Pegasus

Lo que se sabe y lo que no del espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles con Pegasus

Pegasus ha permitido a los atacantes acceder a dos gigas y medio de información. Lo hicieron en dos ocasiones, en mayo y en junio del año pasado.

Publicidad

Días después del escándalo por el supuesto espionaje a dirigentes independentistas, Moncloa ha anunciado que también han sido espiados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. A Pedro Sánchez le han robado gran cantidad de documentos con el método Pegasus. Los independentistas ponen en duda esta denuncia y la oposición muestra su sospecha por el momento elegido. El espionaje al presidente se produjo hace un año. En aquel momento estábamos en los días previos al indulto a los dirigentes independentistas. España y Marruecos protagonizaban la peor crisis diplomática en décadas, debido al asalto masivo a la frontera de Ceuta. Meses después, Pedro Sánchez cambió la doctrina española sobre el Sáhara para satisfacer a Marruecos.

Este lunes, los periodistas que cubren habitualmente la información de la presidencia del Gobierno recibían un mensaje en sus teléfonos. Eran convocados de urgencia a una rueda de prensa en Moncloa para informar de un asunto importante. No les dieron más detalles hasta que compareció el ministro Félix Bolaños para anunciar el espionaje a Sánchez y Robles. El ministro Bolaños ha reconocido que no ha sido hasta ahora cuando se ha conocido que los teléfonos del presidente y de la ministra de Defensa fueron espiados hace un año.

El ministro ha dicho que la confirmación llegó este domingo. También ha señalado que ya tenían indicios desde hace días, eso da sentido a esta frase que pronunció Margarita Robles en el Congreso el pasado miércoles. Robles anunció sorpresas cuando se conocieran datos de la investigación. El espionaje ha afectado seriamente a la imagen de la seguridad nacional. No se descarta que también hayan sido espiados más miembros del gobierno o personas de otros ámbitos. Lo que sí ha intentado dejar claro el ministro Bolaños es que se trata de un espionaje externo. Es decir, el gobierno niega que haya sido el CNI.

La situación resulta especialmente grave ante el enorme volumen de información que Pedro Sánchez tenía en su teléfono y que le ha sido robada, en contraste con la ministra de Defensa, que tenía muy poca, porque sigue las instrucciones del Centro Nacional de Inteligencia de no tener datos en los dispositivos móviles. De momento, sabemos que sus teléfonos han sido espiados. Pero no sabemos qué información ha sido robada, ni quién la ha robado.

¿Cómo funciona y a quién ha espiado el programa Pegasus?

Pegasus es un 'malware' que permite extraer todo tipo de contenido de un dispositivo, desde imágenes, mensajes, hasta cualquier archivo. La finalidad es obtener cualquier tipo de información que esté almacenada en el teléfono móvil. También permite escuchar y grabar conversaciones, como grabarte en secreto con la cámara del dispositivo e indicar la ubicación. Pegasus es capaz de infectar miles de millones de móviles con sistemas operativos Android o iOS en todo el mundo.

Impulsado por el inspector jefe israelí Roni Alsheij, se empezó a usar en Israel en el año 2015. El 'malware' llega a un teléfono móvil a través de una llamada o un mensaje que no deja rastro. El teléfono puede quedar infectado incluso si no se contesta o se hace 'click' en el enlace. Puede aprovechar una brecha de seguridad en Facebook o Whatsapp para entrar en los teléfonos móviles. En apenas 24 horas, el dispositivo es de vigilancia y está siendo espiado.

Publicidad