Espionaje pegasus

Así actuaron los espías para acceder al móvil de Pedro Sánchez y Margarita Robles a través de Pegasus

La Abogacía del Estado ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional para que la Justicia esclarezca los hechos sobre el espionaje con Pegasus a Sánchez y Robles.

Publicidad

Según anunció el pasado lunes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, los teléfonos móviles institucionales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados a través del sistema israelí Pegasus en mayo y junio de 2021. El programa espía únicamente se vende a Gobiernos y está a disposición del Centro Nacional de Inteligencia(CNI).

Pegasus es un 'malware' que permite extraer todo tipo de contenido de un dispositivo, desde imágenes, mensajes, hasta cualquier archivo. La finalidad es obtener cualquier tipo de información que esté almacenada en el teléfono móvil. También permite escuchar y grabar conversaciones, como grabarte en secreto con la cámara del dispositivo e indicar la ubicación.

Se produjeron dos intrusiones a en el móvil del presidente del Gobierno durante el pasado mes de mayo de 2021. La primera intrusión fue de 2,6 gigas de datos y la segunda de 130 megas de datos. En junio de 2021 se produjo otra intervención en el teléfono de Robles, fue una intrusión de 9 megas de datos. Ante el enorme revuelo institucional con el espionaje a miembros del Ejecutivo, surge una pregunta: ¿Cómo espiaron los móviles a través de Pegasus?

Funcionamiento de Pegasus

El programa espía funciona de la siguiente manera, así es como espiaron los móviles de Sánchez y Robles: El 'malware' llega a un teléfono móvil a través de una llamada o un mensaje que no deja ningún rastro. El teléfono puede quedar infectado incluso si no se contesta o se pincha en el enlace. Puede aprovechar una brecha de seguridad en Facebook o Whatsapp para entrar en los teléfonos móviles. En apenas 24 horas, el dispositivo es de vigilancia y está siendo espiado.

El independentismo denuncia una "doble vara de medir" tras el espionaje

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, denunció lo que considera que es una "doble vara de medir del Gobierno central" a la hora de tomar medidas. Indicó que "todo vale" cuando se espía al independentismo. Los independentistas denuncian que más de 60 políticos, figuras, abogados y activistas del independentismo catalán fueron espiados por Pegasus y piden al Gobierno responsabilidades.

"Cuando el espionaje masivo es contra las instituciones catalanas y el independentismo, silencio y excusas. Hoy, todo son prisas. Hay que asumir responsabilidades ya", remarcó el presidente de la Generalitat.

Publicidad