Declaraciones exclusivas

La muerte de Alfonso de Borbón y las hipótesis a su alrededor: un misterio sin resolver 35 años después

Un accidente mientras practicaba esquí provocó el fallecimiento del hijo de Jaime de Borbón y esposo durante años de Carmen Martínez-Bordiú. Su vida estuvo marcada por la tragedia desde que nació y perdió a su hijo mayor también en un accidente.

Publicidad

El 30 de enero de 1989, Alfonso de Borbón inspeccionaba una pista de la estación de Beaver Creek, en Colorado antes de un campeonato cuando los cables de la pancarta de meta acaban con su vida.

Una ambulancia le trasladó a a la clínica hospitalaria más cercana, pero no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Marta Miller, con quien hablamos en exclusiva, ha confesado que lo que le pareció muy trágico y toda una incógnita. "Pensé tantas cosas, él era cuidadoso y esquiaba muy bien", ha dicho.

Por ese motivo, hay cosas, ha asegurado, que no le parecieron normales. Eso sí, ella siempre pensó que murió en un lugar que le encantaba y con eso se consuela.

Esta tragedia se conoció inmediatamente en España y Carmen Martínez Bordiú, que se encontraba en ese momento en París , viajó a Madrid urgentemente para darle la terrible noticia a su hijo Luis Alfonso, una nueva tragedia tras la muerte de su hermano en un accidente.

El 1 de febrero llegaron a Madrid los restos mortales de don Alfonso y, al día siguiente, se celebró la misa funeral y el entierro del Duque en el monasterio de las Descalzas.

Luis Alfonso se sentó en primera fila acompañado de su familia paterna mientras que su madre permaneció junto a sus padres cinco filas más atrás.

Cuando los asistentes se situaban en la línea de pésame de los familiares, se produjo una escena insólita: Carmen pasó de largo a escasos centímetros de su hijo sin dedicarle una sola mirada de cariño.

La decisión de Carmen desató, además, 'la guerra de las abuelas' entre Carmen Franco y Emmanuela Dampierre, muy disgustada por la decisión de su ex nuera, que decidió que viviría con sus padres.

La decisión de quedarse en Madrid fue del propio Luis Alfonso, pero la familia del duque no perdonó lo que consideraron otra mala decisión de su madre.

La historia, sin embargo, no terminó ahí. Cuando solo habían pasado unos meses del accidente del duque de Cádiz, comenzaron las teorías conspiratorias sobre las verdaderas causas de su muerte.

Las hipótesis de la muerte de Alfonso de Borbón

Las especulaciones sobre las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de Alfonso de Borbón no han dejado de aparecer a lo largo de los años.

A las 4 de la tarde del 30 de enero el duque estaba inspeccionando las pistas cerradas al público junto al campeón Tony Sailer. Se estaban colocando las últimas defensas, las últimas banderas y la línea de meta para la competición del día siguiente.

En las primeras investigaciones se llegó a utilizar la palabra asesinato para referirse a la muerte del duque de Cádiz. Tampoco quedó esclarecido en ningún momento cuál fue el momento de la muerte y la causa exacta del deceso.

El caso llegó a tener un sospechoso presuntamente involucrado en el inexplicable accidente y la última hipótesis que se llegó a barajar fue una conspiración para evitar la lucha de don Alfonso por los derechos sucesorios del trono de Francia.

30 años después, la muerte de Alfonso de Borbón sigue estando rodeada de muchas sombras.

Antena 3» Programas» Y ahora Sonsoles

Publicidad