Guerra Ucrania Rusia

Arranca la nueva fase de la guerra en Ucrania: La gran batalla en el Donbás ha comenzado

La guerra en Ucrania ha entrado en una nueva fase. Zelenski confirma que "la gran batalla en el Donbás" ha comenzado y los bombardeos rusos en el este de Ucrania se han intensificado en las últimas horas, Putin quiere el control total de la zona.

Publicidad

La gran ofensiva rusa en el este de Ucrania ya ha comenzado. Tras varias semanas de preparación y repliegue de las Fuerzas Armadas rusas, Vladímir Putin se lanza a por el control total en el Donbás. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirma que "la gran batalla" ha comenzado y que los soldados ucranianos "batallarán" y "no cederán". En el día 55 de la guerra en Ucrania,Rusia comienza su ofensiva para apoderarse del corazón industrial en el este del país, ya controlado en parte por las fuerzas separatistas prorrusas.

"Ahora ya podemos afirmar que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbás, para la que se han estado preparando durante mucho tiempo", ha asegurado Zelenski en su discurso por vídeo diario. Afirma que "parte significativa de todo el ejército ruso ahora se concentra en esta ofensiva". Las ciudades orientales ya han sufrido duros e intensos bombardeos en las últimas horas, no han parado de caer misiles rusos. Las imágenes que llegan desde el Donbás muestran que las fuerzas rusas han encontrado respuesta en las defensas aéreas ucranianas.

La invasión rusa y guerra en Ucrania ha entrado en una nueva fase. El flanco este ucraniano ya sufre la gran ofensiva rusa. Desde tierra, el lanzamiento de misiles es continuo. El Ejército ucraniano lleva semanas preparándose para el gran asalto después de que Rusia comenzara a replegar y retirar efectivos de Kiev y de las zonas occidentales del país. La nueva fase de la guerra podría ser determinante para el devenir del conflicto.

Concentración para romper líneas de defensa en Donetsk y Lugansk

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado en las últimas horas desde su cuenta de Facebook que Rusia centra sus esfuerzos en romper la "defensa de las tropas ucranianas de Lugansk y Donetsk, así como en establecer el control total sobre la ciudad de Mariúpol". Las fuerzas ucranianas aseguran haber rechazado siete ataques enemigos en las zonas separatistas prorrusas, la destrucción de 10 tanques, 18 unidades blindadas, ocho vehículos y un sistema de artillería.

La ciudad portuaria de Mikolaiv también ha sufrido duros ataques rusos en las últimas horas. Las sirenas antiaéreas han sonado y su alcalde, Oleksandr Sienkevych, ha pedido a sus ciudadanos que se pongan "a cubierto". Las tropas rusas han bombardeado Marinka, Slavyansk y Kramatorsk. Un alto funcionario del departamento de Defensa de EEUU aseguró el lunes que 76 grupos tácticos de batallones rusos se encuentran en el Donbás.

Leópolis y Járkov, bajo el asedio ruso

Las ciudades de Leópolis y Járkov, dos de las más importantes del país, se encuentran bajo el asedio ruso. En las últimas horas, siete personas murieron en la ciudad al noroeste de Ucrania y dos en la segunda ciudad más grande del país.

El gobernador regional ucraniano en el Donbás, Sehiy Gaidai, reiteró que "la situación ha cambiado radicalmente". Una de las ciudades de la región, Kreminna, cayó el lunes en manos de las fuerzas del Kremlin. El Donbás es el gran objetivo de Putin en la segunda fase de su "operación militar especial". Tras poner al general Dvórnikov al mando de las operaciones, otra guerra ha comenzado, las fuerzas rusas se imponen a unas ucranianas que resisten al asedio. Mariúpol resiste como puede a la toma de control total de los rusos.

Publicidad