Para 4 personas

Receta sencilla de pan de espelta, de Joseba Arguiñano

Elaborar pan casero de espelta es más sencillo de lo que parece. Joaseba Arguiñano te enseña a prepararlo paso a paso para que puedas disfrutar de un pan de molde casero, tierno y jugoso.

Publicidad

Joseba Arguiñano ha elaborado junto a su padre un pan de molde casero, jugoso y tierno que no dejará a nadie indiferente. Sigue los pasos del cocinero y disfruta de tu propio pan de espelta.

Es importante que las pipas estén crudas porque se tostarán durante el horneado del pan.

Ingredientes para 1 pan de molde, para 4 personas

300 g de harina de espelta + 15 g para amasar

10 g de levadura de panadero

170 ml de agua (a temperatura ambiente)

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

5 g de sal

1 cucharada de pipas de girasol

Elaboración

Pon la harina en un bol grande. Desmenuza encima la levadura y, agrega la sal y el agua. Mezcla bien hasta que el agua desaparezca. Incorpora 2 cucharadas de aceite y vuelve a mezclar. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose (autolisis) durante 30 minutos a temperatura ambiente.

Desmenuza encima la levadura y, agrega la sal y el agua
Desmenuza encima la levadura y, agrega la sal y el agua | antena3.com

Espolvorea la masa con un poco de harina, sácala del bol, ponla en la encimera, amásala durante 4-5 minutos y forma una bola.

Amásala durante 4-5 minutos y forma una bola
Amásala durante 4-5 minutos y forma una bola | antena3.com

Vierte 1 cucharada de aceite a un bol, pon la masa dentro y úntala en el aceite. Tapa la masa con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (2-3 horas).

Retira la masa del bol, quítale el exceso de aire, dale 2-3 pliegues, forma un cilindro (introduciendo los bordes hacia el centro) e introdúcela en un molde (tipo plum cake). Mójate las manos con un poco de agua, humedece la parte superior del pan con un poco de agua y espolvoréalo con las pipas de girasol.

Espolvoréalo con las pipas de girasol
Espolvoréalo con las pipas de girasol | antena3.com

Tapa el pan con un paño limpio y deja que fermente hasta que doble su volumen (2 horas aprox.).

Calienta el horno (calor arriba y abajo sin aire), coloca la rejilla a media altura y una bandeja de horno honda en la parte inferior del horno. Coloca el pan en el centro de la rejilla y vierte unos 200 ml de agua a la bandeja inferior. Hornéalo a 200º durante 15 minutos. Retira la bandeja del agua y hornéalo durante otros 15 minutos.

Retíralo del horno, desmóldalo y deja que se enfríe sobre una rejilla. Córtalo en rebanadas y sirve.

El contenido al que hace referencia la información forma parte de un programa del 8 de marzo de 2023 que Antena 3 ha vuelto a emitir.

Antena 3» Programas» Cocina abierta de Karlos Arguiñano» Recetas hoy de Arguiñano» Entrantes

Publicidad

Felix Cesar Alonso

El responsable de la investigación del Windsor, sobre el incendio de Valencia: "El 85 % de los incendios son de naturaleza eléctrica"

La investigación sobre el incendio de Valencia está bajo secreto de sumario. Primero es la policía científica la que investiga sobre el terreno las causas del incendio. También accederán al edificio los peritos de las distintas aseguradoras implicadas.

Susanna Díaz en Espejo Público.

Susana Díaz: "Si Ferraz 70 te pone en la proa es que te tienes que ir"

Susana Díaz ha hablado claro hoy sobre José Luis Ábalos. La que fuera presidenta de la Junta de Andalucía asegura que el caso "Ábalos" es doloroso. Y si no dimite "esto se convertirá en un culebrón".