Barçagate

Negreira amenazó al Barça con hacer público el desvío de 728.000 euros a un directivo

Salen a la luz nuevas amenazas del expresidente de los árbitros al Barça. Según 'El Mundo', Negreira chantajeó al club azulgrana por el desvío de 728.000 euros al directivo Contreras.

Publicidad

José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, habría chantajeado al Barcelona con hacer públicos otros pagos por asesorías fantasma a un directivo del club si cesaban los suyos. Según el diario 'El Mundo', el exárbitro envió un burofax a Josep Maria Bartomeu en febrero de 2019, amenazó con que sacaría a la luz pública las facturas con desvíos de fondos a Josep Contreras, recientemente fallecido.

Según el citado medio, el que fuera histórico directivo culé en las etapas de José Luis Núñez, Joan Gaspart o el propio Bartomeu facturó al menos 728.420 euros al Barça entre 2015 y 2018 a través de una sociedad instrumental que también está siendo investigada por la Fiscalía y la Agencia Tributaria: Tresep 2014, S.L, que se dedica a la rehabilitación de viviendas.

Las 19 facturas libradas por esta sociedad a la entidad culé ascenderían en su mayoría 29.040 euros y reflejan como concepto labores de asesoría, en concreto, "prestación de diversos servicios educativo-deportivos".

"Daré publicidad a todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano en relación con el club"

Enríquez Negreira

En aquel burofax remitido por Enríquez Negreira al Barcelona intentó chantajear a Bartomeu añadiendo que "daría publicidad" a "todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano en relación con el club". La reacción del excolegiado se produjo tras la decisión del Barça en 2018 de poner punto y final a los pagos que venía percibiendo desde el año 2003.

"Tengo la firme intención de cursar denuncia ante los Juzgados lo que seguro acarreará consecuencias negativas. Hasta ahora no he iniciado estas actuaciones para, justamente, evitar graves consecuencias, albergando la esperanza de llegar a un debido entendimiento en relación con mi pretensión ya que no creo que otro escándalo favorezca al club y mucho menos al señor Rosell, habida cuenta de cómo éste facturaba al club o éste a él", apuntaba Negreira en el inicio de su burofax.

En su mensaje, Negreira reconocía que se ha relacionado también "con los anteriores presidentes".

Cobró 7 millones de euros de varias directivas

En total, Negreira habría cobrado casi siete millones de euros desde el año 2001. Por tanto, las empresas de Enríquez habrían cobrado durante los mandatos de hasta cuatro presidentes culés: Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

Todo, por asesorías técnicas de vídeos arbitrales que, según él, no podía acreditar al tratarse de información confidencial. De hecho, Negreira llegó a declarar ante Hacienda que su labor consistía en intentar que los árbitros fuera 'neutrales' con el club culé durante los partidos.

Publicidad