Caso Negreira

La Fiscalía denunciará al Barcelona por corrupción por los pagos a Enríquez Negreira

La denuncia que ultima la Fiscalía estima presuntos delitos de corrupción por los pagos que realizó el Barça a Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. La Fiscalía va a denunciar al Barcelona, a Bartomeu y al propio Negreira.

Publicidad

El 'caso Negreira' y los pagos que el Barcelona realizó a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), está a punto de adentrarse en la vía judicial. Y es que la Fiscalía prepara ya una denuncia contra el Barcelona por corrupción en los negocios a raíz de esos desembolsos de dinero que el club realizó a dos empresas de Negreira entre 2001 y 2018. La denuncia de la Fiscalía irá dirigida, al menos, contra el club, su expresidente, Josep Maria Bartomeu -quien se podría enfrentar a un delito de corrupción en los negocios y otro de administración desleal-, y el propio Negreira.

La denuncia implicará el final de la investigación, que quedo paralizada tras la querella que presentó el colegiado Estrada Fernández contra Enríquez Negreira por presunta corrupción deportiva. La gran cuestión que no ha logrado esclarecer la investigación de la Fiscalía es el motivo de los elevados pagos que el Barcelona realizó al exnúmero 2 de los árbitros.

Tras destaparse la investigación de la Fiscalía sobre unos pagos sin declarar por parte de Negrerira, el Barcelona emitió un comunicado reconociendo esos pagos y asegurando que "contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica".

Además, el Barça explicó que "la relación con este proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial", algo que subrayó como habitual en los clubes de fútbol profesionales.

El propio Negreira, en su declaración ante la Agencia Tributaria, aseguró que el Barça le pagaba porque quería arbitrajes "neutrales" y "asegurarse de que no se tomaban decisiones en su contra". Una declaración que el exvicepresidente del CTA no realizó cuando fue llamado a declarar por la Fiscalía con el argumento de que padece alzhéimer.

Joan Laporta niega que el club tratara de comprar colegiados

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, se ha pronunciado este mismo martes sobre el 'caso Negreira' y ha vuelto a defender la inocencia del club culé, asegurando que nunca hubo intención de comprar colegiados.

"Que quede claro que el Barça nunca se ha dedicado a comprar árbitros y el Barça nunca ha tenido intención de comprar árbitros. Nunca, nunca, rotundamente nunca. La contundencia de los hechos contradice a los que intentan cambiar el relato. Nosotros volvemos a ir bien, nada es casual", indicó Laporta.

El CTA ofreció una rueda de prensa el pasado jueves en el que su actual presidente, Luis Medina Cantalejo, defendió la honestidad de los árbitros españoles y avanzó que solo un colegiado había evitado responder a la investigación interna del Comité Técnico de Árbitros sobre los pagos del Barcelona en Negreira.

Negreira: amenazas al Barcelona y retiradas "escandalosas" de dinero

Las informaciones periodísticas que han ido saliendo sobre Énriquez Negreira han supuesto un auténtico terremoto para el fútbol español. Primero se conoció que el exvicepresidente del CTA amenazó al Barcelona cuando éste dejó de pagarle en 2018, fecha que coincide con su salida del Comité Técnico de Árbitros.

El diario El Mundo, medio que destapó esas amenazas, también desveló que Negreira llegó a sacar cantidades cercanas a los 20.000 euros mensuales, una cantidades que los encargados de la investigación consideran "escandalosas". Una vez más la cuestión se centra en a dónde iba a parar ese dinero, algo que por el momento no ha podido esclarecerse.

Publicidad