DISCUSIÓN DE FIN DE AÑO

DISCUSIÓN DE FIN DE AÑO

Junqueras exige a Mas elecciones inmediatas y dejar los Presupuestos para mayo

El líder de ERC rechaza posponer los comicios a otoño porque sería un "daño" a la sociedad y a la economía.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque las elecciones catalanas "lo antes posible" y posponer la negociación de los Presupuestos de la Generalitat de 2015 para el mes de mayo o junio.

"Se tienen que convocar las elecciones antes de llegar al trámite presupuestario --previsto para mediados de enero--, ya que si no se solaparían con las elecciones municipales y las generales y esto no es bueno para nadie", ha expuesto.

Junqueras recuerda que la Generalitat ya ha aprobado la prórroga de las cuentas para los primeros meses de 2015, por lo que plantea dejarla vigente hasta después de las elecciones y, en el mes de mayo o junio, negociar unas cuentas "más adaptadas a la hoja de ruta hacia la independencia".

"Si hacemos los Presupuestos antes que las elecciones, los haremos con las condiciones que impone Montoro. Hacer los presupuestos ahora supone coger la voluntad de los ciudadanos y hacerla pasar por el tubo que impone el ministro", argumenta.

Así, ERC sostiene que unos presupuestos en mayo con una mayoría soberanista en el Parlament permitirían contemplar las primeras partidas destinadas a las "imprescindibles" estructuras de Estado, mientras que hacerlos en febrero supondría acogerse a las directrices del Ministerio de Hacienda.

"La independencia sirve para dejar de depender, por ejemplo, del Ministerio de Hacienda. Un mandato explícito --que salga de unas elecciones-- será el primer paso para hacer unos Presupuestos que no sean dependientes del señor Montoro", concluye.

Está previsto que las cuentas se debatan en comisión la semana del 19 al 23 de enero, pero Junqueras espera que por entonces las elecciones ya estén convocadas y el Parlament disuelto: "Convocar elecciones hace decaer el trámite presupuestario", recuerda.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.