Publicidad

Uno de los cónclaves más breves que se han visto en el Vaticano, concluía con la designación de Robert Francis Prevost Martínez como siguiente papa de la Iglesia Católica después de Francisco. El nombre que él mismo elegía, León XIV.

"Les gusta tanto a los progresistas como a los conservadores"

Rubén Amón

Rubén Amón, periodista de 'Espejo Público', sonreía al mencionar que ahora los especialistas en lo que ocurre en el Vaticano se echan las manos a la cabeza al pensar cómo se les pudo escapar incluir al cardenal Prevost entre los principales candidatos a sentarse en la silla de Pedro: "Estaba entre los menos cotizados y sin embargo da la impresión que tiene el perfil perfecto".

"Un retrato robot perfecto"

Por ese 'currículum' con el que cuenta León XIV, Rubén Amón destaca la decisión meticulosa de los cardenales y subraya varios hechos: "Que sea estadounidense, pero poco; que sea peruano, pero no del todo peruano; que haya tenido experiencia pastoral y de misionero, pero haya formado parte de la curia; y que el Papa Francisco se lo trajera de la selva - nos lo decía un misionero de allí - para hacerlo trabajar y vincularse y familiarizarse con este mundo que le es próximo pero también lejano".

Expresaba Rubén que la inspiración del Espíritu Santo, sobre los cardenales que han participado en el cónclave, ha tenido una influencia positiva: "Han actuado con criterio", opinaba el periodista.

Los distintos análisis que se han hecho ya de León XIV apuntan a que representa un papa más conciliador entre las distintas sensibilidades que existen dentro de la Iglesia. Recordando la vestimenta de extrema sencillez con la que el papa Francisco se presentó como papa ante los fieles, Rubén Amón decía lo siguiente a cerca de la vuelta a la tradición por la que ha optado el nuevo papa: "Contrae un poco los excesos que pudo haber cometido Bergoglio con las formas".

"Es un papa incómodo sólo"

"Sabemos que va a ser un papa completamente distinto, pero no por ello discrepante"

Rubén Amón

Rubén Amón insistía en destacar ese papel de consenso que representa el nuevo papa, con una llamativa excepción, precisamente con un compatriota: "Creo que es un papa incómodo sólo, sólo para Donald Trump, precisamente por las posiciones que tiene ya consolidadas en el ámbito de la inmigración, del medioambiente y del capitalismo".

"Si hubiera que elegir un papa norteamericano menos afín a Trump, desde luego lo sería Prevost", opinaba Amón, que más tarde recordaba la emoción que le embargó en la plaza de San Pedro un día antes, cuando se produjo la fumata blanca: "Es el gran teatro del Mundo, de una belleza y un esplendor inverosímiles".

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad