Hispanidad

Los detalles y anécdotas que han marcado el desfile del Día de la Hispanidad

La espera a los Reyes, la bandera enrollada en la pierna del paracaidista o las ausencias marcan el desfile del Día de la Hispanidad.

Publicidad

Los más de 4.000 militares del Ejército de Tierra, de Aire, la UME, la Guardia Real y otros organismos han marchado durante una hora y media aproximadamente por el Paseo de la Castellana de Madrid con motivo del Día de la Hispanidad.

Un mayor desfile militar desde antes de la pandemia con 4.000 militares, 150 vehículos y 84 aeronaves se ha celebrado sin sobresaltos. Un espectacular salto paracaidista y para finalizar una Patrulla Águila coloreando el cielo de la capital con la bandera de España.

El borrego, que no cabra, de la Legión no ha sido el único protagonista del desfile del 12 de octubre. Los abucheos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quién también ha hecho esperar a los Reyes, las ausencias de la princesa Leonor o algunos ministros también han marcado la jornada en un día soleado que ha dejado a los asistentes disfrutar del acto.

Llegan los Reyes, pero falta Pedro Sánchez

Puntuales. A las 11:00 horas el rey Felipe VI llegaba acompañado de la reina Letizia y su hija la infanta Sofía a la plaza de Lima. El coche se detenía y las puertas del vehículo seguían cerradas. "No abráis la puerta que el presidente no está", decían desde la Casa Real. El protocolo dice que son los Reyes los que tienen que llegar los últimos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no había llegado al acto. Una demora corta que se salte el protocolo y que los Reyes tengan que esperar.

Pedro Sánchez llega tarde y entre abucheos

Pasados unos minutos de la once de la mañana aparecía Pedro Sánchez entre pitos y abucheos. A su llegada, parte de los asistentes al evento del 12 de octubre han pitado y abucheado al jefe del Ejecutivo.

El público mostraba así su descontento mientras pedían su dimisión tanto al inicio como al finalizar el desfile.

El presidente del Ejecutivo ha querido felicitar la Fiesta Nacional con dos comentarios en Twitter. Uno antes de que comenzara el desfile: "Celebremos lo que nos hace grandes como sociedad. Viva la España abierta, solidaria, diversa y moderna. La que avanza día a día frente a los retos, la que crece ante la adversidad. Viva la España de todas y de todos", tuiteaba.

El segundo tuit lo publicaba una vez que había finalizado el desfile y en el que ha querido agradecer la labor de la Guardia Civil:

"Gracias a todas las mujeres y hombres de la Guardia Civil por vuestro compromiso con España, por vuestra lealtad, profesionalidad y el servicio que dais a la ciudadanía. Hacéis honor a vuestro lema, Servir Y Proteger. ¡Feliz 12 de octubre!

Un desfile sin la princesa Leonor ni varios ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se han dejado ver en el desfile. También otros líderes políticos. Pero han habido ausencias.

Las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera no han estado presentes en este acto que conmemora la Fiesta Nacional. Tampoco ha acudido la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el ministro de Universidades, Joan Subirats o la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Otra de las ausencias destacadas: la del expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, cuya dimisión se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad.

Acostumbrados a ver a las hijas de los Reyes de España juntas en los actos oficiales, esta vez no ha sido posible. La princesa Leonor no ha podido asistir al desfile militar porque se encuentra estudiando Bachiller en Gales.

¿Quién ha desfilado?

Una vez finalizado el izado de la bandera y el acto homenaje a los militares fallecidos ha comenzado el desfile aéreo y terrestre. En el desfile aéreo se ha podido ver a una variedad de aeronaves, entre los que destaca la exhibición de la Patrulla Águila, creada hace 40 años y formada por pilotos acrobáticos: un jefe, siete titulares y dos reservas. Ellos han sido los encargados de finalizar el desfile militar del 12 de octubre dibujando la bandera de España en el cielo.

También ha desfilado la Guardia Real, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), que cuenta con 75 trofeos en competiciones internacionales. O la Unidad de Emergencias (UME), con menos de 20 años es una de las más conocidas por su presencia en catástrofes naturales como la pandemia de coronavirus, los incendios forestales o la erupción del volcán de La Palma.

Un impresionante salto paracaidista

El paracaidista encargado de lanzarse con la bandera de España ha sufrido un pequeño percance en las alturas, que pronto ha conseguido subsanar. La bandera de España, que mide 54 metros y pesa 15 kilos, se enrollaba en su pierna, pero rápidamente ha conseguido resolver con "serenidad y aplomo" y ha hecho que se extienda correctamente y conseguir aterrizar con éxito delante de la Tribuna dónde se encontraban los Reyes.

Más de 2.500 invitados a la recepción

El rey Felipe VI y la reina Letizia han invitado a más de 2.500 personas a una recepción en el Palacio Real que se lleva a cabo después del tradicional desfile militar. Asistirán representantes de las distintas instituciones, tanto a nivel estatal como regional, así como a representantes de los distintos sectores de la sociedad.

Además de representantes políticos y autoridades. También se ha invitado al Consejo General de Enfermería o el Consejo General de Colegios de Psicólogos, así como hospitales de distintas ciudades como Hospital Niño Jesús o Vall d'Hebrón.

La ONCE, AECC, Cáritas, la Confederación de Salud Mental o la Asociación de atención a personas con Discapacidad Intelectual, estarán presentes. Pero no serán los únicos porque los Reyes también han querido invitar a representantes del sector turístico y de la hostelería, de la ganadería, la agricultura y la pesca, de la Iglesia, y también del mundo de la cultura, el arte y la educación, así como de los medios de comunicación.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.