Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Crisis migratoria en Ceuta

Teo Ibernón analiza la crisis migratoria desde Ceuta: "Muchos padres animan a sus hijos a cruzar en busca de un futuro"

El periodista Teo Ibernón se ha trasladado a Melilla para ver cómo viven desde allí la crisis migratoria que se ha desatado en Ceuta. Asegura que la frontera con Marruecos es una de las más desiguales del mundo y muchos niños la pasan alentados por sus padres en busca de una vida mejor.

Recientemente el periodista Teo Ibernón viajaba a la frontera entre EEUU y México para mostrar la realidad de los niños que cruzan con la esperanza de un futuro mejor. Hoy, desde Ceuta, asegura que las situaciones que se viven entre ambas fronteras son muy similares. Si desde EEUU narraba la historia de dos menores de corta edad cruzando solos el Río Grande, en Ceuta se suceden las historias de menores que cruzan buscando un futuro. En muchos casos estos niños están alentados por sus propios padres, que les animan a pasar España para buscar una vida mejor que la que ellos le pueden dar.

Señala el periodista que esta es una de las fronteras más desiguales de todo el mundo. La comparativa del índice de riqueza de un país y otro es una de las más acusadas del Planeta. Este mismo jueves en Ceuta ha habido un intento de 100 personas magrebíes que intentaron cruzar algunas de las 4 vallas.

Sergio Márquez es del sindicato unificado de la Guardia Civil en Melilla. Señala que este paso de inmigrantes ha sido un paso inusual en el número. "No estamos acostumbrados a un salto masivo de tantos inmigrantes", mantiene.

Los saltos se suceden y la presencia policial no es suficiente en Ceuta. Desde la Guardia Civil reclaman un incremento de la plantilla ya que creen que se encuentra obsoleta. Sobre la posibilidad de que el Ejército se sumara a la frontera consideran que "si por un momento puntual hiciera falta ven positivo el apoyo".

Puedes ver la crónica de Teo Iibernón desde Ceuta por la crisis migratoria en Atresplayer.

Publicidad