Caso Negreira

Enríquez Negreira retiraba en efectivo hasta 20.000 euros mensuales mientras cobraba del Barcelona

El Mundo desvela que la Fiscalía ha detectado retiradas de efectivo de hasta 20.000 euros al mes por parte del exvicepresidente del CTA mientras cobraba del Barça. Los investigadores consideran "escandalosas" dichas retiradas.

Enríquez Negreira charla con Ángel María Villar (d)

Enríquez Negreira charla con Ángel María Villar (d)Antena 3 Noticias

Publicidad

Nuevas informaciones en el 'caso Negreira' y la investigación de la Fiscalía de Barcelona ante los pagos que el Barcelona realizó a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. El diario El Mundo desvela el nuevo descubrimiento de la Fiscalía sobre las retiradas de fondos que realizaba el exnúmero 2 de los árbitros de forma mensual mientras cobraba del Barça. En concreto, Negreira llegaba a retirar hasta 20.000 euros mensuales en efectivo, unas cantidades que los encargados de la investigación consideran "escandalosas".

La Fiscalia, según informa El Mundo, también ha logrado constatar que Enríquez Negreira, quien llegó a cobrar más de 6,2 millones del Barcelona entre 2011 y 2017, no tenía ninguna propiedad a su nombre y habría roto las relaciones con su hijo tras salir a la luz los pagos del Barcelona.

Este mismo jueves el colectivo arbitral, con Medina Cantalejo a la cabeza, comparecerán junto a la RFEF para leer un comunicado en relación con el 'caso Negreira'. El actual presidente del CTA ya habló hace días y salió en defensa de los colegiados, una línea en la que también se posicionó Ángel María Villar, expresidente de la RFEF.

Por su parte, desde LaLiga siguen solicitando a Joan Laporta explicaciones sobre los pagos que el Barça realizó a Enríquez Negreira. Javier Tebas llegó a afirmar que el daño al fútbol es ya "irreparable" y negó que estuviera encabezando una cruzada contra el club catalán, como apuntó Joan Laporta en su última comparecencia sobre el 'caso Negreira'.

La cronología del 'caso Negreira'

El ya conocido como 'caso Negreira' se desveló por parte de la Cadena SER el pasado 15 de febrero, día en que este medio informaba por primera vez de que la Fiscalía de Barcelona investiga por un presunto delito de corrupción entre particulares a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, por unos pagos de 1,4 millones de euros realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018.

En concreto, el Barça llegó a pagar al exnúmero 2 de los árbitros 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018. Más tarde se conoció que eso pagos se remontaban a 2001 y se mantuvieron hasta 2018, año de la constitución de un nuevo CTA y la salida de Enríquez Negreira del Comité.

El Barcelona, mediante un comunicado, admitió los pagos a Negreira para disponer de "informes técnicos" relacionados con el arbitraje profesional y con el objeto de "complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial".

Además, Joan Laporta anunció una instigación interna en el club para esclarecer los hechos y esos pagos a Negreira. El exvicepresidente del CTA llegó a amenazar al Barcelona en varios burofax cuando cesaron los pagos, una información desvelada por el diario El Mundo.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, explicaba inicialmente que los hechos que investigaba la Fiscalía estaban ya prescritos, por lo que no era posible sancionar deportivamente al Barcelona con la Ley del Deporte en la mano. Fuera de España la situación podría ser distinta y la UEFA podría dejar al equipo culé fuera de sus competiciones durante un año si se llega a probar que influyó en los resultados de algún partido.

La gran incógnita ahora es saber si la Fiscalía encuentra suficientes indicios y pruebas para judicializar el 'caso Negreira'. De hacerlo, el juez comenzaría a llamar a declarar a los diferentes sujetos implicados en los pagos realizados entre 2016 y 2018, pero todo está aún por decidirse.

Publicidad