Espionaje Pegasus

¿Qué estaba pasando en España cuando Pedro Sánchez fue espiado con Pegasus?

El teléfono institucional del presidente del Gobierno fue intervenido con Pegasus en dos ocasiones el pasado mes de mayo de 2021.

Publicidad

El espionaje de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con Pegasus ha dado un giro de 180 grados el marco y la agenda política nacional. Este mismo martes la Audiencia Nacional asigna un juez al caso para esclarecer los hechos tras la denuncia de la Abogacía del Estado. El Ejecutivo desconoce cuáles han sido los datos sustraídos y quién puede estar detrás del hackeo.

El ministro de la presidencia, Félix Bolaños, aseguró el lunes que se produjeron dos intrusiones en el móvil de Sánchez durante el pasado mes de mayo de 2021. La primera intrusión fue de 2,6 gigas de datos y la segunda de 130 megas de datos. En junio de 2021 se produjo otra intervención en el teléfono de Robles, fue una intrusión de 9 megas de datos. ¿Qué estaba pasando en España cuando se produjo el espionaje?

El presunto espionaje se produjo en el peor momento de la crisis con Marruecos, en una nueva victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, el abandono de Pablo Iglesias de la política. También tuvo lugar cuando se preparaban los indultos a los políticos independentistas del 'procès'. Se desconoce quién está detrás del espionaje, por ello, el Ejecutivo ha solicitado a la Justicia esclarecer los hechos.

El peor momento de la crisis con Marruecos

En mayo de 2021, cuando el teléfono de Sánchez sufrió dos intervenciones, España se encontraba sumida en una de las peores crisis diplomáticas con Marruecos tras la entrada del líder delFrente Polisario el 18 de abril en el país y su estancia de 44 días. Debido a una de las mayores crisis con el país del norte de África, se produjo la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta el pasado 19 de mayo. Unas 8.000 personas saltaron la valla.

Abandono de Iglesias y victoria de Ayuso en mayo

En mayo de 2021 también ocurrieron dos noticias muy importantes en el transcurso de la política española. El 4 de mayo Isabel Díaz Ayuso volvió a salir elegida como presidenta de la Comunidad de Madrid por mayoría absoluta y Pablo Iglesias abandonaba el mundo de la política después de dejar la vicepresidencia del Gobierno para disputarle las elecciones madrileñas a Ayuso.

Un momento turbulento con los posibles indultos a independentistas

A final de junio, momento cuando el móvil de Robles fue intervenido, el día 22, el Gobierno aprobaba los indultos parciales y condicionados a los presos del 'procès' con el objetivo de "abrir un nuevo tiempo de diálogo". "Queremos cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento. La sociedad española demuestra hoy su grandeza. Es el momento de volver a la política", aseguró Pedro Sánchez.

La situación con el independentismo catalán está muy tensa esta última semana después del presunto espionaje con Pegasus a más de 60 políticos, abogados y activistas independentistas entre 2017 y 2020. Entre los espiados se encuentran figuras como Pere Aragonès,Laura Borràs, Quim Torra y Artur Mas.

Publicidad