Para 2 hogazas
Receta de pan de patata, de Joseba Arguiñano: "Con una miga súper esponjosa"
Elaborar pan es facilísimo con las recetas de Joseba Arguiñano. En esta ocasión lo ha preparado con patata, una forma original y diferente que no necesita amasado.

Publicidad
Joseba Arguiñano ha elaborado este pan de "miga súper esponjosa", diferente, original y delicioso. Sigue los pasos del cocinero y verá qué fácil se prepara.
Ingredientes, para 2 hogazas
- 550 g de harina de fuerza + 40 g para estirar
- 400 ml de agua tibia
- 15 g de levadura de panadero
- 1 patata cocida (375 g)
- 10 g de sal
- 100 g de masa madre

Elaboración
Pela la patata, trocéala y pásala por el pasapurés a un bol grande. Agrega el agua y la levadura desmenuzada, y mezcla bien con una varilla manual. Incorpora la sal y la masa madre, y vuelve a mezclar. Incorpora la harina, mezcla bien y amasa los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 1 hora.

Retira el film del bol, espolvorea la masa (el conorno) con un poco de harina y despégala del molde. Espolvorea la encimera con otro poco de harina, pon la masa encima y dale 3-4 pliegues. Espolvorea el bol con un pelín de harina e introduce la masa de nuevo en el bol. Tápala con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 1 hora.
Espolvorea la encimera con otro poco de harina, coloca la masa encima y divídela en 2. Haz unos 3-4 pliegues a cada trozo de masa y colócalas en 2 boles espolvoreados con un poco de harina. Tapa los boles con film de cocina y deja que reposen a temperatura ambiente durante 30-45 minutos.

Introduce 2 cazuelas (aptas para el horno) en el horno y caliéntalo a 220º.
Corta 2 trozos grandes de papel y extiéndelos sobre la encimera. Vuelca una masa sobre cada trozo de papel. Retira las cazuelas del horno, introduce una masa (con su papel) dentro de cada una, tápalas (con sus tapas correspondientes) e introdúcelas en el horno. Hornéalas a 220º durante 30 minutos.

Retira las tapas de las cazuelas, baja la temperatura del horno a 200º, vierte 100 ml de agua a la base del horno (para que salga vapor y forme una costra crujiente) y hornea los panes durante 30 minutos más.
Retira los panes del horno, deja que se enfríen y sirve.
Publicidad