Ingredientes (6p.):

400 g de alubias verdinas

18 langostinos

18 almejas

1 puerro

1 zanahoria

1 patata (pequeña)

100 ml de txakoli

2 dientes de ajo

aceite de oliva virgen extra

sal

hojas de estragón (fresco)

perejil

Elaboración:

Pon las alubias a remojo desde la víspera.

Pela los langostinos, reserva las colas y pon las cabezas y las cáscaras a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Vierte abundante agua, añade la parte verde del puerro (bien limpia) y unas ramas de perejil. Sazona y cuece todo durante 20-25 minutos. Cuela y reserva el caldo.

Pela y trocea la zanahoria, el ajo y la patata. Limpia y trocea el puerro. Coloca todo en una red especial para cocer legumbres y ciérralo bien. Escurre las alubias y colócalas en una cazuela. Vierte el caldo y añade el saquito con las verduras. Pon a punto de sal, coloca la tapa y cocina las alubias durante 1 hora y media. Pasado este tiempo saca las hortalizas y ponlas en el vaso batidor, añade un poco de caldo de cocinar las alubias y tritúralas bien con la batidora eléctrica. Vierte el puré de nuevo a la cazuela de las alubias.

Pela el otro diente de ajo y pícalo en daditos. Rehógalo brevemente en una sartén con aceite. Sazona los langostinos, agrega y saltéalos brevemente. Espolvoréalos con un poco de perejil picado y añádelos a la cazuela.

Vierte el txakoli en una sartén y añade las almejas. Coloca la tapa y espera a que se abran. Añádelas (con el jugo que hayan soltado) a la cazuela y cocina todo conjuntamente durante un par de minutos. Pica el estragón finamente y espolvorea la cazuela. Sirve.

Consejo:

Las alubias se suelen asustar agregándoles un poco de agua fría. De esta manera se corta la cocción evitando que se deshagan.