho, oliendo a alcohol", para después "chocarse contra el armario" y desplomarse "en la cama".

Joana Sanz abandonará España tras declarar por la presunta agresión sexual de Dani Alves
Joana Sanz abandonará España tras declarar por la presunta agresión sexual de Dani Alves | antena3.com

"Habíamos quedado a cenar pero al final me dijo que no, su último Whatsapp es sobre las 23pm"

Joana Sanz, mujer de Dani Alves

Después, la modelo de 31 años ha negado que haya pedido legalmente el divorcio y ha admitido que tal y como llegó Alves a su casa tras pasar la noche en la discoteca: "no valía la pena hablar con él, mejor dejarlo para el día siguiente". Joana Sanz ha confesado que Alves llegó sobre las 4 de la madrugada pero que se supone que habían quedado a cenar ambos: "En los WhatsApp le pregunté si iba a venir a cenar y me dijo que no. Más tarde, no lo recuerdo. El último WhatsApp fue como las once de la noche", recalcó antes de negar que se enfadara por no salir con él y su amigo ese día: "Eso es mentira", sentenció.

La acusación ve contradicciones en la versión del amigo de Alves

Antes se ha producido la también esperada declaración de Bruno, amigo del acusado y que estuvo con Alves durante toda la noche: "Estuvimos bebiendo copas, whisky... y después decidimos ir a Sutton". El testigo ha aclarado que "desde la zona VIP se veía que era un baño" pero al que no llegó a entrar, Bruno también admite que se "lo estaban pasando bien" y es en la razón por la que Alves va al baño en la cual la abogada defensora ve contradicciones en la versión de Bruno, que al principio dice que Alves acudió al servicio por "malestar en la barriga" y después asegura que el ex del Barça no le dijo la razón por la que entró: "No me dijo nada".

Bruno, amigo de Dani Alves, llegando a la Audiencia de Barcelona
Bruno, amigo de Dani Alves, llegando a la Audiencia de Barcelona | EFE

"Fue uno de los que más bebió del restaurante"

En el resto del testimonio ha señalado que "Dani y yo nos marchamos juntos, en coche. Conducía yo. No vi a la chica llorando en el pasillo, es muy oscuro", y que "Alves fue uno de los que más bebió en el restaurante".

"Cuando pasó Alves dijo que había sido él"

Por otra parte, el director de la discoteca 'Sutton', Robert Massanet, ha sido el primero en testificar sobre las 15 horas de la tarde: "Alves era un cliente habitual, lleva más que yo y llevo ocho años. Vi a que una chica estaba llorando y me dijeron que había sido presuntamente víctima de una agresión sexual. Costó muchísimo que nos dijera que era lo que había pasado". Massanet ha confirmado que la denunciante admitió que "hubo penetración" y poco después "cuando pasó Alves por delante dijo que había sido él. Dijo que no la iban a creer", sentenció el jefe del local.

Concuerdan en que la denunciante "lloraba y estaba muy nerviosa"

Tras este, dos trabajadores de la discoteca (auxiliar y responsable de la sala) y un compañero de trabajo de la presunta víctima, han coincidido a la hora de determinar el estado anímico de la joven en ese momento: "Estaba muy nerviosa, llorando mucho", "estaba bastante mal". Este último también ha recalcado que pese a ver tensa a su amiga notaba que "era consciente de que había algo grave y había participado en asuntos penales, es una persona que sabe lo que está sucediendo en ese momento. Se notaba que a pesar de estar nerviosa, manejaba el entorno".

"Dijo que Alves no la había dejado salir del sitio y le había tocado sus partes genitales por dentro"

Un testigo de los Mossos

Cuando le ha tocado el turno a los Mossos, concretamente a una agente, esta ha ratificado la versión de la joven de 25 años: "Las imágenes de las cámaras de seguridad corroboran totalmente la declaración de la denunciante" y más tarde un compañero suyo ha declarado que a esta "le costó mucho hablar, estaba temblando, llorando. Tuvimos que calmarla durante bastante rato porque no era capaz de hablar. Dijo que estaba persona no la había dejado salir del sitio donde fuera, le había tocado sus partes genitales por dentro", sentenció el agente.

Este miércoles se dará por finalizado el juicio con la declaración de Daniel Alves, acusado de haber violado a una joven en diciembre de 2022. El brasileño esperará a escuchar al último testigo antes de testificar.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

¡Cerramos la narración y la última hora del segundo día de juicio contra Dani Alves!

¡Muchas gracias haber seguido la información y la última hora del juicio a Dani Alves por presunta agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton (Barcelona) el 31 de diciembre!

Mañana será el tercer y último día del proceso penal en el que declarará el brasileño. Antes lo harán el resto de testigos, el juicio se reanudará a las 15:00 en la Audiencia de Barcelona. Gracias por estar ahí. Descansen.

La presunta víctima ratificó en su declaración que Dani Alves la violó

La joven denunciante testificó este pasado lunes pero fue a puerta cerrada, detrás de un biombo y con la voz y la imagen distorsionada. No obstante, fuentes jurídicas aseguran que ratificó la versión que ha mantenido siempre: Dani Alves la violó en el baño de la discoteca Sutton (Barcelona).

Sus dos amigas han confirmado que así se lo explicó la presunta víctima: "Me hizo mucho daño", dijeron. También concuerdan todas las versiones que aseguran que al principio no quería denunciar por miedo a que no la creyeran.

La joven estaba "nerviosa" pero "manejaba el entorno"

El compañero de trabajo de la presunta víctima ha explicado en su declaración que notaba que la joven "controlaba la situación y hacía reflexiones con una cierta experiencia. Era consciente de que había algo grave y había participado en asuntos penales, es una persona que sabe lo que está sucediendo en ese momento. Se notaba que a pesar de estar nerviosa, manejaba el entorno", indica el nuevo testigo.

"Alves soportó el juicio paralelo de los medios", según su abogada

Este pasado lunes, Inés Guardiola, abogada de Dani Alves, denunció que su cliente fue investigado durante un mes "a sus espaldas" y ha soportado el "juicio paralelo" de la opinión pública.

La letrada apuntó también que la jueza instructora se ha visto "contaminada" por los medios de comunicación y se ha producido una "flagrante" vulneración de los derechos de defensa.

"Alves fue el que más bebió del restaurante"

Así lo definió el amigo del brasileño, Bruno, que estuvo con él toda la noche. Concuerda con lo mantenido por Joana Sanz y lo que dijo el encargado de la sala de Sutton: "Notaba que Alves o había bebido o se tomó algo, pero no actuaba como siempre. No estaba como siempre...".

Unión entre Joana Sanz y la madre de Dani Alves

A la salida de la Audiencia de Barcelona, Joana Sanz, mujer de Dani Alves y Dona Lucía, madre de este, se han fundido en un abrazo tras finalizar el segundo día del juicio al exfutbolista del Barça y Sevilla. También se les ha visto cogerse de la mano.

Joana Sanz, mujer de Dani Alves y Dona Lucía, madre de este, a la salida de la Audiencia de Barcelona
Joana Sanz, mujer de Dani Alves y Dona Lucía, madre de este, a la salida de la Audiencia de Barcelona | EFE

¿A cuántos años de cárcel se enfrenta Dani Alves?

La Fiscalía pidió 9 pero la acusación lo elevó a 12 años de cárcel. Además, piden que indemnice a la víctima con un total de 150.000 euros por las secuelas físicas y psicológicas sufridas. "Está tomando antidepresivos, no duerme, ha dejado el trabajo...", decía la prima de la denunciante este lunes.

Los Mossos y los trabajadores de la discoteca concuerdan en que la joven "estaba muy nerviosa"

"Estaba muy nerviosa, llorando mucho", "estaba bastante mal", "La denunciante se derrumbó durante la declaración. Venía del centro de asistencia primaria y las imágenes de las cámaras de seguridad corroboran totalmente la declaración de la denunciante", son algunas de las declaraciones de los Mossos y trabajadores de la discoteca Sutton que han testificado hoy. Sus versiones concuerdan.

La abogada de la joven ve contradicciones en la versión de Bruno, amigo de Alves

Este dice al principio que Dani Alves fue al baño por "malestar en la barriga" y minutos después asegura que el brasileño no le dijo la razón por la que fue al servicio: "No me dijo porqué".

Ahí, al parecer, la acusación tiene un hilo por el que tirar.

Dos líneas muy claras

La primera, la de la acusación, las amigas y la presunta víctima coinciden en sus declaraciones, además, los Mossos ratifican la versión de la joven, que es completamente fiel a lo que vieron en las imágenes de las cámaras de seguridad.

Por otra parte, la defensa sigue peleando para que se pueda demostrar que Dani Alves iba "muy borracho" esa noche y sirva como atenuante y rebaja de pena en el caso de que sea condenado.

¿A qué hora se reanudará el juicio mañana?

El tercer y último día del juicio a Dani Alves arrancará mañana a las 15:00 en la Audiencia de Barcelona, ahí ya podremos conocer la versión del futbolista, que todavía no se ha pronunciado desde que arrancó el proceso este lunes.

¿Seguirá declarando mañana Joana Sanz?

Apenas ha estado unos minutos testificando y por eso es posible que mañana vuelva a tener que hacerlo, de momento no se sabe ya que podría haber dicho todo en la sesión de hoy. Mañana quedan por declarar varios Mossos y un amigo de Dani Alves, entre otros.

En los planes estaba que la sesión de hoy finalizara sobre las 21 o 22 de la noche...

Joana Sanz incide en la estrategia de la defensa

Lo que la defensa quiere conseguir es que se demuestre que Dani Alves estaba muy bebido y no era dueño de sus actos, sus amigos han declarado que "fue uno de los que más bebió" y su mujer ha seguido por la misma línea:

"Vuelve a casa muy borracho, oliendo a alcohol. Se chocó contra el armario y se desplomó en la cama", dice Joana Sanz.

¡¡Finaliza el juicio por hoy!! Mañana se reanuda a las 15h

Estaba previsto que declarasen varios testigos más pero sorpresivamente se reanudará mañana, no sabremos si seguirá testificando Joana Sanz, que acababa de empezar. Lo que está claro es que mañana a las 15 horas se reanuda la sesión con el resto de testigos.

Joana Sanz: "No quería pedirle el divorcio en ese momento"

"No valía la pena hablar con él tal como venía, mejor dejarlo para el día siguiente (sobre el divorcio). En los WhatsApp le pregunté si iba a venir a cenar y me dijo que no. Más tarde, no lo recuerdo. El último WhatsApp fue como las once de la noche", sigue diciendo Joana Sanz.

Lo que sí niega: "Eso es mentira", es la pregunta que dice si se enfadó al presuntamente decirle Alves que esa noche era de chicos...

¡Turno para Joana Sanz!

Al habla la mujer de Dani Alves, hay mucha incertidumbre sobre lo que va a declarar.

"Vuelve a casa muy borracho, oliendo a alcohol. Se chocó contra el armario y se desplomó en la cama", empieza diciendo la modelo tinerfeña.

"Alves bebió bastante, fue el que más bebió"

Uno de los amigos del ex del Barça y del Sevilla incide en que Alves "fue el que más bebió". Por otra parte, hay un pequeño problema con la señal interna para los medios. Les mantendremos informados.

Se reanuda la sesión en la Audiencia de Barcelona

Testifica un amigo de Dani Alves. La defensa insiste en la cantidad de alcohol que ingirió el brasileño y también hemos conocido que tanto Bruno como Alves fueron en el coche del exfutbolista a la discoteca Sutton.

En 5 minutos se reanudará la sesión

Recordemos que faltan por declarar seis Mossos, tres amigos de Dani Alves, su mujer Joana Sanz y un último agente. Puedes seguir la última hora de todo lo que ocurra en la Audiencia de Barcelona aquí, en la web de Antena 3 Deportes.

Contradicciones en el amigo de Alves, todo lo contrario que en la declaración de la víctima

La abogada de la joven denunciante vio contradicciones en la declaración de Bruno, amigo de Alves, cuando se refiere al motivo por el que el brasileño acudió al baño, al principio dijo por un "malestar en la barriga" y después se da entender que esperaba ahí a la chica.

Por otra parte, los Mossos aseguran que las imágenes de grabación de la discoteca concuerdan completamente con lo que les contó la presunta víctima, y todos coinciden en admitir que la joven estaba "nerviosa, llorando y al principio no quería denunciar al pensar que no la creerían".

Receso de media hora en el juicio a Dani Alves

Descanso de 30 minutos. Ya han declarado la mitad de los testigos de los Mossos d'Esquadra, va muy rápido ya que apenas se demoran un par de minutos con cada uno.

Quedan 6 agentes, tres amigos de Alves, Joana Sanz (mujer del brasileño) y otro mosso.

Sigue el frenético ritmo de testigos en la Audiencia de Barcelona: "Dijo que Alves le tocó las partes genitales por dentro"

Está testificando el primer agente que habló con la denunciante tras lo sucedido.

"Le costó mucho, estaba temblando, llorando. Tuvimos que calmarla durante bastante rato porque no era capaz de hablar. Dijo que estaba persona no la había dejado salir del sitio donde fuera, le había tocado sus partes genitales por dentro".

Nuevo testigo en el juicio: el responsable del acta de inspección ocular de la discoteca

"Ese mismo día nos llegó un aviso para hacer una inspección ocular en la zona de reservados de Sutton", empieza diciendo el Mosso.

El agente que acudió a la discoteca: "Explicó que la llegó a penetrar digitalmente"

"Explicó que la llegó a penetrar digitalmente. Cuando recordaba los hechos se ponía a llorar. Inicialmente no quería denunciar. Se creía que era la culpable de todo. Tuvimos que calmarla, que era la víctima, que no era culpable de nada", el agente también indica que ante la pregunta de si se habían besado ambos la denunciante dijo que "".

Cambio de testigo: turno para otro Mosso

Ya es el cuarto agente de los Mossos que testifica: "La denunciante venía intentando tranquilizarse porque había tenido que ir al médico. Conforme le explicamos cómo iba a ser la denuncia se tranquilizó. Empezó a explicar lo que había sucedido y cuando explicó la agresión se puso más nerviosa. Dijo que no pensaba denunciar, al final sí lo hizo... Su miedo era que saliera su nombre y sobre todo que no la iban a creer porque era alguien conocido. Sentía mucho terror porque no saliera su nombre y su identidad", ha asegurado el nuevo testigo.

Otra testigo: agente de los Mossos

"La denunciante se derrumbó durante la declaración. Venía del centro de asistencia primaria y las imágenes de las cámaras de seguridad corroboran totalmente la declaración de la denunciante", asegura la agente de los Mossos d'Esquadra.

"Yo practiqué la detención del señor Alves"

Declara ahora el secretario del atestado: "No llegué a contactar con la víctima en ningún momento... Yo fui el que detuve a Alves. La forma de detención fue decisión de mis superiores".

Mosso d'Esquadra: "Se le comunicó a Alves que se procedería a la detención el día 20 de enero"

"Se le comunicó que se procedería a la detención el día 20 de enero y se le comunicó que estuviera en el bufete de su abogado para su detención. Fue por orden de mis superiores, yo sólo hice la comunicación", dice el primer testigo de los Mossos.

¡Finaliza la declaración de Bruno, amigo de Alves!

Es el turno del primero de los doces Mossos que testificarán en las próximas horas. La abogada defensora ha notado contradicciones en la declaración del amigo de Dani Alves.

¿Alves fue el que más bebió en el restaurante? "Sí"

A esta pregunta de la defensa el amigo de Alves ha contestado con un "". Algo que concuerda con lo testificado por parte del encargado de la sala hace unos minutos: "Notaba que Alves o había bebido o se tomó algo, pero no actuaba como siempre. No estaba como siempre...".

La abogada de la joven ve contradicciones en la declaración del testigo

En primer lugar, ha destacado que el amigo de Alves dijo que este fue al baño porque estaba "mal de la barriga", algo que no ha dicho en esta ocasión. A la pregunta de si las chicas conocían al brasileño, Bruno ha contestado: "Creo que sí sabían quién era porque había gente que se hacía fotos con él y un camarero se lo preguntó"

"No me dijo la razón por la que fue al baño"

Bruno, amigo de Alves, contesta a las preguntas de la acusación: "No me dijo porque fue... Vi que era un baño por la luz y porque la puerta estaba abierta".

"No vi a la chica llorando en el pasillo, es muy oscuro"

"Dani y yo nos marchamos juntos, en coche. Conducía yo. No vi a la chica llorando en el pasillo, es muy oscuro", explica Bruno, el amigo de Dani Alves

Sigue la declaración de Bruno, amigo de Dani Alves

"Al salir del baño, Dani vino a mi lado y siguió bailando en el mismo reservado. Estábamos yo y la prima, intercambiando redes sociales. Cuando salió la denunciante, vino habló conmigo y la prima y las dos se despidieron de mí", asegura Bruno.

Bruno da detalles sobre el momento de entrar en el baño

"La denunciante entró en el baño después de Dani. Me quedé con las otras chicas haciendo bromas", declara Bruno, el amigo de Dani Alves, sobre el momento en que acusado y presunta víctima entraron en el aseo del reservado.

Bruno, sobre la denunciante y Alves: "Bailaban juntos como los demás"

El amigo de Dani Alves, presente en el reservado de la discoteca Sutton aquella noche, explica que Dani Alves y la denunciante "bailaban juntos como los demás".

Declaración de Bruno, el amigo de Dani Alves

"Estuvimos con varios amigos antes, comiendo y bebiendo copas, whisky. Estuvimos hasta la una de la mañana. Después fuimos a tomar copas y después decidimos ir a Sutton", declara el amigo del brasileño

"Desde la zona VIP se veía que era un baño, se veía bien. No llegué a entrar. Pedimos una botella magnum de cava. Estuvimos bailando y nos lo estábamos pasando bien", explica Bruno.

¡Turno para Bruno, el amigo de Dani Alves!

Va a declarar Bruno, el amigo de Dani Alves y que acompañaba al brasileño aquella noche en la discoteca Sutton...

Comparece un compañero de trabajo de la amiga de la víctima

"Me contactó por WhatsApp y me llamó. En la conversación telefónica me habló que había tenido un incidente con una persona importante. Habló de violación. Estaba nerviosa. Controlando la situación y hacía reflexiones con una cierta experiencia. Era consciente de que había algo grave y había participado en asuntos penales, es una persona que sabe lo que está sucediendo en ese momento. Se notaba que a pesar de estar nerviosa, manejaba el entorno", indica el nuevo testigo.

Turno para el auxiliar en la discoteca Sutton

Tercer testigo que declara hoy en el juicio a Dani Alves, el auxiliar de la discoteca Sutton...

"Le curé la herida que tenía en la rodilla. Era como una quemadura, nada profundo. No hablé con ella, simplemente escuchaba. Llegó un momento que se arrepintió de estar ahí y quería salir. Estaba muy nerviosa, llorando mucho", indica el tercer testigo del día.

Declara el responsable de sala

Segunda declaración del día, la del responsable de sala en Sutton...

"A mí la chica no me contó nada. Le pregunté si iba a denunciar y me dijo que nadie la iba a creer. Lloraba mucho, estaba bastante mal", indica el responsable de sala.

"Notaba que o había bebido o se tomó algo, pero no actuaba como siempre. Alves no estaba como siempre", explica el segundo testigo del día

Finaliza la declaración de Robert Massanet, director de Sutton

El director de Sutton, a pregunta de la defensa, asegura que no recuerda si la víctima le dijo que había sufrido "acoso"

Massanet: "Nos dijo que había sido víctima de una agresión sexual"

El director de la dicosteca Sutton sigue prestando declaración y explicando lo ocurrido aquella noche...

"Estaba bastante altera, se quería ir a casa. La tratamos de convencer para ir a la sala anexa y nos dijo que había sido víctima de una agresión sexual y cuando pasó Alves por delante dijo que había sido él. Dijo que no la iban a creer. Explicó que entró de forma voluntaria y que después había querida salir. Estaba bastante afectada", asegura Robert Massanet.

Massanet: "Le pregunté dándole a entender si había habido penetración y me dijo que sí"

"No me pareció la típica versión de me tocan el culo o algo así. Le pregunté si había sido algo más grave y me dijo que sí. Le pregunté dándole a entender si había habido penetración y me dijo que sí", indica el director de la discoteca Sutton.

Robert Massanet: "Estaba llorando y me dijeron que había sido presuntamente víctima de una agresión sexual"

Comienza a declarar el director de la discoteca Sutton...

"Alves era un cliente habitual, llevo ocho años y lleva viniendo bastante más tiempo del que yo esto. Estaba en la puerta, me giré porque el de seguridad estaba hablando con unas chicas. Una estaba llorando y me dijeron que había sido presuntamente víctima de una agresión sexual. Costó muchísimo que nos dijera que era lo que había pasado. La invitamos a una sala que no estaba abierta para estar en una zona más tranquila, sin música", afirma Robert Massanet.

¡Se reanuda el juicio a Dani Alves!

Comienza la segunda jornada del juicio a Dani Alves por una presunta violación a una joven en la discoteca Sutton y por la que puede ser condenado a una pena de varios años de cárcel. Se prevé una jornada larga hoy en la Audiencia de Barcelona y se estima que las declaraciones de los 22 testigos pueden extenderse hasta las 21:00 o 22:00 horas.

Robert Massanet, director de la discoteca Sutton, primero en declarar hoy en la sala de la Audiencia de Barcelona...

Dani Alves es acompañado a la sala esposado

A punto de comenzar la segunda jornada del juicio a Dani Alves por una presunta violación a una joven en la discoteca Sutton. Agentes de los Mossos d'Esquadra acompañan a Dani Alves a la sala esposado. El futbolista va con un pantalón negro y un jersey de color crema.

Los abogados de las dos partes entran en la sala

Los equipos jurídicos de la defensa y la acusación particular ya están en la sala de la Audiencia de Barcelona para la segunda jornada del juicio a Dani Alves. Inés Guardiola y Esther García ya están en la sala donde van a testificar hoy 22 personas. En diez minutos debe comenzar la primera declaración, la de Robert Massanet, director de la discoteca Sutton.

Joana Sanz, la declaración más esperada de hoy

La mujer de Dani Alves va a declarar hoy en la segunda jornada del juicio por una presunta violación a una joven el 31 de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton. Joana Sanz va a testificar a petición de la defensa, que busca probar que el futbolista brasileño estaba borracho en el momento de los hechos.

La estrategia del equipo jurídico liderado por Inés Guardiola es buscar un atenuante para su cliente en caso de que sea condenado por la agresión sexual con acceso carnal.

Menos de media hora para que se reanude el juicio

A las 15:00 horas comienza la segunda jornada del juicio a Dani Alves por una presunta violación a una joven de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona el pasado 31 de diciembre de 2022. Hoy van a declarar una veintena de testigos, entre los que están Bruno (el amigo de Alves) y Joana Sanz, mujer del futbolista brasileño.

También van a comparecer varios agentes de los Mossos d'squadra y el director de la discoteca Sutton, Robert Massanet.

La sesión se va a reanudar con la declaración de Robert Massanet. Luego llegará el turno de tres empleados del local, el amigo de Dani Alves (Bruno), doce mossos d'esquadra y tres amigos más del acusado. Tras esas declaraciones, testificará Joana Sanz, a petición de la defensa.

Por último, la ronda de declaraciones de hoy acabará con el testimonio de un mossos d'esquadra.

Los cambios de versión de Dani Alves

Desde que se tuviera constancia de la denuncia por agresión sexual contra Dani Alves, el jugador ha ofrecido hasta cinco versiones sobre lo ocurrido el pasado 31 de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton de Barcelona. Primero negó conocer a la joven y, en su primer cambio de versión, rectificó diciendo que sí había coincicido con la denunciante pero que no había pasado nada.

Más tarde llegó a confirmar que solo hubo sexo oral, pero las pruebas de ADN provocaron un nuevo cambio en la versión del futbolista, asegurando que sí hubo relaciones sexuales aunque de forma consentida. Finalmente, Dani Alves alegó, días antes del comienzo del juicio, que iba borracho aquella noche y que no era consciente de sus actos.

Por contra, la denunciante solo ha ofrecido una versión, la misma y que no ha cambiado desde que comenzó el caso. La joven ratificó este lunes punto por punto su declaración, asegurando que el futbolista la violó y abofeteó, usando una violencia ante la que no tuvo capacidad de reacción.

Resumen de la primera jornada del juicio a Dani Alves

En menos de una hora y media, a partir de las 15:00 horas, se retoma el juicio a Dani Alves con la segunda jornada de la vista judicial por una presunta violación del brasileño a una joven de 23 años. Hoy van a declarar una veintena de testigos, entre los que figuran Bruno (el amigo de Alves) y Joana Sanz, mujer del futbolista.

En la jornada del lunes prestaron declaración seis personas (la denunciante, la amiga y prima de la presunta víctima, dos camareros y un portero de la discoteca Sutton. Repasamos lo más destacado de cada una de las seis declaraciones que hasta ahora se han producido en la Audiencia de Barcelona:

  • Denunciante: La joven y presunta víctima de Dani Alves fue la primera en prestar declaración y lo hizo a puerta cerrada, con un biombo para evitar el contacto visual con el acusado y con su voz e imagen distorsionadas en la grabación oficial. Fuentes jurídicas han confirmado que la denunciante ratificó su versión: Dani Alves la abofeteó y violó en el baño del reservado 'Möet' de la dicoteca Sutton en la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022.
  • Amiga de la denunciante: Denunció la actitud "babosa" de Dani Alves, confirmó que le intentó tocar el culo y afirma que nunca hubo consentimiento por parte de la denunciante. "Estaba este señor (se refiera Alves) de pie. Tenía una actitud babosa, me puso la mano en la espalda y casi me toca el culo. Me fui al otro lado de la mesa, prácticamente sola. Su prima me dijo 'me acaba de tocar todo el coño'", explicó la testigo. "La prima de la denunciante me llama y me dice que la necesita irse. La conozco desde hace tres años y no la he visto llorar nunca de esa manera. Me dice, 'se ha corrido dentro, me ha hecho mucho daño'. Lloramos las tres, yo no sabía cómo reaccionar en ese momento", relata sobre el momento posterior a la presunta violación. "Ella no quería, no, no, no. No quería denunciar, nos costó muchísimo, de verdad. Estaba en shock. A día de hoy está muy mal, ha perdido mucho peso, está ansiosa. Ha reducido su círculo de amigos porque no se fía de nadie. Está todo el rato pensando que la van a mirar, en cualquier sitio", concluyó la amiga de la denunciante.
  • Prima de la víctima: La prima de la presunta víctima denuncia que Alves le tocó "la zona íntima", al igual que a la denunciante. "En la mesa de la zona VIP había dos chicas, Dani y Bruno, amigo del exfutbolista. Al principio estábamos bien, después estuvimos un poco incómodas. Nos bailaban muy cerca, hubo momentos que nos tocaron. Dani Alves me puso la mano en la zona íntima. A la denunciante también", indicó la prima. "Antes de llegar al guardarropa mi prima me dijo que le había hecho mucho daño y se había corrido dentro. Estaba como en bucle, no podía decir nada más. Un portero nos dijo que tenían que activar el protocolo y nos llevaron a una sala más privada. Ella decía que no quería denunciar, que se quería ir a casa", apuntó la prima.
  • Camarero 1: El primero de los dos camareros que testificaron el lunes asegura que no vio nada raro en la pista de baile y explica que "yo no atendí directamente a Alves, lo hizo un compañero. Tenía una botella de champagne grande de litro y medio. El amigo de Dani Alves (Bruno) me hizo un gesto y yo interpreté que era para invitar a esas chicas. Me dijeron que no al principio, pero después parecía que se lo pensaban...".
  • Camarero 2: El segundo camarero que declaró en la primera sesión del juicio a Dani Alves habló sobre la zona donde supuestamente ocurrió la violación. "Cuando la suite está abierta siempre está la luz encendida... y así estaba, la puerta del baño estaba abierta. Se limpia para que esté correcta y se vea así", indicó el empleado de Sutton.
  • Portero de discoteca Sutton: Por último, declaró uno de los porteros que estuvo esa noche en la discoteca de Barcelona y confirmó que Alves abandonó el local pasando muy cerca de la denunciante, su amiga y su prima. "Me dirigía dentro de la sala y estaba la chica llorando con su amiga. Me acerqué a ver si estaba todo correcto. Veo que le pasaba algo. Inicialmente pensaba que había tenido algún desamor, frecuente en una discoteca... En ese momento, mientras le estoy hablando, pasa el acusado por detrás. Vino el director de Sutton y se involucró en la conversación y le comentaron que habían tenido el problema con el acusado", apuntó le portero de la discoteca Sutton.

La madre de Alves asegura estar "fuerte" para afrontar el juicio

Lucía Alves, madre de Dani Alves, estuvo presente este lunes en la primera sesión del juicio a su hijo por una presunta violación y aseguró que está "fuerte" para afrontar la vista judicial. La madre de Alves finalmente no formará parte de los testigos que van a declarar en estos tres días en la Audiencia de Barcelona.

La madre y el hermano de Dani Alves salen de la Audiencia de Barcelona
La madre y el hermano de Dani Alves salen de la Audiencia de Barcelona | Efe

¿A qué pena se enfrenta Dani Alves?

Dani Alves está acusado de una agresión sexual con acceso carnal. La Fiscalía solicita 9 años de cárcel para el defensa brasileño y la acusación particular eleva esa pena hasta los 12 años. La defensa pide la absolución del exjugador de Pumas.

La Ley de Garantía de Libertad Sexual, que está en vigor desde el 7 de octubre de 2022, establece los rangos de las penas para las agresiones sexuales. En concreto, el artículo 179 detalla las penas para este tipo de delitos e indica que "cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de cuatro a doce años".

Orden de las declaraciones de hoy en el juicio a Dani Alves

Hoy martes deben declarar una veintena de testigos en la segunda de las tres jornadas que durará el juicio a Dani Alves por una presunta agresión sexual con acceso carnal a una joven de 23 años el pasado 31 de diciembre en la discoteca Sutton de Barcelona. Las declaraciones comenzarán a las 15:00 horas y el primero en prestar declaración será Robert Massanet, director de la discoteca Sutton.

Tras esa primera declaración, testificarán tres empleados del local, el amigo de Dani Alves (Bruno) que acompañaba al jugador en la noche de los hechos. Luego se va a tomar declaración a doce mossos d'esquadra, antes de que declaren tres amigos más del futbolista.

Luego llegará el turno de la declaración más esperada de este martes, la de Joana Sanz, mujer de Dani Alves. La defensa ha citado a declarar a la modelo para tratar de probar que el futbolista iba borracho en el momento de los hechos.

La ronda de declaraciones finalizará hoy con el testimonio de un mossos d'esquadra.

Alves declarará el último y se niega que se vulneraran sus derechos

El tribunal que juzga al exjugador del Barça Dani Alves por agresión sexual ha autorizado, a petición de la defensa, que el futbolista sea el último en declarar, previsiblemente el miércoles por la tarde. Además, el tribunal negó este lunes que se vulnerara el derecho de defensa del acusado, como aseguró Inés Guardiola, abogada del futbolista brasileño.

"Alves estuvo ayudado a por su defensa desde el primer momento" mientras la denuncia por agresión sexual "seguía su cauce" esgrimió la presidenta del tribunal de la Audiencia de Barcelona.

Inés Guardiola denunció que Dani Alves fue investigado durante un mes "a sus espaldas" y ha soportado el "juicio paralelo" de la opinión pública. La letrada apuntó también que la jueza instructora se ha visto "contaminada" por los medios de comunicación y se ha producido una "flagrante" vulneración de los derechos de defensa, por lo que cree que Alves no ha tenido un proceso "justo" ni " con todas las garantías".

Dani Alves pasó "a menos de un metro" sin decir nada

El portero de la discoteca Sutton fue el último en testificar en la primera jornada del juicio a Dani Alves este lunes y confirmó que el futbolista abandonó el local pasando a muy poca distancia de la víctima y sus dos amigas, mirando de frente, sin saludarlas. El empelado del local reconoció que la víctima le dijo que había tenido un problema "con alguien importante".

"Vi que la chica estaba llorando con su amiga. Me acerqué a ver si estaba todo correcto y al principio pensé que había tenido algún desamor... En ese momento, mientras le estoy hablando, pasa el acusado por detrás. Después vino el director de Sutton y se involucró en la conversación y le comentaron que habían tenido el problema con el acusado"

La prima de la víctima: "Me tocó mi zona íntima"

La prima de la denunciante corroboró en la primera sesión del juicio a Dani Alves que el brasileño las toqueteó y que tanto a ella como a su prima les tocó la "zona íntima".

"Nos bailaban muy cerca. Me puso la mano y me tocó mi zona íntima. Sé que a la denunciante le puso la mano en la zona íntima también. Yo me separé porque lo había intentado con una y con otra, y vino mi prima y me dijo que él le insistía mucho en que se fuera a algún sitio y ella no quería irse", declaró la testigo.

La prima explicó que se quedó a solas con un amigo de Alves y que estuvo conversando y se dieron el Instagram y, al cabo de unos minutos, vio que se abrió la puerta y salió el futbolista, pero su prima tardó unos minutos y vio que "tenía muy mala cara".

"Le pregunté si estaba bien y si quería que nos fuéramos, y ella me dijo que necesitaba irse. Nos fuimos de allí y yo escribí a mi amiga diciéndole que (la víctima) necesitaba irse. Sólo me dijo que le había hecho mucho daño, que se había corrido dentro", sostuvo la prima de la denunciante en el juicio.

También indicó que el amigo de Alves le escribió por Instagram a las 5 horas y le dijo que estaba contento de conocerla y que "si necesitaba cualquier cosa, allí estaría", y ella quiso ser simpática y le contestó con un mensaje de 'feliz año'.

La joven mantiene su versión: Alves la violó

Pese a que a declaración de la presunta víctima fue a puerta cerrada, fuentes jurídicas han confirmado que la joven denunciante sostuvo en todo momento la misma versión de lo ocurrido aquella noche en la discoteca Sutton: Alves la agredió sexualmente, con violencia y una actitud despectiva, tras apremiarla a entrar con él en el estrecho baño del reservado de la discoteca de la Ciudad Condal.

Además, la presunta víctima explicó sus reticencias iniciales a presentar denuncia contra el futbolista, convencida de que nadie la iba a "creer".

La versión de la víctima fue corroborada por las dos jóvenes que la acompañaron en la discoteca Sutton la noche del 30 al 31 de de diciembre de 2022, quienes declararon también entre lágrimas.

Primera imagen de Dani Alves tras un año en la cárcel

Este lunes se pudo ver por primera vez a Dani Alves tras más de un año de su ingresó en prisión. Recordamos que el brasileño entraba en prisión preventiva el pasado 20 de enero de 2023 y desde ese día no se le había vuelto a ver de forma pública. El brasileño apareció en la primera jornada del juicio con una camisa blanca, unos vaqueros y unas zapatillas blancas. Alves, visiblemente más delgado, estuvo con gesto serio y mirada baja durante toda la sesión del lunes en la Audiencia de Barcelona.

Dani Alves, en el juicio en la Audiencia de Barcelona
Dani Alves, en el juicio en la Audiencia de Barcelona | Efe

Monica García valora el caso Alves

La ministra de Sanidad, Mónica García, realizó este lunes una valoración sobre el caso Alves y todo lo que puede suponer en la lucha ante la violencia sexual ante las mujeres.

"Lo primero es todo el afecto, cariño y apoyo a la víctima, que se le ha puesto en el foco. Creo que esto tenemos que hacérnoslo ver... Lo segundo, hacer una valoración sobre que los protocolos funcionan. Todo este caso se sabe porque había protocolos que ponían en el foco las agresiones y la violencia sexual contra las mujeres. Ese protocolo funcionó y por eso se pudo actuar de manera rápida. Y por último, que la Justicia llegue hasta el final de todo esto y que sea un ejemplo y un paso más para erradicar la violencia contra las mujeres y, en concreto, la violencia sexual contra las mujeres", valoró Mónica García.

"Ha sio muy valiente por llegar hasta aquí"

Esther García, abogada de la presunta víctima de Dani Alves, valoró ante los medios la primera sesión del juicio y destacó que la joven denunciante "ha sido muy valiente por llegar hasta aquí".

Al ser preguntada por la joven, la abogada negó haber hablado con ella tras la vista oral, pero que "sigue de baja y en tratamiento". Esther García también evitó valorar la declaración de la víctima, hecha este lunes a puerta cerrada, y aseguró que no habían pactado con la defensa del futbolista por no estar de acuerdo "con la pena que se proponía".

La Fiscalía de Barcelona solicita una pena de 9 años de cárcel para el futbolista brasileño por un presunto delito de agresión sexual con acceso carnal. La acusación particular eleva esa petición hasta los 12 años y una indemnización de 150.000 euros.

Todos los testigos que declaran hoy en el juicio a Dani Alves

Hoy está previsto que declaren una veintena de testigos en la segunda jornada del juicio a Dani Alves por una presunta agresión sexual. Entre ellos, está previsto que declaren trabajadores de la discoteca Sutton, donde presuntamente ocurrió la agresión, y también Bruno, el amigo de Alves que salió de fiesta con él aquella noche.

Hay máxima expectación por escuchar también a Joana Sanz, esposa del futbolista. También van a prestar declaración los agentes de Mossos d'Esquadra que investigaron el caso.

Todas las declaraciones comenzarán hoy a partir de las 15:00 horas en la Audiencia de Barcelona.

La declaración de uno de los porteros de Sutton

El portero de la discoteca Sutton explicó durante la primera sesión del juicio al futbolista Dani Alves, acusado de agredir sexualmente a una joven, que esa noche vio a la denunciante llorando y "muy alterada", pero pensó que podía ser debido a un desencuentro amoroso.

"Me dirigía dentro de la sala y estaba la chica llorando con su amiga. Me acerqué a ver si estaba todo correcto. Veo que le pasaba algo. Inicialmente pensaba que había tenido algún desamor, frecuente en una discoteca... En ese momento, mientras le estoy hablando, pasa el acusado por detrás. Vino el director de Sutton y se involucró en la conversación y le comentaron que habían tenido el problema con el acusado", indicó el portero en sede judicial.

La declaración de dos camareros de la discoteca Sutton

En la primera sesión del juicio a Dani Alves declararon dos camareros de la discoteca Sutton que atendieron la mesa del jugador brasileño aquella noche. El primero de ellos declaró que el amigo de Alves le pidió, con un simple "gesto", que las invitara a tomar unas copas, oferta que primero rechazaron, para acabar aceptando después.

"Yo no atendí directamente a Alves, lo hizo un compañero. Tenía una botella de champagne grande de litro y medio. El amigo de Dani Alves (Bruno) me hizo un gesto y yo interpreté que era para invitar a esas chicas. Me dijeron que no al principio, pero después parecía que se lo pensaban...", aseguró uno de los camareros.

Preguntado por si vio algo extraño en la pista de baile, el camarero se limitó a decir que "la gente que se lo estaba pasando bien. No recuerdo ver nada raro".

El segundo camarero habló sobre el baño del reservado donde presuntamente ocurrió la violación cometida por Dani Alves.

"Cuando la suite está abierta siempre está la luz encendida... y así estaba, la puerta del baño estaba abierta. Se limpia para que esté correcta y se vea así", indicó el empelado del local de Barcelona.

La declaración de Joana Sanz, clave en la estrategia de la defensa

La defensa de Dani Alves ha decidido llamar a declarar a Joana Sanz con el objetivo de que la modelo y mujer del futbolista corrobore que el brasileño estaba borracho en la noche que ocurrieron los hechos y así probar que no era consciente de sus actos. El equipo jurídico del acusado, liderado por Inés Guardiola, busca un atenuante a una posible condena de cárcel.

Y es que el propi Dani Alves ofreció una quinta versión sobre lo ocurrido en el baño del reservado de la discoteca Sutton días antes del juicio en la que aseguraba que iba borracho y no era consciente de sus actos.

El artículo 20 del Código Penal establece que se puede considerar un atenuante un "estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con el propósito de cometerla o no se hubiese previsto o debido prever su comisión, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia, a causa de su dependencia de tales sustancias, que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.

Dani Alves declarará el miércoles por la tarde

Tras la petición de la defensa, Dani Alves será el último en declarar en el juicio por una presunta violación a una joven de 23 años. El jugador lo hará previsiblemente el miércoles por la tarde. "En este caso hay pruebas que exceden a la instrucción y el acusado puede no tener conocimiento detallado. Contribuye al esclarecimiento de los hechos y se justifica que declare en último lugar con pleno conocimiento de todas las pruebas", justificó Isabel Delgado, presidenta del tribunal, en la primera sesión del juicio este lunes.

La prima de la denunciante: "Alves me puso la mano en la zona íntima"

La prima de la presunta víctima de Dani Alves aseguró que el futbolista le tocó "la zona íntima", al igual que a la joven que luego presuntamente violó en el baño del reservado de la discoteca Sutton.

"En la mesa de la zona VIP había dos chicas, Dani y Bruno, amigo del exfutbolista. Al principio estábamos bien, después estuvimos un poco incómodas. Nos bailaban muy cerca, hubo momentos que nos tocaron. Dani Alves me puso la mano en la zona íntima. A la denunciante también", indicó la prima de la denunciante en sede judicial.

"Vi que mi prima tardaba mucho en salir de la sala, le vi muy mala cara. Me dijo que necesitaba irse, nos fuimos de ahí. Antes de llegar al guardarropa mi prima me dijo que le había hecho mucho daño y se había corrido dentro. Estaba como en bucle, no podía decir nada más. Un portero nos dijo que tenían que activar el protocolo y nos llevaron a una sala más privada. Ella decía que no quería denunciar, que se quería ir a casa", relató la prima sobre los momentos posteriores a la presunta violación.

Alves tuvo una "actitud babosa"

La amiga y la prima de la denunciante declararon en la primera jornada del juicio a Dani Alves y denunciaron la actitud del futbolista con ellas. La amiga de la presunta víctima aseguró que Dani Alves tenía una "actitud babosa" y que en ningún caso hubo consentimiento por parte de la joven.

"La actitud de Alves fue babosa. Me puso la mano en la espalda y casi me toca el culo... Después veo que la víctima sale del baño y me dice que Alves 'se ha corrido dentro y me ha hecho mucho daño'. Lloramos las tres, yo no sabía cómo reaccionar en ese momento... Ella en ese momento no quería denunciar, solo irse a casa...", detalló la testigo.

"Ella no quería, no, no, no. No quería denunciar, nos costó muchísimo, de verdad. Estaba en shock. A día de hoy está muy mal, ha perdido mucho peso, está ansiosa. Ha reducido su círculo de amigos porque no se fía de nadie. Está todo el rato pensando que la van a mirar, en cualquier sitio", indicó la amiga.

Alves pide suspender el juicio y la víctima se ratifica en que la violó

La primera jornada del juicio a Dani Alves se desarrolló este lunes con las cuestiones previas y las declaraciones de la denunciante -a puerta cerrada-, la amiga y prima de la supuesta víctima y el portero y dos camareros de la discoteca Sutton. Inés Guardiola, abogada del futbolista, solicitó anular el proceso por estimar que se habían vulnerado el derecho a la defensa de su cliente al haberse producido un "juicio paralelo" en los medios de comunicación, presentando al futbolista como un "agresor sexual", abocándole a una "condena pública".

La denunciante prestó declaración durante una hora y 15 minutos y lo hizo separada por un biombo para no tener contacto visual con el acusado y a puerta cerrada. Su voz e imagen se distorsionaron en la grabación oficial, pero la joven se ratificó en su versión: Dani Alvés la abofeteó y la violó.

¿Quién declara hoy en la segunda jornada del juicio a Dani Alves?

Tras la celebración de la primera sesión del juicio el lunes, hoy está previsto que presten declaración cerca de 20 testigos, entre los que estará Joana Sanz, mujer de Dani Alves. También prestarán declaración trabajadores de la discoteca Sutton y los agentes de los Mossos d'Esquadra que investigaron la presunta violación cometida por el jugador brasileño.

DIRECTO | Segunda sesión del juicio a Dani Alves por presunta violación, hoy martes

Muy buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la segunda jornada del juicio a Dani Alves por una presunta violación a una joven de 23 años el pasado 31 de diciembre de 2023 en la discoteca Sutton de Barcelona. Ya puedes seguir aquí minuto a minuto la última hora del juicio en la Audiencia de Barcelona y todas las declaraciones de los testigos y de Joana Sanz, mujer del jugador brasileño.

Publicidad