Guerra Rusia Ucrania
Rosa, enfermera española en Ucrania: "El hecho de ir y no verlo por la tele cambia mucho"
Rosa es enfermera y fue a Ucrania con una ONG para traer a España a un grupo de 24 refugiados que al final se convirtieron en 27. Cuenta que tras ver de cerca los efectos de la guerra ha cambiado su forma de ver la vida.
Rosa es una enfermera valenciana que fue a Ucrania a ayudar y ha vuelto impactada por ver cómo la guerra lleva a muchas personas a perderlo todo. "Fue un viaje largo y costoso tanto física como mentalmente. El hecho de ir, que no te lo cuenten, ni verlo por la tele cambia mucho", señala.
Esta sanitaria emprendió una expedición a Ucrania a través de la ONG Bombers pel mon. En un principio fueron a recoger a 24 refugiados y cuando llegaron allí se vieron en la disyuntiva de "elegir entre lo legal y lo moral". Se encontraron con una mujer que estaba con sus hijos pequeños y llevaba 3 días en la estación intentando comprar un billete. Tenía síntomas de deshidratación y decidieron traerla a España por lo que finalmente trajeron a 27 refugiados.
Le ha impactado mucho ver cómo la guerra trastoca la vida de la gente. "Es gente normal como tú y como yo, familias desestructuradas que han perdido de forma repentina su vida en general y resulta un tanto desagradable", reconoce.
Cuenta que para comunicarse con los refugiados en su camino hacia España lo hacían a través del Google Translate y en ningún momento tocaron el tema del conflicto. "Vienen de un entorno muy hostil, hay que entender que esos temas tienen que nacer de ellos. No surgió y no vimos conveniente hablar de ello durante el trayecto".
Puedes volver a ver el testimonio de una enfermera que viajó a Ucrania en plena guerra en Espejo Público a través de Atresplayer.