Para 4 personas

¡Qué platazo de Karlos Arguiñano! Carrilleras de ternera con menestra

Un plato muy completo, rico, sabroso y hecho con mucho mimo. Karlos Arguiñano ha elaborado un recetón de campeonato con carrilleras y menestra de verduras.

Publicidad

Si queréis tener siempre tomillo y romero frescos, os animo a cultivarlos en casa. Si tenéis jardín, perfecto, pero que sepáis que también crecen muy bien en maceta.

Ingredientes, para 4 personas

2-4 carrilleras de ternera (según tamaño)

2 cebollas rojas

2 zanahorias

1 rama de apio

2 dientes de ajo

200 ml de salsa de tomate

40 ml de brandy

500 ml caldo de carne

harina

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta

1 rama de tomillo

1 rama de romero

Perejil

Para la menestra:

2 patatas

2 zanahorias

200 g de guisantes (desgranados)

8 ajos frescos

8 champiñones

Aceite de oliva virgen extra

sal

Elaboración

Calienta 4-6 cucharadas de aceite en una sartén grande. Salpimienta las carrilleras, pásalas por harina, introdúcelas en la sartén y dóralas bien por los 2 lados. Retira y resérvalas.

Introdúcelas en la sartén y dóralas bien
Introdúcelas en la sartén y dóralas bien | antena3.com

Cuela el aceite de la sartén a la olla rápida y ponlo a calentar.

Pela los ajos, las cebollas y las zanahorias. Lamina los ajos, corta las cebollas en daditos y las zanahorias en cuartos de luna finos, e incorpóralos a la cazuela. Corta el apio en trozos de 1 cm. y agrégalo. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 12-15 minutos. Introduce las carrilleras, vierte el brandy y dale un hervor. Agrega el romero, el tomillo, la salsa de tomate y el caldo. Mezcla bien, pon a punto de sal, cierra la olla y cocina las carrilleras durante 35-40 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Abre la olla, retira las carrilleras, el romero y el tomillo, y tritura salsa con una batidora eléctrica. Pásala a una tartera (cazuela amplia y baja), corta las carrilleras por la mitad e introdúcelas en la salsa.

Agrega el romero, el tomillo, la salsa de tomate y el caldo
Agrega el romero, el tomillo, la salsa de tomate y el caldo | antena3.com

Calienta agua en un cazo. Pela las patatas y las zanahorias. Corta las patatas en dados y las zanahorias en cuartos de luna de 1-2 cm. de grosor, e incorpóralas al cazo. Agrega también los guisantes. Sazona y cuece todo durante 15 minutos aproximadamente.

Sazona y cuece todo
Sazona y cuece todo | antena3.com

Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite. Limpia los ajos frescos (retirándoles la parte inferior, la superior y 1-2 capas de hojas) y córtalos en rodajas de 1 cm. Enjuaga los champiñones en un bol con agua, seca y lamínalos. Agrega los ajos y los champiñones a la sartén, sazona y rehógalos durante 4-5 minutos. Incorpora las hortalizas cocidas (patata, zanahorias y guisantes) y saltea todo durante 1-2 minutos.

Sirve 2 trozos de carrillera en cada plato, salséalas y espolvoréalas con un poco de perejil picado. Reparte la menestra en los 4 platos y adórnalos con unas hojas de perejil.

Antena 3» Programas» Cocina abierta de Karlos Arguiñano» Recetas hoy de Arguiñano» Carnes

Publicidad