Leyes

La polémica que envuelve a Bertín Osborne: ¿se puede hacer un contrato de confidencialidad para mantener en secreto un embarazo?

Desde que el periodista Aurelio Manzano desvelara en Espejo Público que el artista y Chabeli Navarro firmaron un documento legal para no hablar públicamente de la criatura que esperaban hasta su nacimiento, muchas han sido las dudas legales al respecto.

Publicidad

Bertín Osborne es probablemente la figura nacional que más titulares está generando en los últimos días. Primero la confirmación de que será padre y abuelo al mismo tiempo y ahora, Chabeli Navarro -una de sus ex parejas- ha declarado que el presentador la convenció para abortar cuando estaba en estado de gravidez.

A ello se suman las declaraciones del colaborador Aurelio Manzano, en las cuales explicaba que Osborne y Navarro habrían acordado, con documento legal de por medio, no hablar de la criatura hasta su nacimiento y que el también cantante pidió una prueba de paternidad a la joven.

¿Es legal hacer este tipo de contratos para ocultar un embarazo o un hijo?

Para aclarar cualquier tipo de duda legal en torno a este tema, consultamos con Miguel Durán, Socio fundador de Durán & Durán Abogados, quien nos asegura que esto "no es muy habitual en el ámbito civil aquí en España", pero que en Estados Unidos es más común, "principalmente entre personas con exposición pública".

El experto además hace énfasis en que en nuestro país este tipo de práctica legal no está regulada, pero tampoco está prohibida: "se puede realizar por voluntad de las partes, siempre que no sea contrario a la ley, a la moral, ni al orden público".

Sobre los comentarios realizados por Navarro, que ponen en tela de juicio al también cantante, el especialista en contratos de confidencialidad sostiene que "si se hubiera hecho un contrato de confidencialidad en el sentido de preservar la información durante nueve meses, eso se contrapone mucho con la supuesta coacción de la que hubiera sido víctima esta señora por parte del señor Osborne para que abortara".

Durán matiza que "no tiene mucho sentido" suscribir un documento de este tipo, por la duración de un embarazo, para comprobar si efectivamente se es o no el padre, si al mismo tiempo se estaría forzando a la mujer a interrumpir el embarazo.

El abogado concluye que los contratos pueden ser "para mantener una situación en secreto" o también "para no revelar determinadas cuestiones" y asegura que "es perfectamente lícito que haya dinero de por medio".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

El entorno de Clara Chía desmiente a la amiga de la joven: "Piqué no llevaba pasamontañas, no necesitaba esconderse"

El entorno de Clara Chía desmiente a la amiga de la joven: "Piqué no llevaba pasamontañas, no necesitaba esconderse"

La tiktoker Stella Jou, excompañera de trabajo de la joven, ha contado en redes sociales cómo eran las primeras citas entre el futbolista y su nueva pareja. Además, ha asegurado que no solo fue infiel, pues Chía tenía novio en el momento que se conocieron.

María del Monte e Inmaculada Casal, tras la filtración de las declaraciones judiciales: "Se sienten revictimizadas"

María del Monte e Inmaculada Casal, tras la filtración de las declaraciones judiciales: "Se sienten revictimizadas"

La periodista se ha pronunciado en un debate de Canal Sur sobre el asalto a su vivienda y la de la artista el pasado mes de agosto por el que Antonio Tejado, sobrino de la cantante, está en prisión provisional acusado de ser el autor intelectual del robo.