Pedro Sánchez

Las quinielas sobre quién podría sustituir a Pedro Sánchez

En caso de que el presidente del Gobierno dejase su cargo el lunes, son varios los nombres que aparecen para sustituirle.

María Jesús Montero y Yolanda Díaz

Publicidad

Pedro Sánchez meditará este fin de semana su decisión final. El presidente del Gobierno podría dimitir de su cargo, según anunció en la carta a la ciudadanía tras los "ataques" a su mujer Begoña Gómez. Entre todo lo que se especula, se habla también de las personas que podrían sustituirle si dimite.

Si se da el caso en el que Sánchez deje la Moncloa, la sucesora inmediata podría ser la vicepresidenta primera María Jesús Montero. Sería presidenta en funciones hasta que se invistiera el definitivo, y para este puesto habría más candidatos. También se especula con otra mujer, Pilar Alegría, actual portavoz del Gobierno y ministra de Educación. Además, hay quien no descarta a un político con experiencia en el cargo José Luis Rodríguez Zapatero.

Montero es la mano derecha, confidente y principal apoyo de Sánchez en el Gobierno desde que llegó a la Moncloa. También es la número dos dentro del PSOE. Podría ser su sucesora como Presidenta en funciones en caso de que el jefe del Ejecutivo dejase su cargo. No es la única que suena.

La realidad es que buena parte del Gobierno está integrado en la ejecutiva del PSOE por lo que su posible sucesor podría estar muy cerca de él. También Sánchez tiene una estrecha relación con los ministros de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, y Transportes, Óscar Puente. El propio Zapatero ya se ha descartado. Solo Pedro Sánchez, y solo a partir del lunes, desvelará si se queda o si se marcha del cargo.

Apoyo a Pedro Sánchez

Desde que publicó su carta, los socialistas y miembros del Gobierno han arropado al Presidente. También los militantes del partido. La calle Ferraz de Madrid, frente a la sede nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sigue siendo el epicentro de las movilizaciones. Unas 200 personas se concentraron durante la tarde del jueves para apoyar a Pedro Sánchez y pedirle que siga en el cargo. A tan solo unos metros, otro grupo de personas se concentraba para exigir exactamente lo contrario: su dimisión como jefe del Ejecutivo.

Fue el propio líder socialista quien se preguntaba en la carta si merecía la pena seguir gobernando. Una nueva concentración está prevista para este sábado por la mañana, a partir de las 11.00 horas, en Ferraz. Se prevé que unos 500 personas lleguen a Madrid desde el País Vascos y otras 300 desde Asturias. Las federaciones del PSOE en las comunidades autónomas están movilizando a sus militantes y simpatizantes y esperan llevar a la capital decenas de autobuses desde diferentes puntos de la geografía.

La manifestación se producirá al mismo tiempo que se celebra el Comité Federal, que reúne a los principales dirigentes socialistas. Desde la dirección del PSOE aseguran que no tienen nada que ver en la organización de esta concentración y que ha sido iniciativa de los militantes. Baleares ha confirmado su participación en la manifestación de Ferraz. Los socialistas del País Vasco esperan enviar a Madrid alrededor de 500 simpatizantes socialistas en y en total se han fletado siete autobuses.

Mientras, en Galicia, el PSdG poner a disposición de los militantes tres autobuses que saldrán desde Vigo, Lugo y Ourense e irán parando en los pueblo. En Asturias también habrá concentraciones frente a las sedes socialistas y alrededor de 300 personas viajarán de madrugada a Madrid. Aragón también enviará varios autobuses, tres desde Zaragoza, dos de Teruel y uno desde Huesca y en Andalucía, esperan una gran movilización. Desde La Rioja están previstos otros dos autobuses, uno más de Navarra y otro más de Murcia, según han confirmado a Europa Press fuentes de las distintas federaciones del PSOE.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad