Caso Pegasus

¿Qué es el Centro Criptológico Nacional, el organismo que detectó el espionaje a Sánchez y Robles?

El Centro Criptológico Nacional detectó que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles habían sido espiados por Pegasus mediante dos informes.

Publicidad

El Gobierno anunció la intrusión del software Pegasus en los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, PedroSánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Así lo han mostrado dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional (CCN).

El informe indica que los móviles fueron espiados mediante dicho programa entre los meses de mayo y junio del año pasado 2021. El Gobierno ha reconocido que esta brecha de seguridad supone que "claramente hay que reforzar los protocolos" de seguridad.

¿Qué es el CCN?

El CCN depende del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Este se creó como sucesor del anterior Centro Superior de Información de la Defensa. Se trata de un organismo público que está adscrito al Ministerio de Defensa.

Es un organismo creado en el año 2004 que coordina los ámbitos de la Administración que utilizan medios o procedimientos cifrados. Su objetivo es garantizar la seguridad, informar sobre la adquisición coordinada del material criptológico y formar al personal especialista.

Se encarga de proteger las redes y los sistemas de información de la Administración. Es uno de los tres pilares fundamentales de la seguridad virtual en España. Contribuye a mejorar la ciberseguridad española, actuar contra los ciberataques y coordina los centros similares existentes.

¿Y el CCN-CERT?

Dentro del CCN se encuentra el CCN-CERT, creado en 2006. Da respuesta a incidentes de seguridad de la información. Funciona como centro de alerta y respuesta nacional, con el objetivo de cooperar y de dar respuesta a los ciberataques.

Su objetivo es preservar la información clasificada y la información sensible, además de proteger el Patrimonio Tecnológico español. La gestión de ciberincidentes que afecten a cualquier organismo o empresa pública es competencia del CCN-CERT.

Publicidad