Investidura

Jueces y fiscales alertan del acuerdo sellado entre PSOE y Junts: "Existe un riesgo evidente de quebrar la democracia"

Jueces y fiscales alertan del acuerdo sellado entre PSOE y Junts: "Existe quiebra de la separación de poderes"

Publicidad

El socialista Pedro Sánchez está camino de reeditar su mandato como presidente del Gobierno tras alcanzar un acuerdo con Junts después de varios días de intensas negociaciones.

PSOE y Junts han sellado un acuerdo para la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez que incluye una ley de amnistía para los implicados en el procés y que además admite casos de 'lawfare', según recoge el texto al que ha tenido acceso 'Europa Press'.

De esta forma se abre la puerta a que la amnistía pueda abarcar esos denominados casos de 'lawfare', entre los que el mundo independentista sitúa los de Boye, Borràs, los Pujol o el del exconseller de Interior Miquel Buch y el mosso d'esquadra Lluís Escolà.

Las asociaciones de jueces y fiscales han expresado su "profunda preocupación" por el acuerdo cerrado este jueves en Bruselas para investir a Sánchez. Un pacto que incluye la amnistía y que consideran que "existe un riesgo evidente de quebrar la democracia".

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) han firmado un comunicado conjunto donde ponen el foco en "las referencias al 'lawfare' o 'judicialización de la política' y sus consecuencias" para expresar su "rechazo".

El comunicado de los juristas difundido a través de la cuenta de 'X' (antiguo Twitter).

"El texto del acuerdo alcanzado contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas (...) Ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes", señala el comunicado.

Los juristas responden que los jueces han de estar sometidos "únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución".

"La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley", detalla el artículo 117.1 de la Carta Magna.

"Existe un riesgo evidente de quebrar la democracia"

Sergio Oliva (AJFV)

Además, aclaran que el Poder Judicial es "independiente" y no puede actuar sometido a "presiones políticas". Sergio Oliva, miembro del comité nacional de la AJFV, reclama que se respeten la separación de poderes y la independencia judicial, advirtiendo de que "estamos en un momento muy crítico" porque "existe un riesgo evidente de quebrar la democracia".

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales (AF) ha mostrado mediante un comunicado su más firme oposición al acuerdo de investidura al entender que es "un ataque sin precedentes a la independencia judicial que se traduce en un absoluto desprecio al Estado de Derecho".

"Es inadmisible la utilización del término 'guerra judicial' (lawfare) utilizado en el acuerdo, al tratarse de un concepto que no tiene encaje en nuestro orden constitucional vigente", subraya el texto de la asociación mayoritaria.

El portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, también opina que el acuerdo "es muy grave" y supone implícitamente "un cambio de modelo constitucional".

Publicidad