Pegasus

Marlaska niega "tener conocimiento" sobre el supuesto espionaje a su móvil con Pegasus

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, niega "tener conocimiento" sobre el supuesto espionaje a su móvil con Pegasus. Interior afirma no haber sido informado tampoco.

Publicidad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado "no tener conocimiento" sobre un supuesto ataque informático con Pegasus a su móvil. "No tengo conocimiento, no voy a hacer ningún comentario", ha manifestado.

El propio Ministerio también indica no haber recibido alguna comunicación sobre el supuesto ataque. Tampoco dice tener "resultado" del rastreo realizado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El CNI habría encontrado rastros del programa Pegasus en el teléfono móvil del ministro del Interior. De confirmarse, sería el tercer miembro del Gobierno objeto de un ciberataque.

El ministro del Interior entregó al Centro Criptológico Nacional (CCN) tanto el móvil que utiliza actualmente para las comunicaciones oficiales, como el que usaba en mayo del 2021, en plena crisis diplomática con Marruecos.

En este segundo teléfono es donde se han encontrado los rastros de haber sido atacado por el programa de espionaje, según indica El País. El CNI trata de verificar el ciberataque después de encontrar los rastros de Pegasus y determinar su alcance.

Posible tercer miembro del Gobierno

El pasado lunes, el Gobierno denunció el espionaje con Pegasus de los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. El CCN envió un informe bajo el título 'Detección de software Pegasus en dispositivos iPhone'. Ahí es dónde explica qué es Pegasus y de que "puede infectar dispositivos sin que el usuario realice ninguna opción previa".

El caso de espionaje ha entrado de lleno en el debate en el Congreso de los Diputados. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido a la directora del CNI, Paz Esteban, de la que muchos piden su dimisión. Para Robles, Esteban "ha tenido que aguantar estoicamente" imputaciones que "no se corresponden con la realidad".

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es un programa israelí de espionaje que tiene el CNI y que sólo se vende a gobiernos. Su uso no es ilegal, siempre y cuando venga autorizado por la orden de un juez.

Su funcionamiento es sencillo. Simplemente con una notificación o una alerta, se puede acceder al interior del teléfono móvil si el receptor pincha en el enlace.

Publicidad