Alquiler

La selva del alquiler, medio centenar de personas luchando para alquilar una misma vivienda

Alquilar una casa cada vez es más complicado, la oferta se reduce y los precios no dejan de subir. La situación llega a tal punto que, en algunas inmobiliarias, más de 50 personas quieren alquilar una misma vivienda. La mayoría de las casas antes de anunciarse ya están alquiladas.

Publicidad

Cada vez hay menos casas que se alquilen y el mercado del alquiler sigue tensionado. En el último año hay un 17% menos de casas que se alquilan según datos de idealista, el portal web de referencia de alquiler de viviendas. Alquilar es un auténtica odisea y las casas que salen al mercado cada vez son más caras. Y esta media la superan con creces ciudades como Granada donde la oferta ha caído un 48%, en Málaga un 41%, en Alicante baja un 36%, en Valencia un 35% menos, y en Teruel y Madrid se registra un 32% menos de stock para alquilar respecto a hace un año.

Los inquilinos se enfrentan a procesos de selección

La estadística es sorprendente pero sorprende aún más las historias que cuentan quienes recientemente han buscado una casa para alquilar. Muchos inquilinos se quejan de que hay poco y carísimo y que además cada vez piden más "Te piden nóminas altas, varios meses de fianza, seguro de impago" se quejan los inquilinos

Con este nivel de demanda las inmobiliarias y los propietarios se pueden permitir seleccionar a los candidatos que optan a alquilar la casa. Marcelo Di Giovanni, Gestor inmobiliario de Red Piso, nos cuenta que en una de las últimas viviendas que ha sacado en alquiler ya tiene más de 20 correos electrónicos de gente interesada en alquilarla y estima que se alquilará en pocos días. Es una vivienda por la zona de embajadores, por ella piden 1.200 euros de alquiler y aunque no es barata con una demanda tan alta las casas disponibles duran muy poco. En su agencia tienen que seleccionar inquilinos que puedan cumplir los requisitos que piden los propietarios. Según Marcelo las primeras casas que se alquilan son las de perfil medio en te 800 y 1.000 euros. Este tipo de casas muchas veces no llegan a anunciarse, cuando entra la agencia rápidamente llaman a los clientes que tienen en cartera.

Las inmobiliarias no tienen pisos de alquiler

El problema del alquiler no solo afecta a quienes buscan casa en el centro de Madrid. Alrededor de la capital en zonas como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes los precios también están disparados. En una inmobiliaria de la zona hablamos con Ain Abundes, Asesora de la inmobiliaria Valemás en la localidad de San Sebastián de los Reyes, y nos explica que tienen una lista de unas 50-60 personas esperando para poder alquilar una vivienda en esa zona que está a 30 km del centro de la capital. Por ejemplo, nos cuenta una de las últimas casas que han sacado ya se ha alquilado a la tercera visita. Ain reconoce que "es impresionante como cualquier vivienda se alquila súper rápido".

"Tenemos una lista de unas 50-60 personas esperando para poder alquilar una vivienda" asegura Ain asesora inmobiliaria

Algunos informes de Fotocasa calculan que en España faltarían unos 2,5 millones de casas en el mercado de alquiler para poder satisfacer la demanda y evitar que los precios sigan subiendo. Pero de momento la falta de oferta sigo tensionando los precios. En 2023 va a seguir esa tendencia mientras la demanda de viviendas para alquilar sea superior a las casas disponibles advierten los expertos. Según los datos de idealista en Madrid, por ejemplo, el precio del metro cuadrado está en 16,2 euros el metro cuadrado, esto supone que para alquilar una casa de unos 90 metros cuadrados una familia tendrá que destinar 1.458 euros al mes. Un presupuesto muy elevado teniendo en cuenta que el salario medio en nuestro país ronda los 1.714 euros brutos.

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Publicidad