Investidura

Investidura de Pedro Sánchez, en directo: termina la primera sesión del debate

Sigue en directo la última hora del debate de investidura de Pedro Sánchez. Habla el candidato socialista de nuevo.

Pedro Sánchez en el debate de investidura

Pedro Sánchez en el debate de investiduraAntena 3 Noticias

Publicidad

Las protestas contra la ley de amnistía siguen produciéndose en Ferraz, ante la sede nacional del PSOE. La duodécima noche de manifestaciones terminaba sin incidentes.

Este miércoles ha comenzado el debate de investidura de Pedro Sánchez. La primera votación será mañana jueves. Aspira a salir elegido, en caso contrario, la segunda votación se producirá el sábado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se enfrenta de esta manera a la primera jornada de la sesión de investidura para alcanzar su reelección. Frente a la Cámara Baja, ha presentado su programa y pide así la confianza de los diputados.

La sesión ha comenzado a las 12:00 horas. Se espera que reedite un gobierno de coalición con Sumar después de conseguir los apoyos de ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, en total 179 diputados, tres por encima de la mayoría absoluta requerida.

Este primer día del debate de investidura del jefe de Pedro Sánchez deja también momentos curiosos, como algunos de los personajes que se han colado. El poeta Antonio Machado, la presidenta de la Comunidad de Madrid o la todavía ministra de Igualdad, Irene Montero, han estado presentes.

Fuertes medidas de seguridad

El Congreso ha desplegado un fuerte dispositivo policial con unos 1.600 agentes para evitar que se produzcan altercados. La calle permanecería cortad y tan solo se permite el acceso a las personas que vivan en la zona o acrediten trabajar en la carrera de San Jerónimo. También se realiza un control policial en todos los accesos a pie en las calles cercanas.

La Cámara se ha blindado ante posibles protestas en el exterior.

Orden de intervención

El candidato Pedro Sánchez ha abierto el debate de investidura sin límite de tiempo. Tras él, cada grupo parlamentario ha contado con 30 minutos de intervención, más otros 10 de réplica.

El primero en intervenir ha ido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que le ha seguido Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar).

A continuación, o ya el jueves, será el turno de los portavoces de ERC, Junts, Bildu, PNV y el Grupo Mixto, del que forman parte el BNG, CC y UPN. Y cerrará el PSOE por ser el partido del candidato propuesto.

Sigue aquí, minuto a minuto, lo que ocurre durante la primera jornada del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Fin de la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez se ha enfrentado hoy a la primera jornada del debate de investidura, sesión que mañana se reanudará con la intervención de EH Bildu en el Congreso de los Diputados. Sánchez se ha centrado hoy en defender la amnistía.

Esta tarde, mientras se desarrollaba la sesión, grupo de personas se congregaban en Ferraz, hasta donde también se ha desplazado el líder de Vox, Santiago Abascal. A esta hora de la noche ya se han producido las primeras cargas policiales, puesto que los manifestantes han tirado objetos a los agentes.

Hasta aquí la última hora sobre la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Mañana regresamos con más información desde primera hora de la mañana. Buenas noches.

"Puigdemont a prisión"

"Puigdemont a prisión" o "España es una y no cincuenta y una" han sonado una noche más en Ferraz, igual que grandes pitadas con cacerolas al presidente en funciones.

Primeras detenciones en las protestas de Ferraz

Alrededor de 2.000 personas se han concentrado hoy en la sede del PSOE, en Ferraz, según datos de la Delegación de Gobierno.

Los antidisturbios han empezado a cargar y se han producido las primeras detenciones.

Cargas policiales en Ferraz

Tras la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez, hemos podido ver como miles de personas se han concentrado en Ferraz para seguir protestando contra la amnistía.

A esta hora de la noche se han producido las primeras cargas policiales contra los manifestantes, puesto que estaban tirando botellas de cristal a los agentes.

Pedro Sánchez promete a Junts que cumplirá

"Cuenta con el compromiso del PSOE y el mío propio para cumplir con el acuerdo", ha dicho Sánchez a la portavoz de Junts, Míriam Nogueras.

Sánchez a ERC, sobre el referéndum: "Cualquier solución territorial debe ser jurídicamente viable"

Pedro Sánchez ha ensalzado los acuerdos adoptados entre el PSOE y ERC de la pasada legislatura apostando por "seguir trabajando juntos", ya que hay que continuar "reforzando la cohesión social".

Feijóo ha puesto en duda el voto de Junts en la investidura: "Veremos si Puigdemont hace presidente a Sánchez o no"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado la duda de si Junts apoyará mañana la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Veremos si el señor Puigdemont hace presidente al señor Sánchez o no", ha dicho a los periodistas tras terminar la primera jornada del debate de investidura.

Más de ocho horas de debate

Han sido más de ocho horas de debate en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez ha terminado a las nueve y media de la noche hoy, tras lo que la sesión se reanudará mañana con a intervención de EH Bildu.

Protestas en Ferraz tras la primera jornada del debate de investidura

Así continúa la calle Ferraz poco después de que haya terminado la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez.

Protestas en Ferraz
Protestas en Ferraz | EFE

Rufián dice que hay "guerra judicial" en España y el PP pide a Armengol retirarlo del diario de sesiones

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha lanzado diferentes acusaciones al Poder Judicial a lo largo de su intervención en el debate de investidura, ha llegado a asegurar que en España existe "guerra judicial".

Tras ello, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha solicitado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que retire del diario de sesiones estas palabras.

Se suspende la sesión hasta mañana

Tras la última intervención de Pedro Sánchez, se suspende la sesión en el Congreso de los Diputados hasta mañana, que comenzará con la intervención de EH Bildu.

Nogueras ha leído en su turno el primer párrafo del acuerdo con el PSOE

Nogueras no decae en su insistencia en que el acuerdo que han firmado no presenta la palabra 'diálogo' y sí negociación.

"También hablamos de amnistía. En este punto merece la pena recordar otro punto: estas causas han tenido una incidencia política relevante, igual que los posicionamientos de algunos organismos internacionales, como el comité de DDHH de la ONU o la asamblea de parlamentarios del Consejo de Europa".

Junts: "Está a tiempo de desistir"

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha dejado claro a Pedro Sánchez que su formación, a pesar del acuerdo firmado para apoyar su investidura, no le apoyará ninguna iniciativa si no hay avances. "Se lo digo ahora, porque está a tiempo de desistir", ha dicho.

Respuesta de Pedro Sánchez a Nogueras: "Avanzamos en un camino difícil que nunca debimos abandonar"

"Con el acuerdo alcanzado y que ha sido difícil, avanzamos en un camino difícil que nunca debimos abandonar. Cuenta usted con el compromiso del PSOE y el mío propio, vamos a aprobar una Ley de Amnistía para resolver un conflicto político. Hoy gana la palabra y la política", ha empezado Sánchez su turno.

"¿Está dispuesto a abordar el tema de manera directa?"

"¿Está dispuesto a abordar el tema de manera directa como hemos acordado?, preguntan desde Junts a Sánchez. "Que por primera vez se plantee ley amnistía que acabe con represión judicial y que permita plantear referéndum".

Junts: "Usted hoy no se ha atrevido"

Continúa la intervención de Junts: "Este debate viene presidido de enfrentamiento entre españoles. Saben que la cuestión no es si España tiene un gobierno progresista. Lo que no se digiere, lo que se combate por tierra mar y aire es atreverse a abordar el tema catalán de manera directa y usted hoy no se ha atrevido".

Miles de personas contra la amnistía en Ferraz

A esta hora de la noche, y mientras continúa la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, en Ferraz cada vez hay más gente. Ya son miles de personas las que se congregan en las inmediaciones de la sede socialista.

Entre ellos se encuentra el líder de Vox, Santiago Abascal.

"Para hacer y decir lo que ha hecho en los últimos cuatro años, Junts no le hace falta"

"El primer párrafo dice que las cosas se han de hacer en términos distintos de cómo se han hecho en la anterior legislatura. Para hacer y decir lo que ha hecho en los últimos cuatro años, Junts no le hace falta.

Un acuerdo en el que no sale la palabra diálogo y si negociación. En el que no se habla de perdón. La amnistía es una desjudialización de la amnistía".

Nogueras, Junts: "Su discurso no ha sido valiente"

"Desde Junts le hemos escuchado estos años con atención. Pero sabe porque hoy de una manera más especial. Hoy tendría que desmentirnos a los que decimos que solo le interesa el poder y es capaz de aliarse con quien sea para conseguirlo. Y algo de eso tiene que haber cuando son capaces de quitarnos la alcaldía de Barcelona.

"Quería darle un consejo. Con nosotros no intente probar a la suerte, su discurso no ha sido valiente. Ahora tiene la oportunidad de decirnos qué harán. Su responsabilidad era encontrar el marco que hemos acordado y hacer honor a lo que hemos escrito".

Turno de JxCat

Comienza el turno de Junts per Cataluña en el Congreso de los Diputados. "No intente tentar a la suerte, no le va a funcionar".

Cuca Gamarra pide la palabra

"Se ha juzgado a jueces con nombres y apellidos, es algo que no debemos tolerar. Ya que no le ha llamado al orden (Armengol) ni el presidente del Gobierno ha replicado. Pedimos que se retire de acta".

"La gente tenía urnas y nos dieron de hostias"

Gabriel Rufián, en su intervención: "Aquí se ha dicho que la policía en 2017 se jugó la vida. A ver, que la gente tenía papeletas, tenía urnas y nos dieron de hostias. Si alguien del PSOE dice hoy que esas imágenes son una vergüenza y será una vergüenza nacional, creo que es por la coyuntura. Si no, lo dirán por los pasillos. Como lo decían el día después".

Continúan las protestas en Ferraz

Esta es ya la jornada número 13 de protestas frente a la sede socialista en Ferraz, en Madrid, contra la ley de amnistía. Hay centenares de personas. Así está la zona ahora:

Protestas en Ferraz
Protestas en Ferraz | EFE

"Hay muchas cosas que nos separan y muchas otras que nos unen"

Pedro Sánchez coincide con Gabriel Rufián en las diferencias que existen entre los socialistas y los independentistas: "hay muchas cosas que nos separan y muchas otras que nos unen. La clave es dónde ponemos el acento. Yo siempre lo haré en lo que nos acerca", ha dicho Sánchez.

"No se la juegue, créame"

Gabriel Rufián, en su intervención: "¿Ve aquí a Rivera o Inés Arrimadas? No se la juegue", ha dicho.

Rufián ha agradecido a Irene Montero e Ione Belarra

En su turno, Gabriel Rufián ha agradecido "el trabajo a Irene Montero y a Ione Belarra", tras lo que ha continuado: "¿por qué creen que citar a García Page es pluralidad y que la ministra Belarra critique al Gobierno por Palestina es deslealtad? Agradezco el trabajo a Irene Montero y a Ione Belarra, yo les aplaudo".

Centenares de manifestantes en la sede del PSOE

Ya se puede ver a centenares de personas que empiezan a congregarse en la calle Ferraz contra la ley de amnistía. Se escuchan los habituales cánticos ya tras doce noches de protestas: "No es una sede, es un puticlub", "Pedro Sánchez, hijo de puta", "Prensa española, manipuladora" o "Golpe de estado". Así está la zona:

Protestas en Ferraz
Protestas en Ferraz | EFE

Habla de nuevo Pedro Sánchez

El candidato socialista toma de nuevo la palabra tras la intervención de Gabriel Rufián.

"Siempre se repite la misma fórmula cuando la derecha pierde"

Rufián ha sentenciado en su discurso que "cuando pierde la derecha, se repite la misma fórmula: guerra judicial, fachas en la calle y mentiras en la tele".

Junts, molestos con el discurso de Sánchez

El discurso de Pedro Sánchez y la manera en la que ha tratado la amnistía en él habría provocado malestar en Junts. Estamos pendientes de conocer su discurso en el Hemiciclo durante esta primera jornada de debate de investidura del candidato socialista.

De esta manera, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, se ha reunido con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para tratar la situación.

Rufián: "Sánchez no es presidente porque tenga a Junts y a ERC a su lado, sino porque les tiene a ustedes enfrente"

Gabriel Rufián, dirigiéndose a las bancadas del PP en su intervención: "Sánchez no va a ser presidente porque tenga a Junts y a ERC a su lado, sino porque les tiene a ustedes enfrente".

"Como dijo Machado, espere su turno"

Las alusiones a Machado regresan en el discurso de Rufián: "Como dijo Machado, espere su turno. Si la democracia se mide por el grado de aceptación de la derrota, la democracia de este país tiene un grave problema porque la derecha tiene mal perder".

"Llevan 46 años diciendo que España se rompe"

Gabriel Rufián comienza su intervención recordando frases de anteriores presidentes del PP para confirmar que "llevan 46 años diciendo que España se rompe".

Turno de Rufián

Es el turno del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Sánchez: "Hay partidos políticos que insultan y que faltan a la verdad"

Pedro Sánchez ha finalizado su intervención previa al receso en el Congreso de los Diputados, lanzando un mensaje a los partidos de la oposición: "Hay partidos políticos que insultan y que faltan a la verdad".

Receso de 5 minutos

Tras la intervención de Pedro Sánchez, en estos momentos hay un receso de cinco minutos.

Sánchez insiste en la política internacional y finaliza su intervención

Pedro Sánchez ha utilizado su turno de réplica a Yolanda Díaz insistiendo en la política internacional.

Abascal saluda a los congregados contra la amnistía

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha trasladado hasta la Plaza de Neptuno para saludar al centenar de personas que se encuentran allí congregadas contra la ley de amnistía. Ha abandonado el hemiciclo tras su intervención.

Santiago Abascal
Santiago Abascal | EFE

Comienza el turno de Pedro Sánchez de nuevo

Pedro Sánchez utiliza su turno tras la intervención de Pedro Sánchez.

"Vamos a seguir demostrando que mañana España será muchísimo mejor"

Yolanda Díaz finaliza su turno: "Vamos a por más, y como decíamos, es por ti".

"No dudemos con Palestina"

"Le pedimos en nombre de Sumar que no dudemos en Palestina. Podemos llamar a consultas a la embajadora, embargar la compraventa de armas a Israel o defender las sanciones a Israel".

Yolanda Díaz: "La gente de Sumar no nos equivocamos de adversario"

Yolanda Díaz comienza su turno así: "Podemos tener diferencias, pero caminamos juntos y juntas. La gente de Sumar no nos equivocamos de adversario".

Termina el turno de Pedro Sánchez

Tras esto, comienza Yolanda Díaz.

Última hora: Vox pedirá en el Senado la ilegalización de Junts y ERC

"Ante el ataque al Estado de Derecho hay que dar una respuesta acorde a la ley", han precisado desde Vox a través de 'X'.

"Ojalá gane Massa"

"Ojalá gane Massa y no gane Milei", ha dicho Pedro Sánchez en su turno de réplica recordando las elecciones en Argentina de este domingo.

La respuesta de Sánchez a Abascal aunque no esté en el Congreso

Pedro Sánchez, en su réplica a Yolanda Diaz: "La mejor forma de defender a la Policía, Guardia Civil y FFAA es invertir en mejorar su trabajo, su salario y sus condiciones".

El SUP anuncia querella por malversación y prevaricación si se concede escolta a Puigdemont

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) acaba de anunciar que se querellará por delitos de malversación y prevaricación administrativa contra quien autorice la protección de escolta al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en Bélgica, puesto que sigue siendo "un prófugo mientras la ley de amnistía no entre en vigor".

Abascal abandona el Congreso al grito de "presidente"

Santiago Abascal ha abandonado el Congreso de los Diputados entre gritos de "presidente". El líder de Vox podría dirigirse hacia Ferraz para unirse a las protestas.

Arranca Sánchez: "No somos formaciones idénticas, tenemos diferencias"

Pedro Sánchez ha comenzado su discurso admitiendo que: "no somos formaciones idénticas, tenemos diferencias".

Termina Yolanda Díaz

Acaba el turno de Yolanda Díaz y comienza la réplica de Pedro Sánchez.

"Recuperemos la política útil señor Sánchez porque mas que nunca la vamos a necesitar"

Díaz termina su discurso agradeciendo y lanzando un mensaje a Sánchez: "Recuperemos la política útil señor Sánchez porque mas que nunca la vamos a necesitar".

Yolanda Díaz: "Tenemos un grave problema con la derecha"

"Tenemos un grave problema como país, con la derecha que ya no es conservadora, que es rupturista, que es belicista, que deslegitima al adversario, es una derecha que no ofrece soluciones ni reconoce los problemas del sigo XXI".

Yolanda Díaz se expresa en gallego: "La cultura es vital"

Yolanda Díaz es la primera diputada que habla en una lengua cooficial y defiende la cultura: "la cultura es vital".

"Debe haber una reforma fiscal íntegra, feminista, verde y digital"

"Señor Sánchez, reivindicamos un sistema fiscal justo. Seguimos con el impuesto a la banca, a las energéticas y a las grandes fortunas. Habrá un tipo mínimo del 15%. A diferencia de ustedes, creemos que debe haber una reforma fiscal íntegra, feminista, verde y digital".

"Vamos a mejorar el registro horario por las horas extra"

"La productividad ha aumentado 15 puntos desde 1995 a 2022. En este mismo periodo, los salarios en 1,2%. Creemos que es injusto. Y vamos a mejorar el registro horario por las horas extra, que no se pagan. Nuestro modelo no es el del camarero que trabaja de sol a sol".

Yolanda Díaz: "Hablemos del IVA, ustedes han sido los que más han aumentado el impuesto del 18% al 21%"

"Que nos hable usted de impuestos es también una broma. Han llegado a gravar el sol y las loterías. Señores de la derecha, tienen una autoría. Hablemos del IVA, ustedes han sido los que más han aumentado el impuesto del 18 al 21%. Ustedes a subir impuestos".

Díaz, a Feijóo: "Es más fácil incendiar España que construirla"

Yolanda Díaz, a Núñez Feijóo: "Es más fácil incendiar España que construirla. A pesar de ustedes, este Gobierno va a seguir construyendo", sostiene.

Yolanda Díaz: "Tras el 23J habrá un nuevo gobierno de coalición progresista"

Yolanda Díaz, en su intervención: "Tras el 23J, habrá un nuevo gobierno de coalición progresista", mientras sostiene que "quiero agradecer a la ciudadanía la paciencia. Será un camino complejo".

Diputados de Vox abandonan el Congreso tras las palabras de Patxi López

Durante la intervención del portavoz del PSOE, Patxi López, con las que ha pedido respeto para Pedro Sánchez y los socialistas, los diputados de Vox han abandonado el Congreso.

Arranca la intervención de Yolanda Díaz

Comienza la intervención de Yolanda Díaz tras las palabras de Patxi López.

Patxi López pide respeto tras el discurso de Abascal

Patxi López considera el discurso de Abascal como un "discurso de incitación al odio, cuando se va más allá y se refieren al presidente legítimo de este país como golpista y a los socialistas como preparadores de un golpe, es una ofensa al conjunto de esta Cámara".

Abascal: "Hitler llegó al poder con unas elecciones"

"Este golpe lo disfrazarán con ropajes de legalidad, no inventan nada nuevo. Con apariencias de legalidad llegaron personajes como Chávez, Maduro o Hitler. Hitler llegó al poder con unas elecciones".

Finaliza Abascal: "Estamos al inicio de un golpe a la Constitución"

"Solo espero que despierten a tiempo porque España ha despertado. Estamos al inicio de un golpe a la Constitución".

Abascal: "¿Usted sabe lo que se siente cuando se cumple con la palabra dada?"

"Chesterton decía que el hombre que hace una promesa concierta una cita consigo mismo en un momento lejano. ¿Usted sabe lo que se siente cuando se cumple con la palabra dada? Le invito a que lo haga alguna vez"

"Tengo todo el derecho a decir que estamos frente a un Golpe de Estado"

Abascal mantiene su postura en cuanto a un Golpe de Estado: "Yo tengo todo el derecho a decir que estamos frente a un golpe de Estado. Y si lo prohíben, confirmarán hasta qué punto están amordazando a los diputados".

"Acuso a Sánchez de preparar un Golpe en connivencia con las minorías separatistas"

"Yo, con millones de españoles, acuso a Sánchez de preparar un Golpe en connivencia con las minorías separatistas. Un Golpe de Estado. Es el inicio de una tiranía", sostiene Santiago Abascal.

Francina Armengol pide a Abascal retirar sus palabras sobre "Golpe de Estado"

Francina Armengol ha pedido al líder de Vox, Santiago Abascal, que retire las palabras sobre "Golpe de Estado", pero este se ha negado.

"Ya se encargará usted de retirar mis palabras del Diario de Sesiones", ha respondido Abascal. "Sí, es un golpe de Estado y son los golpistas los que cometen un golpe de estado", ha continuado.

"El primer paso para un Golpe de Estado para iniciar el fin de la democracia"

Santiago Abascal sostiene que "este es el primer paso para un Golpe de Estado para iniciar el fin de la democracia. Levantan algunos las cejas en la bancada azul, pero en esos términos se han expresado asociaciones judiciales".

Algunos diputados del PP se marchanen la última réplica de Sánchez a Feijóo

Diferentes diputados y senadores del PP han abandonado su posición en el hemiciclo en la última réplica de Sánchez a Feijóo.

Santiago Abascal: "Este parlamento no puede derogar la Constitución con una ley de amnistía"

"Este parlamento no puede derogar la Constitución con una ley de amnistía que no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico. No puede atentar contra la unidad de la nación", declara tajante Abascal.

Finaliza el turno de Pedro Sánchez y arranca el de Santiago Abascal

Una vez finalizado el turno de Pedro Sánchez, comienza el de Santiago Abascal por Vox.

"Ni nosotros vamos a hacer ningún daño a España, ni ustedes la aman por encima de todo".

"Ni nosotros vamos a hacer ningún daño a España, ni ustedes la aman por encima de todo", ha declarado Sánchez al líder del PP.

"Sus pactos nacen de un fraude masivo a sus ciudadanos"

"Sus pactos nacen de un fraude masivo a sus ciudadanos. Asuman que tienen menos votos, como el PP asume el resultado".

"No he insultado a nadie"

"No he insultado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, he recordado que Casado acusó a Ayuso de corrupción", ha respondido Sánchez a Feijóo en su turno.

Termina el turno de Feijóo

Ya ha terminado el turno del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras lo que comienza el de Pedro Sánchez de nuevo.

Feijóo alude a Ismael Serrano tras la respuesta de Sánchez

"De ese cantautor no sé... A mi me gusta más Aute, Krahe o Sabina. Buscando al cantautor, he encontrado esta estrofa: "qué bonita es la convivencia", ante lo que el líder dle PP ironiza: "¿Cómo no nos la ha citado usted?".

"No soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles"

"No soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles", dice Feijóo en respuesta a Sánchez.

Feijóo: "Odian a la señora Ayuso y a sus familiares"

"Ha venido a insultar incluso a los que ya no viven: a Fraga, Aznar, Rajoy... Sí, se que a algunos les gustaría que no vivieran. A mis compañeros, a presidentes autonómicos, al presidente de Andalucía, al de Aragón..."

"Como son incapaces de ganar en Madrid, odian a la señora Ayuso y a sus familiares", sostiene Feijóo.

Turno de 10 minutos para Alberto Núñez Feijóo de nuevo

Arranca la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por una duración de 10 minutos.

"Si lo hace el PP está bien, si lo hace el PSOE somos unos traidores a la patria"

"La nada. No tienen un proyecto para Cataluña ni para España. Es lo mismo que con la doctrina de la lista más votada, si lo hace el PP está bien, si lo hace el PSOE somos unos traidores a la patria".

"¿Quién del PP se vio con quién de Junts, dónde y cuándo y qué trataron?

"Cortejó al PNV y le dijo que con Vox no iba a ir, y me vino a mi con la propuesta para el PSOE para derogar todos los avances de la legislatura anterior. Siguió el sainete. Usted cayó en la cuenta de que Junts podía venirles bien. ¿Quién del PP se vio con quién de Junts, dónde y cuándo y qué trataron?".

"No es presidente del Gobierno porque la mayoría de ciudadanos del país han votado en contra de que usted y el señor Abascal formen un Gobierno"

"No es presidente del Gobierno porque no se lo permite la ultraderecha de Vox".

"No es presidente del Gobierno porque la mayoría de ciudadanos del país han votado en contra de que usted y el señor Abascal formen un gobierno, asúmalo", ha dicho Sánchez a Feijóo.

"Para ganar importan las matemáticas"

"17 ciudades tienen gobiernos del PP y Vox, como Valladolid, Elche, Santa Cruz de Tenerife, Burgos... En todos esos lugares han impulsado lo que en otros casos llaman 'alianza de perdedores'. Sostienen que han ganado porque llamó al jefe del Estado y se sometió a una investidura, pero para ganar ganar, las palabras sirven de poco e importan las matemáticas".

"El señor Feijóo insiste en que es ganador y lo repite"

"Es tan transparente como experto gestor y tan experto gestor como moderado. El señor Feijóo insiste en que es ganador y lo repite. Usted ha llegado a creérselo. Encabeza la candidatura que ha conseguido más votos, igual que el señor Puente en el Ayuntamiento de Valladolid".

"El señor Feijóo es un falso moderado y presume de ello"

"El señor Feijóo es un falso moderado y presume de ello, pero es el que ha ido más lejos con la ultraderecha".

Sánchez, sobre la violencia de género: "Dijo que no iba a perder ni un segundo con eso"

"Tenemos al candidato de Vox, condenado por violencia contra su expareja, afirmando que tuvo un divorcio duro. De la violencia de género no dijo nada en sus pactos con los ultras de Vox porque es una obviedad. Lo mismo pasa con los temas predilectos de la ultraderecha".

"En su sesión de investidura fallida dijo que no iba a perder ni un segundo con eso".

Insultos de diputados y senadores durante el discurso de Pedro Sánchez

Francina Armengol ha tenido que interrumpir a Sánchez para pedir a los disputados y senadores que estaban profiriendo insultos, su cese. "Les pido respeto".

Sánchez: "Llegó con la promesa de moderación, pero nadie ha hecho más por Vox que usted al frente del PP"

"Cuando usted fue elegido presidente del PP, creí que traería algo de sosiego a la política. Pero nos hemos equivocado, usted llegó con la promesa de moderación pero nadie ha hecho más por Vox que usted al frente del PP":

"Progreso frente a retroceso"

"Progreso frente a retroceso, es lo que defendemos en la sesión de investidura de hoy y mañana".

"¿Por qué quiere repetir elecciones?"

"No asumir la derrota es el camino más corto para ser derrotado. Usted es pertinaz, ¿por qué quiere repetirlas?".

"Señor Feijóo, un poco de contención"

"Nada más y nada menos que 179 escaños hemos escogido y elegido por cuatro años más de democracia y progreso. Señor Feijóo, un poco de contención. Nadie ha humillado a nadie, nadie se ha sentido humillado", dice Pedro Sánchez a Feijóo.

"No se rompe España, estén ustedes tranquilos"

"No se rompe España, estén ustedes tranquilos, fíjese si la Constitución es fuerte en nuestro país que llevan cinco años incumpliéndola y sale adelante".

Sánchez: "Lo que dice la Constitución es que se respete el resultado, no que se repitan"

"No entiendo tantas ganas de repetir las elecciones si usted ha ganado las elecciones", ha dicho Sánchez a Feijóo, a lo que continúa: "es curioso, lo que dice la Constitución es que se respete el resultado, no que se repitan. En todo lo del Gobierno ilegítimo no es nada nuevo, lo recordará el señor Arenas".

Pedro Sánchez: "No ha hablado de economía, de vivienda, de emergencia climática..."

"No ha hablado de economía, de vivienda, de emergencia climática... Es lo más grave que ha ocurrido en esa tribuna, lo que demuestran esas lagunas es la ausencia total de proyecto político".

Turno de Pedro Sánchez: "El añadido de la cita de Machado es una adaptación del cantautor Ismael Serrano"

Vuelve a hablar Sánchez tras la intervención de Feijóo.

"La cita de Machado es valida, el añadido es una adaptación del cantautor Ismael Serrano".

"Me comprometo con los españoles y España no se rinde"

Feijóo termina su turno entre una prolongada ovación por parte de la Cámara".

"El gobierno más feminista y va a cesar a la ministra de igualdad"

"Son el gobierno más feminista y va a cesar a la ministra de igualdad", dice Feijóo, continuando con "¿a quién le encargará las relaciones con la Corona, a los que no estuvieron en la jura de la Constitución de la Princesa Leonor? ¿Cuál es el pacto encapuchado con Bildu?", expresa.

"Hoy y siempre nombraré a Esuskadi en mis discurso"

"Hoy y siempre nombraré a Esuskadi en mis discurso, como no lo ha hecho el señor Sánchez ninguneando al País Vasco y el resto de autonomías".

Feijóo: "Pido el mismo tiempo que tuvo el señor Óscar Puente"

Tras pedirle que finalice su discurso, Feijóo repite en varias ocasiones su petición del "mismo tiempo que tuvo Óscar Puente en mi investidura, que fue de 40 minutos".

Feijóo: "Un gobierno que sufriremos todos los españoles"

"El señor Sánchez no viene con un programa común, tendrá lo único que quiere, la presidencia pero también un gobierno que sufriremos todos los españoles".

"A usted la historia no lo amnistiará"

Feijóo, a Pedro Sánchez: "Usted es el problema, con su falta de palabra, (...) con su patológica ambición".

"Nadie ha hecho más por el separatismo que Sánchez"

"No pienso consentir que se menosprecie y se insulte a millones de españoles (...) Las ganas de comer del independentismo se ha juntado con el hambre insaciable de poder. Nadie ha hecho más por el separatismo que Sánchez, reconózcanlo en tribuna".

"La amnistía divide al país en dos"

"Ustedes antes mantenían que era inconstitucional y, ¿ahora ha cambiado la Constitución?

La amnistía divide al país en dos".

Feijóo ha terminado la cita de Machado que inició Sánchez: "Hasta en las citas miente"

"Flaco favor le hace a don Antonio. Hasta en las citas miente. Dígala completa, señor Sánchez. Dice: "Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora y oculta y ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Esa es la cita completa, señor Sánchez".

Feijóo: "A alguien como Sánchez no se le teme, se le tiene que combatir"

"A alguien como Sánchez no se le teme, se le tiene que combatir"

Recuerda que puedes seguir aquí el debate de investidura de Pedro Sánchez en directo.

"El señor Sánchez no ha conseguido el apoyo de nadie, lo ha comprado"

"El señor Sánchez no ha conseguido el apoyo de nadie, lo ha comprado". Feijóo continúa su discurso levantando aplausos en este momento.

Feijóo: "Lo que se trae hoy a la Cámara no se votó en las urnas"

"Tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales es corrupción política".

Feijóo: "Por eso no permite que los españoles nos expresemos en unas elecciones con toda la información"

"Jamás aceptarían vender por un puñado de votos sus impuestos o su dignidad. Nada de lo que me permite que esta investidura se celebre tiene una mayoría detrás. Lo saben perfectamente. Por eso no permite que los españoles nos expresemos en unas elecciones ya con toda la información".

Arranca el turno de Alberto Núñez Feijóo

"Me comprometo a traer a Puigdemont y que rinda cuentas ante la Justicia, palabra de Sánchez".

Rufián: "Al PSOE no le tenemos manía, le tenemos memoria"

Otra de las formaciones que ha atacado al PSOE y a Pedro Sánchez ha sido ERC. Antes del discurso de investidura del líder socialista, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha señalado que los acuerdos del PSOE hay que mirarlos siempre "a contraluz".

"No es una cuestión de manía sino de memoria", ha ironizado.

Cuca Gamarra: "Sábchez busca el frentismo"

La intervención de Pedro Sánchez en su sesión de investidura ha sido celebrada por casi todos los partidos de la bancada de izquierdas y muy criticada por el PP, quien, a través de su secretaria general, Cuca Gamarra, ha tachado al líder del PSOE de "frentista".

Desde Junts, por su parte, han avisado que "ni renuncian ni renunciarán" a la vía unilateral de independencia.

Sánchez pide el apoyo de los "progresistas" en el Congreso: "Somos tan españoles como ustedes"

El candidato a la reelección pide la confianza y apoyo de las "fuerzas progresistas".

"Nosotros somos tan españoles como ustedes, no somos menos españoles que ustedes", ha proclamado cuando comenzaba su discurso de investidura en el Congreso, donde ha solicitado la confianza de la Cámara Baja.

Presidenta del Govern, sobre la investidura: "Supone la culminación de un engaño masivo"

La presidenta del Govern, Marga Prohens, lamenta que el debate de investidura de Pedro Sánchez supone "la culminación de un engaño masivo a los ciudadanos".

"Hoy se produce una sesión de investidura con esta ley de amnistía y control de poder judicial por parte del Congreso", ha advertido, sentenciando que, "hasta hace unas semanas, los que hoy lo defienden, lo negaban".

Además, anuncia que estudia medidas jurídicas y legales para "defender la igualdad y convivencia de los ciudadanos de las Islas".

Moreno replica a Sánchez: "Es el Ejecutivo andaluz el que protege Doñana"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha replicado a Pedro Sánchez y asegura que es el gobierno andaluz el que "protege" verdaderamente el Parque Nacional de Doñana tras la alusión al Parque Natural en el discurso del candidato a la reelección.

"Somos nosotros los que protegemos precisamente a Doñana, y además hacemos que haya respaldo social en la provincia de Huelva y somos nosotros los que conectamos el interés y desarrollo económico de esa provincia con la protección de la naturaleza y del Parque Nacional", ha manifestado. "Sánchez vive en un mundo paralelo", añade.

RESUMEN | Las claves del discurso de investidura de Sánchez

Pedro Sánchez, durante su discurso de investidura frente a los diputados del Congreso, ha anunciado ocho grandes compromisos de legislatura.

  • Tener más y mejores empleos: Nuevo Estatuto Trabajadores y reducción jornada laboral.
  • Aumento del poder adquisitivo: Rebaja del IVA hasta junio de 2024, transporte público gratuito para jóvenes y parados, 'alivio hipotecario'.
  • Refuerzo del Estado del Bienestar: Reducción de las listas de espera, refuerzo de la atención primaria, Pacto de Estado por la Salud Mental, mejora de la formación del profesorado, incremento de la financiación de los centros de investigación, aprobación de una Ley de Derechos Culturales, revalorización de las pensiones conforme al IPC, refuerzo del Ingreso Mínimo Vital, simplificando los requisitos de acceso, mejora del acceso a la vivienda, entre otros.
  • Impulso de la transición ecológica: Fomento de energías renovables, restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía. Lucha contra la amenaza de la sequía.
  • Apuesta por la igualdad: Ley de Representación Paritaria, ampliación del permiso por nacimiento a las 20 semanas, lucha contra la violencia de género, actuar contra los abusos sexuales a menores, etc.
  • Reducir las diferencias entre provinciasy fortalecer la cohesión territorial: Asumir una parte de la deuda que todas las comunidades.
  • Avanzar en la agenda del reencuentro con Cataluña: ley de amnistía.
  • Europa: La Unión Europea tendrá que tomar decisiones cruciales y España estará entre los países que lideren estos procesos.

Ley de agricultura familiar y Estrategia Nacional para mejorar la calidad de la alimentación

Uno de los compromisos de investidura es una Ley de Agricultura Familiar que genere "valor añadido social y vinculación con el territorio".

Al mismo tiempo, Sánchez ha subrayado que desplegará una Estrategia Nacional de Alimentación para España "que permita desarrollar toda la cadena de suministro alimentario, fomentar el empleo rural y mejorar la calidad de la alimentación".

RECESO: Los diputados disfrutan de un receso y volverán al debate de investidura esta tarde

Los diputados presentes en la Cámara Baja disfrutan de un receso después de más de media hora de discurso del candidato a la investidura, Pedro Sánchez, quién ha dejado ocho grandes compromisos de legislatura.

"Se suspende la sesión hasta las 15.30 horas y se reanudará la sesión con la intervención de Feijóo", anunciaba Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados.

El líder del PSOE defiende la amnistía por "dos motivos de interés general"

El candidato de investidura y líder socialista ha defendido la ley de amnistía ante el Congreso por "dos motivos de interés general".

"Primero para consolidar los avances logrados durante estos últimos cuatro años y para seguir avanzando por la senda de la convivencia y del progreso", afirmaba Pedro Sánchez.

Además, asegura que el problema del Partido Popular no es la amnistía, sino que no aceptan "el resultado electoral" del 23J.

Sánchez: "Vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas por el 'procés'"

Pedro Sánchez ha pronunciado la palabra amnistía tras casi hora y media de discurso en el Congreso en la primera sesión del debate de investidura.

"Vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas por el 'procés' catalán", manifestaba. "Es una media que pide una parte relevante de la sociedad catalana (...) También es una medida que puede no ser compartida por muchos ciudadanos, soy consciente, y quiero decirles que respeto sus opiniones y emociones, pero las circunstancias son las que son", expresa el líder socialista.

Sánchez promete ampliar el permiso de paternidad y maternidad a las 20 semanas

Pedro Sánchez anuncia una Ley de representación paritaria que ayude "a romper los techos de cristal". "Las mujeres aún sufren un tratamiento desigual en muchos ámbitos", ha denunciado.

Además, se compromete a facilitar la conciliación familiar y laboral ampliando el permiso de paternidad y maternidad a las 20 semanas.

Sánchez habla de Cataluña tras más de hora y cuarto de discurso de investidura

El candidato a la presidencia del Gobierno, pronuncia en su discurso de investidura -hora y cuarto después de comenzar- la palabra Cataluña.

"Hemos apostado por la vía del diálogo, del entendimiento (...) la unidad a la fractura", expresa mientras aboga por "restablecer los puentes políticos que nunca debieron romperse".

Sánchez promete un aumento del Bono Alquiler Joven

El presidente del Gobierno en funciones se ha comprometido durante su discurso de investidura a incrementar el Bono Alquiler Joven, que consiste en una ayuda de 250 euros para jóvenes menores de 35 años

También promete habilitar hasta 183.000 de viviendas públicas.

Protestas en el Congreso mientras se celebra la investidura de Sánchez

El Congreso de los Diputados donde se celebra la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez tiene un fuerte dispositivo que cuenta con alrededor de 1.600 agentes desplegados.

Hasta allí han acudido varios manifestantes para protestar contra los acuerdos del PSOE y Junts.

En la fotografía se ve como varios agentes están desplegados ante un grupo de manifestantes cerca del Congreso mientras Pedro Sánchez expone su programa ante el resto de diputados.

Policía y manifestantes en el Congreso
Policía y manifestantes en el Congreso | EFE

Sánchez: "Vamos a seguir revalorizando las pensiones conforme al IPC"

Otro de los aspectos económicos que Pedro Sánchez no ha querido dejar fuera en su discurso durante el debate de investidura en el Congreso ha sido las pensiones.

"Sin duda alguna, vamos a seguir revalorizando las pensiones conforme al IPC", anunciaba desde el estrado.

Belarra reprocha a Sánchez por Israel: "Necesitamos mucho más que palabras"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, reprocha a Pedro Sánchez y asegura que se necesita "mucho más que palabras en una investidura" para apoyar a los palestinos y vuelve a reclamar que se rompan relaciones con Israel para "frenar su genocidio planificado" en Gaza.

"Necesitamos mucho más que palabras en una investidura para frenar el genocidio planificado que Israel está perpetrando en Palestina. Rompan relaciones diplomáticas, dejen de comprar armas, apliquen sanciones económicas. Es dolorosa la distancia entre esas palabras y la inacción", publicaba Belarra en su perfil de 'X' (antiguo Twitter).

MEDIDAS ECONÓMICAS | Bajada del IVA de alimentos, transporte público gratuito y 'alivio' hipotecario

El candidato de la investidura asegura ser "consciente" de que los precios de los alimentos siguen elevados.

  • Extender la rebaja del IVA de los alimentos
  • Elevar el umbral de renta media para acogerse al 'alivio hipotecario'

    Transporte público gratuito para jóvenes y parados.

"Vamos a aprobar tres grandes acciones. En primer lugar, vamos a extender la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024. Vamos elevar el umbral de renta media para que más familias puedan acogerse a la medida de 'alivio' hipotecario en vigor -congelación de la cuota mensual durante un año y ampliación de plazo de amortización hasta los siete años. Y además, a partir del 1 de enero del próximo año el transporte público será gratuito para todos los menores y jóvenes y personas desempleadas", anuncia Pedro Sánchez.

Sánchez: "Dejemos la política del odio (...) demos a España estabilidad"

El presidente del Gobierno en funciones asegura en la primera sesión del debate de investidura que España es un país "abierto" y "tolerante".

"Comparezco para proponer el camino del avance, del progreso. (...) Vengo a defender que descartemos la política del insulto, odio y crispación, que aparquemos el 'negacionismo' climático, el clasismo, el machismo y la xenofobia", apunta en su discurso Pedro Sánchez. "Vengo a proponer que demos a España cuatro años más de estabilidad, de progreso...", añade.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol: "Silencio; estemos a la altura de las circunstancias"

Varios diputados han comenzado a hablar elevando el tono mientras Pedro Sánchez pronunciaba su discurso de investidura y arremetía con los territorios donde gobierna el PP.

La presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha tenido que intervenir rogando silencio. Se escucharon los primeros insultos de "mentiroso" y "pinocho" a Pedro Sánchez.

"Les ruego silencio y que estamos a la altura de las circunstancias. Tranquilidad, por favor, compórtense. Si alguien no quiere escuchar las propuestas es libre de no hacerlo, pero nadie puede hurtar el derecho de los ciudadanos a escucharlos", expresaba.

Pedro Sánchez carga contra el PP y la derogación en Madrid de la ley LGTBI

El candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, carga en su discurso de investidura contra el Partido Popular, a quién acusa de recortes en algunas comunidades.

También ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por derogar "por el trámite de urgencia" la ley LGTBI. "Todo esto implica el recorte de derechos y libertades", expresa Sánchez.

"Hoy más que nunca es necesario un pacto de Estado por las personas LGTBI y el nuevo Gobierno progresista se compromete a sacar ese pacto de Estado", anuncia.

Sánchez aprovecha su intervención en la investidura para pedir un alto el fuego en Gaza

Pedro Sánchez ha pedido a Israel un alto el fuego en Gaza y condena los actos que se están cometiendo.

"Que no haya dudas, estamos con Israel en la repulsa y la respuesta al atentado terroristas que el país sufrió y los autores deben comparecer ante la justicia y rendir cuenta. Exigimos la liberación de los rehenes (...) pero con idéntica claridad rechazamos la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y Cisjordania", expresa.

También ha aprovechado para pedir la entrada de ayuda humanitaria y la celebración de una Conferencia de Paz.

Sánchez comienza su intervención hablando de las protestas contra la amnistía

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención -sin límite de tiempo- refiriéndose a las protestas llevadas a cabo en Ferraz, frente a la sede nacional del PSOE y en otros puntos.

"Manifestarse en las calles es una de las formas de ejercer la democracia que reconoce la Constitución. Estos días hemos escuchado a miles de ciudadanos expresarse libre (..) a todos los que han ejercido este derecho de modo pacífico y subrayo pacífico, quiero transmitirles mi derecho y reconocimiento porque han ejercido un derecho constitucional de participación política".

"Solo hay democracia dentro de la Constitución, fuera imposición y capricho", añade el líder socialista.

Protestas en los alrededores del Congreso

Varias personas con banderas de España han acudido a las inmediaciones del Congreso de los Diputados para protestar por la investidura de Pedro Sánchez.

Este miércoles se celebra en la Cámara Baja la primera sesión y mañana jueves se realizará la votación.

Manifestantes en el Congreso
Manifestantes en el Congreso | EFE

Pedro Sánchez llega al Congreso y los socialistas lo reciben con aplausos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y candidato a la reelección ya ocupa su escaño en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas, que han entrado minutos antes, lo han recibido entre aplausos.

Page, el gran ausente de la investidura de Pedro Sánchez

Varios secretarios generales autonómicos socialistas acuden hoy a la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Han acudido hasta el Congreso de los Diputados los presidentes de Navarra y Asturias, María Chivite y Adrián Barbón. También estarán presentes Juan Lobato, Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Pablo Zuloaga (Cantabria), Ángel Victor Torres (Canarias), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Concha Andreu (La Rioja), Salvador Illa (PSC), Pepe Vélez (Murcia), entre otros.

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, es el gran ausente de la cita y no acude a Madrid. Page se ha mostrado en contra de la ley de amnistía pactada por socialistas de su partido con Junts.

El resto de secretarios generales autonómicos que no acudirán a la investidura son los de Galicia, Aragón, Castilla y León y Andalucía, Juan Espadas.

Almeida: "Hoy se celebra la investidura de un mentiroso"

José Luis Martínez-Almeida ha expresado que hoy se celebra la investidura de "un mentiroso", en referencia a Pedro Sánchez.

"Es un día triste para España. Nunca pensamos que un presidente del Gobierno pudiera asestar esta puñalada al corazón de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho. No todo vale para ser presidente del Gobierno, y mucho menos amnistiar golpistas como lo está haciendo", dice el alcalde de Madrid en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Vox, después de que el Supremo no suspenda la investidura: "Las herramientas no se agotan aquí"

Vox se pronuncia después de que el Tribunal Supremo rechace su petición de suspender el debate de investidura de Pedro Sánchez.

"Las herramientas no se agotan aquí", dicen los de Santiago Abascal, y garantiza que continuarán empleando "todas las -herramientas- que estén en su mano", en instituciones, juzgados y en la calle.

"Lo que se ha denegado es la medida cautelar, la querella sigue adelante", ha puntualizado Rodríguez de Millán.

La Asociación de Fiscales pide un Pleno del Consejo Fiscal por la amnistía

Los vocales de la Asociación de Fiscales (AF) piden un Pleno extraordinario del Consejo Fiscal para debatir y aprobar una declaración institucional sobre la proposición de ley de amnistía.

Consideran "ineludible" que este órgano consultivo se pronuncie al entender que sus "efectos, de resultar aprobada, afectan en los estrictos términos de la función propia del Ministerio Fiscal".

Más del 80% de las bases de Podemos dicen 'sí' a la investidura de Sánchez

Podemos ha llevado a cabo una consulta su militancia. Le has preguntado por la investidura de Pedro Sánchez, candidato socialista a ser reelegido como presidente del Gobierno.

El 86,1% de los más de 55.000 inscritos que han participado en la consulta han votado a favor de que los cinco diputados de la formación, dentro del grupo Sumar, apoyen la investidura.

Concretamente, un total de 47.675 afiliados y simpatizantes han respaldado votar sí a la candidatura de Sánchez frente a los 7.586 inscritos, es decir, un 13,7% de la cifra total de participación (55.372 personas) del proceso abierto el sábado y que concluyó ayer por la noche.

Presidenta del PNV: "Sánchez necesitará los votos de todos cada semana"

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, recuerda a Pedro Sánchez que necesitará "los votos de todos" los partidos políticos que van a posibilitar su investidura "cada semana".

"No es una amenaza, sino otro modo de control", decía en 'Bizkaia Irratia'. "No lo hemos decidido nosotros (...). Por lo tanto, cada semana tendremos la ocasión de darle nuestro apoyo o no, y, por consiguiente, ahora él también tendrá que tener cuidado con cumplir el acuerdo o no", expresaba.

El PSOE asegura estar "absolutamente tranquilos" en el examen de la CE a la amnistía

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que en el partido están "absolutamente tranquilos" respecto al examen de la Comisión Europea a la ley de amnistía porque "han habido unas 50 amnistías - en Europa- en los últimos diez años en países democráticos (...) donde se ha reaccionado con normalidad".

Borràs a Sánchez antes de la investidura: "Yo de él estaría muy preocupado"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha querido enviar un mensaje al presidente del Gobierno en funciones antes de la investidura: "Yo de él no estaría contento, yo de él estaría muy preocupado", según recoge 'La2'.

"Ha hecho todo esto para ser investido. A partir de ahora comienza una negociación que nos llevará avance por avance, cumplimiento por cumplimiento", ha afirmado expresando la "necesidad" de los socialistas de contar con los votos de Junts.

"Junts no ha ido a Madrid a firmar un acuerdo. El PSOE ha ido a Bruselas a firmar".

Cuelgan banderas de España en las vallas del Congreso: "Sánchez respeta la separación de poderes"

Un hombre cuelga en una valla una bandera española durante una manifestación contra la investidura de Pedro Sánchez el día en que se celebra en el Congreso, blindado con 1.600 agentes de la Policía Nacional.

La investidura se celebra en un momento de tensión por las protestas en Ferraz.

Cuelgan banderas de España en el Congreso
Cuelgan banderas de España en el Congreso | Europa Press
Banderas de España
Banderas de España | Europa Press

Tranquilidad en los alrededores del Congreso antes del inicio de la sesión de investidura

Alrededor de 1.600 agentes están desplegados para garantizar la seguridad en el Congreso de los Diputados.

Dos horas antes del inicio del debate de investidura de Pedro Sánchez hay calma y tranquilidad en los alrededores de la Cámara Baja.

La Carrera de San Jerónimo está cortada al tráfico y se encuentra vallada. Sólo pueden atravesar el perímetro de seguridad las personas que residen o trabajan en la zona, tras enseñar su documentación a la Policía.

Montero e Isabel Rodríguez ya están en el Congreso para la sesión de hoy

En el Congreso de los Diputados ya se encuentran varios ministros para la sesión de investidura de hoy.

La ministras en funciones de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero y la titular de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. También se encuentra allí la responsable de Educación y portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría.

El debate arrancará a mediodía con la intervención del candidato socialista Pedro Sánchez.

Isabel Rodríguez, sobre las escolta a Puigdemont: "Corresponde a las Fuerzas de Seguridad decidir"

El expresidente catalán Carles Puigdemontha solicitado llevar escolta por que al parecer, el nivel de inseguridad habría aumentado durante las últimas semanas.

La portavoz Isabel Rodríguez afirma que no puede responder a esa pregunta: "Corresponde a las Fuerzas de Seguridad decidir", apunta.

La autorización la tiene que tomar el ministro Marlaska "atendiendo a criterios policiales, desconozco cuáles son esos criterios", explica la portavoz del PSOE.

Isabel Rodríguez: "La política es escuchar a las urnas"

La portavoz del Gobierno ha asegurado que el PSOE ha conseguido "dar estabilidad a España" al hablar "con todos los partidos políticos" y llegar a conseguir los apoyos.

"La política es escuchar a las urnas. Algunos solo lo hacen cuando les gusta el resultado", expresaba Isabel Rodríguez durante la entrevista en el programa de Antena 3, 'Espejo Público'.

Isabel Rodríguez defiende a Sánchez y evita pronunciarse sobre el cambio de opinión respecto a la amnistía

La portavoz del Gobierno ha sido entrevistada en el programa de 'Espejo Público'. Isabel Rodríguez, preguntada por los cambios de Pedro Sánchez respecto a la aprobación de la ley de amnistía, ha comenzado a defender al candidato socialista.

Rodríguez defendía la palabra del líder del PSOE por los logros que el Gobierno ha conseguido en materia de subida de SMI y bajas de paternidad, y asegura que Sánchez "siempre cumple con su palabra".

Diputados PSOE C-LM defienden que en el Congreso se escenificará la democracia

Los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha defienden que lo que se vivirá en el Congreso para intentar investir a Pedro Sánchez será una escenificación de los mecanismos democráticos.

"En este país democrático, gobierna quien concita más votos en el Congreso", y el PP, "por no querer poner un cordón sanitario a Vox, se ha puesto un cordón sanitario a sí mismo", decía el diputado por Albacete Emilio Sáez.

La diputada por Toledo Milagros Tolón ha coincidido en afirmar que "esto es democracia". "Ellos no asumen que no pueden gobernar y se buscan cualquier excusa para cuestionarnos".

Vox pide a Almeida iluminar Cibeles con la bandera de España durante la investidura

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, solicita al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que la Cibles se ilumine con los colores de la bandera de España durante el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Hacen la petición como "apoyo incondicional de la capital de España a la unidad nacional y el rechazo a quienes tratan de traicionar a los españoles".

Además, de la Cibeles también ha pedido que se iluminen otros monumentos emblemáticos: fuente de Neptuno, Palacio...

ÚLTIMA HORA | El Supremo rechaza suspender el debate de investidura

El líder de Vox, Santiago Abascal, presentaba una querella contra Pedro Sánchez por la amnistía y solicitaba al Tribunal Supremo que suspendiera la sesión de investidura del candidato socialista.

El Supremo rechaza la petición de Vox de paralizar el debate de investidura por la proposición de la amnistía. Estudiará ahora si admite o no a trámite la querella del partido de Abascal

La Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión "al no existir elementos que justifiquen la procedencia de suspensión del acto parlamentario dirigido a la investidura del presidente del Gobierno".

Desde Antena 3 Noticias y la web de antena3noticias.com estaremos pendientes para contar en directo toda la actualidad, minuto a minuto.

Nuevo protocolo para votar al candidato: atención a los errores

La votación en el Congreso se realizará por llamamiento una vez que hayan finalizado todas las intervenciones de los parlamentarios.

Cada diputado se pondrá en pie para proclamar su voto (sí, no o abstención), por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar.

En esta ocasión, se va a estrenar un nuevo protocolo que incluye pautas para los casos de errores en las votaciones con el fin de evitar nuevas controversias como la ocurrida en la segunda vuelta de la fallida investidura de Feijóo, cuando el diputado de Junts Eduard Pujol se levantó de su escaño y dijo 'sí' pero, cuando estaba ya sentándose, se percató de su error y pronunció un 'no'.

Finalmente la presidenta del Congreso declaró el voto nulo.

¿Qué pasa si no sale adelante la investidura?

El socialista Pedro Sánchez afronta hoy la primera sesión de investidura para ser reelegido como presidente del Gobierno de España.

La primera votación se producirá este jueves, en la que se necesita mayoría absoluta. En el caso de que no saliera adelante porque le faltan apoyos se repetirá la votación 48 horas más tarde, donde solo sería necesaria la mayoría simple. Sánchez cuenta con 179 apoyos y la mayoría está fijada en 176.

En el caso de fallar en las dos votaciones, las Cortes Generales quedarán disueltas el próximo 27 de noviembre y habría nuevas elecciones el 14 de enero.

¿Cuándo estará aprobada la ley de amnistía definitivamente?

El debate de investidura va a estar marcado por la ley de amnistía acordada entre PSOE y Junts en Bruselas. Pero podría no estar aprobada definitivamente hasta abril de 2024.

El pleno podría dar luz verde a la ley la próxima semana. Empezaría un trámite de urgencia, en el que los partidos tienen quince días para presentar enmiendas. A finales de año, se podría votar y aprobar en el Congreso de los Diputados.

Después pasará al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Y ya ha aprobado una reforma en el Reglamento para demorar el trámite dos meses más.

Teniendo en cuenta que el mes de enero suele ser inhábil, se tramitaría en febrero/marzo y la ley volvería al Congreso no antes del mes de Abril, para su aprobación definitiva.

Hasta no se publique en el Boletín Oficial del Estado, la amnistía no entraría en vigor. Si finalmente sale adelante, serán los tribunales los encargados de aplicarla o interponer recursos. Solo un nuevo Gobierno podría derogarla.

Así será el debate de investidura de Pedro Sánchez

El Congreso de los Diputados celebra hoy el debate de investidura y Pedro Sánchez expondrá su nuevo programa de Gobierno y pedirá la confianza a la Cámara.

  • El debate comenzará con el discurso de Sánchez, que no tiene límite de tiempo para exponer su plan de Gobierno.
  • Habrá un receso en torno a las 14.00 horas.
  • Tras el receso se reanudará con las intervenciones de los dirigentes de los partidos políticos de mayor a menor representación. Contarán con un tiempo inicial de 30 minutos. El candidato a la investidura podrá replicar.
  • Alberto Núñez Feijóo (PP) será el primero en intervenir y denunciará la "inmoralidad de ceder a un chantaje al Estado para acceder a un cargo".
  • El debate finalizará previsiblemente con las intervenciones del líder de Santiago Abascal (Vox), y de Sumar, Yolanda Díaz.
  • El jueves serán las intervenciones, previsiblemente, de ERC, Junts, Bildu, PNV, UPN, BNG y CC.

Podrá seguir en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez en la web de antena3noticias.com

¿Con cuántos votos cuenta Sánchez y cuántos necesita para ser investido?

El líder socialista cuenta con 179 apoyos tras conseguir acuerdos con Sumar, con quién aspira a formar un gobierno de coalición, con ERC, con Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.

Todos suman 179 votos, tres más de los que necesita para salir reelegido como presidente del Gobierno de España.

El debate comienza este miércoles a las 12:00 horas y que finalizará el jueves por la tarde con la votación por llamamiento: los diputados dirán a viva voz si apoyan o no al PSOE.

El Congreso se blinda: francotiradores en tejados y calle cortada

El Congreso de los Diputados se blinda ante la celebración de la investidura de Pedro Sánchez con 1.600 agentes de la Policía Nacional.

La Carrera de San Jerónimo está cortada. Se prohíbe el paso. Además, hay vallas en los aledaños del Congreso, que previsiblemente quedará perimetrado en su totalidad cuando se inicie la sesión.

Los asistentes a Ferraz se citan hoy en el Congreso

La duodécima noche de manifestaciones en la calle Ferraz finalizaba alrededor de las 23.00 horas sin incidentes.

Los manifestantes se han concentrado sobre las 19.30 horas y han gritado contra Sánchez: 'No es un presidente, es un delincuente' o 'Por siete votos vendes a tu madre'. También cánticos en contra de la amnistía: 'No a la amnistía y no en mi nombre'.

A partir de las 22.30 horas el grupo se ha ido reduciendo considerablemente y sobre las 23.00 horas prácticamente la totalidad de los asistentes han abandonado la calle Ferraz citándose mañana en el Congreso, donde tendrá lugar el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Primera sesión de investidura de Pedro Sánchez, hoy

El debate de investidura comienza este miércoles a las 12.00 horas en el Congreso de los Diputados, donde se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad para evitar incididentes.

La investidura se celebra en mitad de las protestas contra la ley de amnistía. Anoche, frente a Ferraz, se reunieron más de 1.200 manifestantes en una nueva concentración que acabó sin incidentes.

Publicidad