Crisis migratoria

Asociaciones de Guardia Civil y Policía Nacional critican la falta de medios para afrontar avalanchas como la de Ceuta

Malestar en la Guardia Civil y la Policía Nacional por la situación vivida en la frontera de Ceuta. Reclaman refuerzos y medios para poder actuar ante avalanchas de inmigrantes ilegales y frenar conatos violentos. En este caso no se les ha permitido usar ni gases lacrimógenos, ni pelotas de goma.

Publicidad

Están sobre el terreno, en Ceuta, controlando la entrada masiva de inmigrantes ilegales favorecida por Marruecos ante la hospitalización en España del líder del Frente Polisario por Covid. Son agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y las asociaciones que los representan denuncian que son pocos y que no se les permite utilizar todos los medios necesarios ante los posibles conatos de violencia, como gases lacrimógenos o pelotas de goma.

Malestar y preocupación entre los agentes

Agustín Leal portavoz de la Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) ha asegurado en Espejo Público que necesitan más personal y que se les permita "usar toda la fuerza " en casos de avalancha porque "no se les ha permitido" ha dicho. Denuncian por ejemplo el ataque con piedras sobre agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.

Tanto JUCIL como JUPOL de la Policía Nacional han llegado a pedir al Ministerio del Interior órdenes claras para actuar en casos crisis como la actual con Marruecos en Ceuta.

Las dos asociaciones coinciden en que los agentes de ambos cuerpos se han visto desbordados.

Ven como los agentes de Marruecos no hacen nada

Agustín Leal ha descrito la situación de sus compañeros desplegados en Ceuta y la impotencia que sienten al ver como los agentes marroquíes están instalados en la "inacción". Sobre la situación este miércoles, el portavoz de la Asociación Profesional de la Guardia Civil reconoce que "no tiene que ver con lo de ayer, que es más atenuada", "siguen llegando y vemos la lancha con una inacción total de la policía marroquí y a nuestros compañeros del Servicio Marítimo y Geas recogiéndolos" asegura.

"Así es imposible controlar" este tipo de situaciones

El portavoz de JUPOL Ramón del Campo, ha asegurado que "con solo 200 agentes de refuerzo es imposible controlar la situación de crisis migratoria que se ha generado". Las condiciones son muy duras para los agentes que en algunos momentos han tenido que trabajar 15 horas seguidas en condiciones de tensión extrema ante la falta de relevos. Muchos han estado dedicados a salvar vidas, a atender a los inmigrantes y a la vez a garantizar la seguridad ciudadana y a evitar nuevas entradas ilegales por la frontera de Marruecos hacia la playa del Tarajal.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.