Desfile 12 de octubre

El paracaidista del desfile de la Hispanidad explica el incidente con la bandera: "Cuando llegué al suelo me dije: "La que podía haber liado""

Espejo Público habla con Óscar García, el paracaidista que saltó con la bandera de España en el día de la Hispanidad durante el desfile del 12 de octubre. Relata cómo vivió el momento en el que se enrolló la bandera en pleno desfile.

Publicidad

El salto del paracaidista que despliega la bandera de España en el desfile del 12 de octubre por el día de la Hispanidad es siempre una de las imágenes más esperadas de la jornada. Óscar García fue el encargado de saltar este año ante la tribuna del rey don Felipe VI protagonizando una de las anécdotas de la jornada: la bandera se le enredó en una pierna pero lo solucionó sobre la marcha y terminó la actuación sin problemas.

A lo largo de estas dos últimas semanas cuenta Óscar que ha ensayado el salto hasta 15 veces y lo hizo sin ningún problema. Explica que ellos mismos usan la pierna para desenrollar la bandera que es de un tejido poroso y fino que coge aire muy rápido. La bandera lleva una pesa de plomo "para que dé una tensión y se vea bonita la bandera extendida" pero al coger aire a veces la pesa enrolla la bandera. Es labor del paracaidista dar tensión a la bandera con su propia pierna e intentan quitar la vuelta que tenga la bandera. "No es que se me haya liado la bandera en la pierna, sino que utilicé la pierna para quitar el enredo", apunta.

"Cuando llegué al suelo me dije: "La que podía haber liado con la bandera enrollada""

El percance fue que la bandera en enrolló sola y al extenderla no se extendió limpia. "Justo ese día se enrolló sobre sí misma, es algo que entrenamos en este tipo de exhibiciones", señala. Reconoce que no es una exhibición cómoda y menos en una ciudad como Madrid. En el salto fue a parar al lugar justo indicado, ante la tribunal del rey don Felipe VI.

En su campo de actividad entrenan distintas disciplinas y una de ellas es la precisión. "Aunque no salte delante del Rey todos los días sí entrenamos precisión".

La bandera tiene 54 metros cuadrados y 15 kilos. Tras el salto cuenta este paracaidista que el Rey Don Felipe VI no comentó nada: "Creo que entendió que fue un percance sin relativa importancia", mantiene.

Reconoce que "en parte sí sufrió porque no era el día para que ocurriera, ya podía hacer ocurrido en uno de los ensayos". "En ese momento no estás pensando en nada más que en solucionar los problemas que tienes en ese momento. Cuando llegue al suelo y ya había terminado todo dije: "La que podía haber liado con la bandera liada"".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad