Para 4 personas
Rollo de carne picada relleno con salsa de aceitunas negras, de Arguiñano: fuente de proteína de alta calidad
Karlos Arguiñano ha elaborado esta receta que le sugiere Mª Victoria Moya, desde Cartagena, de rollo de carne picada con salsa de aceitunas negras. Contiene una buena dosis de proteínas de alta calidad, que te ayudarán a mantener la masa muscular y sentirte saciado.

Publicidad
¡Qué pintaza tiene este rollo de carne picada relleno! Y lo mejor de todo es que aporta una buena dosis de proteínas de alta calidad, fundamentales para mantener la masa muscular y sentirse saciado por más tiempo, algo clave si estás cuidando la línea.
Ingredientes, para 4 personas
- 500 g carne de cerdo picada
- 500 g carne de ternera picada
- 2 huevos
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 40 g de pan rallado
- 8 lonchas finas de jamón serrano
- 8 lonchas finas de bacon
- 125 g de paté ibérico
- Sal
- Pimienta
- Perejil

Para la salsa de aceitunas:
- 80 g mantequilla
- 1 cucharadita de harina
- 1 cebolleta pequeña
- 125 ml de caldo concentrado de carne casero
- 125 ml de vino blanco
- 40 g de aceitunas negras sin hueso
- Perejil

Elaboración
Pon las carnes (ternera y cerdo) en un bol grande y salpimiéntalas. Agrega el ajo en polvo y los huevos, y amasa todo bien hasta que los ingredientes queden bien integrados.
Incorpora poco a poco el pan rallado y sigue amasando hasta que consigas una masa homogénea.

Extiende un trozo grande de papel de aluminio sobre la encimera. Pon la carne encima y extiéndela formando un rectángulo grande de 2 cm de grosor. Extiende el pate sobre la carne y coloca encima, las lonchas de jamón y las de bacon. Enrolla la carne (aprovechando el papel de aluminio) y forma un rollo.

Coloca el rollo (con el papel de aluminio) sobre una bandeja de horno y hornéalo a 190º durante 30 minutos. Saca el rollo del horno, retírale el papel de aluminio, introdúcelo de nuevo y hornéalo a 250º hasta que se dore (5 minutos aproximadamente). Dale la vuelta y hornéalo durante 5 minutos más.
Para la salsa, pon la mitad de la mantequilla a fundir en un cazo. Pon el caldo y la harina en un bol, mézclalos con una varilla manual e incorpóralos al cazo. Corta la cebolleta en daditos y agrégala. Pica las aceitunas en aros y añádelas. Vierte el vino y mezcla bien. Cocina la salsa a fuego suave durante 8-10 minutos. Apaga el fuego, incorpora el resto de la mantequilla, remueve el cazo hasta que se funda y espolvorea la salsa con un poco de perejil picado.

Espolvorea la salsa con un poco de perejil picado y repártela en 4 platos. Corta el rollo en rodajas y sirve 3 en cada plato.
Decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejo
Puedes rellenar el rollo de carne con otros ingredientes que sean de tu gusto como por ejemplo de jamón cocido y queso, o con pimientos de piquillo y jamón serrano.
Beneficios para la salud
La carne picada aporta una buena dosis de proteínas de alta calidad, fundamentales para mantener la masa muscular y sentirse saciado por más tiempo, algo clave si estás cuidando la línea. Además, contiene hierro hemo, que se absorbe muy bien y ayuda a combatir el cansancio y prevenir la anemia. Eso sí, si se puede elegir carne con menos grasa o mezclarla con algo de vegetal picado como calabacín o espinaca, todavía mejor.
El toque especial aquí lo da la salsa de aceitunas negras, que además de un sabor potente, aporta grasas saludables como las monoinsaturadas, similares a las del aceite de oliva. Estas grasas ayudan a mantener el corazón contento y a controlar el colesterol. Las aceitunas también tienen compuestos antioxidantes como la vitamina E y polifenoles, que protegen nuestras células del envejecimiento.
Esta receta puede adaptarse fácilmente para que sea más ligera sin perder sabor: usar carne magra, no abusar de la sal (las aceitunas ya aportan bastante), y acompañarla con una guarnición de ensalada o verduras al vapor en vez de patatas. Así tienes un plato completo, saciante y perfecto para cuidar el cuerpo sin renunciar al placer del buen comer. ¡Rico y saludable van de la mano!
Publicidad