Sesión de investidura

Los barones del PSOE que no acompañarán a Sánchez en la investidura: Page, Lambán y Espadas

La primera jornada de la sesión de investidura deja algunas ausencias en las filas socialistas que no respaldarán a Sánchez en el Congreso.

Publicidad

Este miércoles se celebra la primera sesión de investidura del líder del PSOE Pedro Sánchez que se promete revalidar su Gobierno tras haber llegado a un acuerdo con Junts para poder ser investido. El acuerdo con los independentistas catalanes, que se ha tratado personalmente con Carles Puigdemont, contempla una ley de amnistía que eximirá del delito a los condenados por los actos que tuvieron lugar en el 'procés'. La amnistía ha generado un gran revulsivo político por parte del PP y Vox que han promovido manifestaciones en contra de este pacto.

Desde que se hiciera pública la negociación de la amnistía se están produciendo manifestaciones espontáneas en la sede del PSOE situada en la calle Ferraz de miles de ciudadanos que claman contra esta nueva normal que consideran fuera de la Constitución y que el propio Pedro Sánchez negó hace meses.

Una investidura que se desarrolla en medio de altas medidas de seguridad

El Congreso y sus calles aledañas se blindan este miércoles en medio de altas medidas de seguridad. Se espera que el PSOE respalde hoy a su líder en esta sesión en medio de algunas ausencias como la del líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, que se encuentra convaleciente por motivos de salud así como el líder del partido en Andalucía Juan Espadas que no acudirá a la sesión ya que este miércoles tiene además pleno en el Gobierno autonómico.

Uno de los varones más fuertes no acompañará a Sánchez en la investidura

Otra de las ausencias más señaladas de la jornada será la de Emiliano García- Page, presidente de Castilla La Mancha con mayoría absoluta. Se trata de uno de los barones más fuertes del partido y hasta el momento ha sido una de las voces más críticas dentro del PSOE por la negociación de la amnistía. Desde el Gobierno de Castilla La- Mancha señalan que la asistencia de Page no tendrá lugar ya que nadie se ha puesto en contacto con ellos para estar en la cámara.

Hace 4 años Page ya se mostró muy crítico con los pactos del PSOE con Esquerra y ahora lo es aún más porque suma a Junts y la amnistía. Page también dijo que con Bildu no iría ni "a la vuelta de la esquina".

El PP reclamaba a Page que impidiera "la caída de España"

El Partido Popular le lanzó el guante al presidente de Castilla-La Mancha para que instara a los diputados socialistas de la región a votar en contra en la investidura. "Page tiene sus últimas 48 horas para parar la caída de España al precipicio, ante los pactos independentistas de Pedro Sánchez", llegaba a decir la secretaria general del PP castellano-manchego, Carolina Agudo.

El propio Page ha dicho públicamente que sería capaz de ejercer un recurso para impedir la amnistía. "Si hay que plantear recurso, lo haremos", determinaba.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad