PSOE
El PSOE cierra filas con Pedro Sánchez y le animará a seguir en la Moncloa en el Comité Federal
La dirección nacional socialista ha decidido aplazar hasta el martes la reunión de la Comisión de Listas prevista este viernes
Publicidad
Durante este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, meditará su decisión final. El lunes anunciará si continúa como jefe del Ejecutivo o da un paso al lado tras los "ataques" hacia su mujer, Begoña Gómez. Mientras, el PSOE y el Gobierno cierran filas en torno al Presidente y le animan a continuar. El núcleo duro socialista se reunió el miércoles tras el anuncio de la carta para abordar la situación de Pedro Sánchez y arroparlo. La convocatoria del Comité Federal del PSOE para la aprobación de la candidatura a las elecciones europeas será finalmente un acto exclusivo de apoyo al jefe del Ejecutivo.
La dirección nacional socialista ha decidido aplazar hasta el martes la reunión de la Comisión de Listas prevista este viernes para confeccionar la candidatura del 9 de junio que encabezará la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, y que el máximo órgano del partido entre congresos, que sí se mantiene, la ratificara este sábado. Mientras, Pedro Sánchez se mantiene trabajando y en contacto con algún ministro. Mantiene la incertidumbre sobre su decisión.
Por ahora nadie sabe qué decidirá y hay un temor real a que deje la Presidencia del Gobierno. "Ánimo y fuerza Presidente, que estamos muchos detrás", exclamaba la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero. El cambio respecto al Comité Federal se ha producido en la mañana de este viernes. El objetivo es que Pedro Sánchez acapare todos los focos. El jefe del Ejecutivo no estará presente en el Comité Federal.
"Lo que yo espero es que este Comité Federal tenga la capacidad de trasladar el apoyo incondicional que todo el PSOE, y yo diría mucho más allá del PSOE, tiene hacia el presidente, la empatía de entenderlo", ha señalado María Jesús Montero en una entrevista en La Sexta. "Me resulta difícil y duro como política y como mujer que la gente no entienda que la condición humana tiene un límite, que detrás de estos sitios estamos las personas, con nuestros sentimientos", ha apuntado la número dos de Pedro Sánchez.
La también vicesecretaria general del partido y ministra de Hacienda, "nadie duda de la resiliencia" del presidente del Gobierno y se pregunta "cómo no habrán sido los niveles de ataque" para a una persona de su "fortaleza" llegue "a plantearse si esto merece la pena": "Y que otros digan, hombre, aquí se viene llorado, o que tenemos la mandíbula de cristal... ¿Cómo se puede decir eso cuando hemos tenido que escuchar que era un perro, se ha dicho que 'lo vote Txapote', cuando le han acusado de romper de forma deliberada la unidad de España, de ser filoterrorista...?", ha esgrimido Montero.
La calle Ferraz de Madrid, frente a la sede nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sigue siendo el epicentro de las movilizaciones. Unas 200 personas se concentraron durante la tarde del jueves para apoyar a Pedro Sánchez y pedirle que siga en el cargo. A tan solo unos metros, otro grupo de personas se concentraba para exigir exactamente lo contrario: su dimisión como jefe del Ejecutivo.
Fue el propio líder socialista quien se preguntaba en la carta si merecía la pena seguir gobernando. Una nueva concentración está prevista para este sábado por la mañana, a partir de las 11:00 horas, en Ferraz. Se prevé que unos 500 personas lleguen a Madrid desde el País Vascos y otras 300 desde Asturias. Las federaciones del PSOE en las comunidades autónomas están movilizando a sus militantes y simpatizantes y esperan llevar a la capital decenas de autobuses desde diferentes puntos de la geografía.
La manifestación se producirá al mismo tiempo que se celebra el Comité Federal, que reúne a los principales dirigentes socialistas. Desde la dirección del PSOE aseguran que no tienen nada que ver en la organización de esta concentración y que ha sido iniciativa de los militantes. Baleares ha confirmado su participación en la manifestación de Ferraz. Los socialistas del País Vasco esperan enviar a Madrid alrededor de 500 simpatizantes socialistas en y en total se han fletado siete autobuses.
Mientras, en Galicia, el PSdG poner a disposición de los militantes tres autobuses que saldrán desde Vigo, Lugo y Ourense e irán parando en los pueblo. En Asturias también habrá concentraciones frente a las sedes socialistas y alrededor de 300 personas viajarán de madrugada a Madrid. Aragón también enviará varios autobuses, tres desde Zaragoza, dos de Teruel y uno desde Huesca y en Andalucía, esperan una gran movilización. Desde La Rioja están previstos otros dos autobuses, uno más de Navarra y otro más de Murcia, según han confirmado a Europa Press fuentes de las distintas federaciones del PSOE.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad