Acuerdo de investidura

Salvador Illa defiende el acuerdo con Junts: "Cuando Montoro propuso una quita de la deuda autonómica pareció bien, ahora parece que nosotros vamos a romper España"

Salvador Illa, líder del PSOE en Cataluña, analiza el acuerdo de investidura de Sánchez que pasa por aprobar una amnistía para los independistas catalanes de Junts.

Publicidad

Salvador Illa, líder de los socialistas catalanes, ha valorado en Espejo Público la rúbrica del acuerdo entre el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y el líder de Junts Carles Puigdemont que pasa por la amnistía.

Cree que se ha llegado a un acuerdo importante que trabaja a favor de la convivencia en Cataluña y España en coherencia con las políticas de los últimos años y permite la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno poniendo freno a la ultraderecha. Mantiene que en lo fundamental, que es el respeto al estado de convivencia, la negociación del acuerdo se han mantenido en el marco del respeto a la Constitución. "Volvemos a incorporar a las instituciones a un actor político que es positivo para todos", defiende.

Lo que dice Illa que ha cedido Junts en el acuerdo

Afirma que Junts ha cedido en este acuerdo "en volver a hacer política en el marco de la Constitución española y en el marco de la convivencia y avanzar en la convivencia".

Destaca que ayer mismo el Parlament de Cataluña votó en contra de la celebración de un referéndum de autodeterminación y con la abstención de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya.

"Lo que queremos es incorporarlos a la política para que en este ámbito constatemos discrepancias pero fijemos unos mecanismos de diálogo y en el marco de la Constitución podamos llegar a acuerdos que mejoren la vida de los ciudadanos", señalaba.

"Cuando Montoro propuso una quita de la deuda pareció bien"

Cree Illa que cuando Montoro proponía una quita de la deuda autonómica parecía bien pero cuando lo han propuesto ellos "parece que se rompe España". No entiende que "aquello en 2018 fuera bueno y ahora cuando se propone lo mismo parece mal".

Está a favor del diálogo y cree que cuantas más mesas de negociación se establezcan será mejor porque la política es sentarse y hablar. "No es una sorpresa que haya discrepancias muy de fondo. Hemos sido capaces de llegar a un acuerdo que le parece positivo para Cataluña y para España".

"Si ha habido algún caso de mala praxis el propio poder judicial tiene sus mecanismos"

Ante las críticas que establecen que el poder legislativo pasa a fiscalizar la labor judicial, asegura que el legislativo no va a fiscalizar esa labor, sino que va a hacer lo propio y no va a enmendar ni a rectificar ninguna sentencia judicial. "Si ha habido algún caso de mala praxis el propio poder judicial tiene sus mecanismos de enmendar estas situaciones", señala.

Pide no adelantar acontecimientos y que se espere conocer el texto de la ley de amnistía y que el tribunal constitucional se pronuncie al respecto.

Puigdemont podría pasar de ser prófugo a volver a Cataluña, una posibilidad que Illa no afronta como un riesgo. Respeta las decisiones que pueda tomar en este sentido y está convencido del proyecto que defiende que cree que "algo tiene que ver en que las cosas en Cataluña hayan mejorado". "La política que hemos llevado ha tenido un cierto apoyo en Cataluña y admito y defiendo que la última palabra la tengan los ciudadanos", establece.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Karlos Arguiñano: todo lo que tienes que saber para hacer cualquier tortilla

Karlos Arguiñano: todo lo que tienes que saber para hacer cualquier tortilla

¿Cuánto aceite debe tener la sartén? ¿Hay que moverla o dejarla que repose? ¿Cuál es la forma correcta de darle la vuelta? Karlos Arguiñano muestra cómo se hace una tortilla paso a paso.

Alejandra ha roto todos los estándares al ser aspirante a Miss Universo a los 60 años: "Tengo buena genética"

Alejandra ha roto todos los estándares al ser aspirante a Miss Universo a los 60 años: "Tengo buena genética"

Es periodista y abogada de profesión y nunca pensó ser modelo, pero sus amigas la animaron a presentarse al concurso al que normalmente solo acuden mujeres de menos de 30 años. Sin embargo, ha logrado derribar el estigma que relaciona la edad y la belleza y ha dado una gran lección de vida.