Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas hoy de Arguiñano » Pescados y marisco

Con fundamento

Receta de chipirones en salsa de cebolla con arroz, de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano nos ha enseñado a elaborar esta receta que, aunque laboriosa, es muy resultona y aún más rica.

Ingredientes, para 4 personas

20 chipirones o calamares (750 g)

200 g de arroz basmati

4 cebolletas

3 pimientos verdes

1 tomate maduro

7 dientes de ajo

150 ml de txakoli (o vino blanco)

aceite de oliva virgen extra

sal

perejil

Elaboración

Limpia los chipirones, retirándoles la piel (si son de anzuelo no hace falta quitársela porque da buen sabor y buen color al plato). Separa los tubos de los tentáculos (retírales los picos, las plumas y las tintas), las aletas y las corbatas. Enjuágalos bajo el grifo de agua y rellena los tubos con las aletas, los tentáculos y las corbatas.

Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) un buen chorro de aceite (5-6 cucharadas). Sazona los chipirones, añade y dóralos un poco (1 minuto por cada lado). Retíralos a un plato y resérvalos.

Pela 5 dientes de ajo, lamina y agrégalos a la misma tartera donde has dorado los chipirones. Corta las cebolletas por la mitad, retírales la primera capa, córtalas en dados e incorpóralas. Retira el tallo y las semillas de los pimientos, córtalos de la misma manera y añádelos. Rehoga todo durante 15 minutos (aprox.). Lava el tomate, córtalo en dados e incorpóralo. Mezcla bien, vierte el txakoli y cocina todo conjuntamente durante 30 minutos. Pasa las hortalizas por el pasapurés a otra cazuela. Introduce los calamares con el jugo que hayan soltado, y cocínalos durante 2-3 minutos.

Calienta un par de cucharadas de aceite en una cazo, aplasta 2 dientes de ajo (déjalos con piel) y añádelos. Dóralos un poco, agrega el arroz, vierte el agua caliente (la misma cantidad que de arroz), sazona, tapa la cazuela y cocínalo durante 10-12 minutos.

Sirve en cada plato una porción de arroz y 5 chipirones (con su salsa). Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos

Los chipirones, aunque sean congelados, una vez cocinados, se pueden volver a congelar.

Publicidad