Presenta nuevo libro

Nicolas Sarkozy, en Espejo Público: "Desde José María Aznar España no juega el papel que le corresponde en la escena internacional"

Nicolas Sarkozy, expresidente de la república francesa, ha visitado el plató de Espejo Público para charlar con Susanna Griso sobre su nuevo libro donde explica su relación con España.

Publicidad

Nicolas Sarkozy, el que fuera presidente de la República Francesa entre 2007 y 2012, se ha sentado este martes en el plató de Espejo Público. El exmandatario presenta la traducción española del libro 'Los años de las luchas' donde hace un repaso por sus años como presidente en El Elíseo.

En su primera entrevista en una televisión española después de que haya publicado su libro, Sarkozy ha analizado la actualidad política española. Cree que España no ocupa el papel que le pertenece en Europa. Considera que esto puede ser culpa también de los españoles. Cree que desde la época de José María Aznar España no juega el papel ni ocupa el lugar que por su tamaño y cultura le corresponde.

Recuerda Sarkozy que en la época en la que José María Aznar era presidente del Gobierno ninguna decisión en Europa se tomaba sin la opinión del presidente español.

"Amo Madrid, podría vivir perfectamente aquí"

Pone en valor que España y Francia son dos países muy cercanos que comparten una cultura en común. Le parece que es "una pena que España no juegue otro papel en Europa". Señala que ahora mismo está encantado de ver que un español ha tomado la dirección de una institución europea, en relación al nombramiento de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones, y se pregunta cuáles son los españoles que ejercen responsabilidades en el aparato institucional europeo.

Apasionado de España, confiesa que viaja a menudo a Madrid. Reconoce que es la ciudad que prefiere, posiblemente del mundo porque "tiene las ventajas de la gran ciudad pero mantiene un tamaño humano". En esta visita se ha encontrado con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presienta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. "Amo esta ciudad, podría vivir perfectamente aquí", subraya. Bromea diciendo que puede ser que le guste más el alcalde de Madrid que el de París.

"Uno está hecho para ser líder, esto no se aprende"

Asegura Sarkozy que uno nace líder y no se convierte en él. "Las redes sociales hacen pensar a la gente que la vida es horizontal pero yo creo que la vida es vertical. En cierto modo la política es como la pintura, que no es una cuestión de pinceles, es el pintor quien marca la diferencia y en la política es lo mismo".

Considera que la vida pasa a una velocidad infernal. "La vida pasa y la única forma de vivir es hacer como si tuviésemos que disfrutar de cada segundo con pasión e intensidad", afirma. Destaca que no es de izquierdas pero tampoco es un conservador y no le gusta el inmovilismo. "¿De qué sirve tener poder si no se ejercer?", afirma.

"Si no nos gustan las dificultades uno no puede ser presidente de la República"

Aconseja que si uno no quiere preocupaciones no se debe meter en política. "Si no nos gusta las dificultades uno no puede ser presidente de la República. Lo que cuenta en la vida de un líder no es tanto lo que dice, sino lo que hace", señala. En su libro ha querido contar lo que estaba en la cabeza del presidente de la República y mostrar que el poder es algo cálido y "se puede ejercer siendo un ser humano con sentimientos".

"He hecho cosas tan apasionantes que hay que pagar un precio"

Sobre sus procesos judiciales, está convencido de que los ganará. "Tengo una vida tan bella, he hecho cosas tan apasionantes... que hay que pagar un precio que es este. No temo nada, asumo mis responsabilidades y en el futuro ya lo verá, no quedará nada". Toma sus citas con los tribuales con serenidad y determinación, sostiene.

Recuerda a Aznar como un líder, a Zapatero como un político y de Rajoy se queda con la idea de un hombre serio. "Me gusta España independientemente del dirigente. España no puede reducirse al presidente del Gobierno, ni si quiera al rey. Son los españoles los que han elegido. Yo me he llevado bien con todo el mundo y siempre he querido trabajar con los mandatarios españoles".

Señala que no conoce personalmente a Pedro Sánchez y que le gusta "ver a una España fuerte y unida". "Una España desunida no sería una buena noticia ni para España ni para Europa. Es un político que ha demostrado que puede durar", afirma sobre el presidente del Gobierno español.

Respecto a las negociaciones del Gobierno con los independentistas catalanes apunta que "cuando se trabaja con los que quieren la independencia de su región se trabaja contra la unidad de España". "Occidente son 800 millones de personas, en Asia hay 4.000 millones de habitantes, en 4 años en África serán 2.500 millones de habitantes y no creo que nos podamos permitir el lujo de la división".

"Admiro al rey de España y pienso en él a menudo"

Sobre Isabel Díaz- Ayuso, la ve con un gran temperamento y un buen futuro. Señala que él mismo le ha dicho que su recorrido le resulta muy familiar. Al Rey Juan Carlos le define como un hombre que ha sido determinante en la historia de España y ve que se emiten juicios de valor cargados de sentimiento en los últimos tiempos. Sobre su hijo, Felipe VI, afirma que admira al rey y piensa en él a menudo porque "el poder de un presidente lleva el ritmo de los mandatos pero un rey es para toda la vida y la responsabilidad del monarca consiste en gestionar la monarquía a lo largo de varias décadas".

Respecto a Barack Obama recuerda que su elección fue una noticia fantástica para las personas de color en un país que hasta los años 80 tenía restaurantes en el sur que no admitían a la gente de color. Al conocerlo vio que era una personalidad más fría de lo que parecía, muy preocupado por su imagen. "Me decepcionó un poco y un poco ya es mucho", afirma.

Sarkozy recuerda su visita a España en 2009 con Carla Bruni

En el año 2009 Sarkozy hizo una visita a España acompañado de su pareja Carla Bruni. Entonces se quejó de la comparación que hicieron los medios de comunicación entre la belleza de la hoy reina Letizia y su esposa Carla Bruni. Recuerda que disfrutó mucho de esa visita aunque no le gustó que la noticia se redujese a ambas a su belleza "porque son dos mujeres muy inteligentes que no pueden ser reducidas a su físico".

Carla y él se sintieron muy emocionados en ver "la intensidad de la relación entre el rey y la reina". "Soy un sentimental y me gusta que la gente se quiera y muestre sus sentimientos. Ambos pensamos que era una pareja muy bonita para un país muy bonito".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad